La inclusión de personas con discapacidad: la ecología de los saberes en la universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación de doctorado en el campo de la Educación Inclusiva, cuyo objeto fueron las prácticas inclusivas desarrolladas en la universidad. Esta fue una investigación participante que tuvo como corpus los Diarios de la asesora pedagógica para la inclusión en la Universidad Metodista de São Paulo, entre los años de 2005 y 2010. La investigación fue orientada por la siguiente cuestión: ¿qué emerge y qué fue vaciado con la entrada de las personas con discapacidad en la educación superior? El corpus de esta investigación exigió una metodología que considerase la relación indisociable entre los sujetos, la observadora, el objeto observado y el propio proceso de observación. Con ese fin se escoge el método de crónicas comentadas para presentar los resultados de la investigación en cuatro argumentos. (I) La presencia de corporeidades desviantes confronta al sujeto universal y exige la eliminación de las barreras provenientes de la monocultura del saber. (II) La consideración de los diferentes sistemas sensoriales promueven la ampliación de los espacios pedagógicos. (III) El modelo social de la discapacidad apunta a la necesaria revisión de los criterios meritocráticos en el sentido de neutralizar las fronteras dicotómicas entre las diferencias. (IV) La inclusión carga con un tono utópico porque exige una consciencia anticipatoria de las ecologías de los saberes.