Contenido principal del artículo

Mª José Méndez-Lois
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Milena Villar Varela
Universidad de Santiago de Compostela
España
Felicidad Barreiro Fernández
Universidad de Santiago de Compostela
España
Núm. 27 (2017): Conflicto y convivencia en la escuela, Trabajos por invitación, Páginas 121-131
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.27.4351
Recibido: 10-10-2017 Aceptado: 11-10-2017 Publicado: 27-10-2017
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En la actual situación de revolución tecnológica, el ciberespacio se convierte en el nuevo ámbito de relaciones, un lugar cotidiano para los y las jóvenes de nuestro mundo. Esto incrementa el riesgo de violencia al desaparecer las barreras espaciales que delimitaban la comunicación entre iguales, y da lugar al nacimiento de un nuevo concepto: la violencia 2.0.

Este trabajo analiza las experiencias de observación de conductas violentas 2.0, de la población adolescente, en entornos virtuales e identifica factores asociados con el comportamiento ciberobservador en este colectivo. En el estudio participaron 615 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO escolarizados en Galicia y seleccionados mediante muestreo por conveniencia.

En relación a las experiencias, los resultados indican que los y las jóvenes consultados han observado múltiples conductas violentas y se han encontrado diferencias por sexo en lo que unas y otros han observado.

Los factores asociados a las conductas violentas observadas que se han identificado son tres que guardan relación con las conductas verbales agresivas mostradas ante lo que difiere del canon normativo heteropatriarcal, la violencia sexual y, por último, las experiencias asociadas al mito del amor romántico.

Citado por

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)