Contido principal do artigo

Elizabete Cristina Costa-Renders
Universidade Municipal de São Caetano do Sul, Brasil
Brasil
http://orcid.org/0000-0002-1219-9382
Biografía
No 27 (2017): Conflito e convivencia na escola, Artigos, páxinas 219-234
DOI https://doi.org/10.15304/ie.27.4161
Recibido: 05-07-2017 Aceptado: 20-11-2017 Publicado: 29-11-2017
Copyright Como citar

Resumo

Este artículo presenta los resultados de una investigación de doctorado en el campo de la Educación Inclusiva, cuyo objeto fueron las prácticas inclusivas desarrolladas en la universidad. Esta fue una investigación participante que tuvo como corpus los Diarios de la asesora pedagógica para la inclusión en la Universidad Metodista de São Paulo, entre los años de 2005 y 2010. La investigación fue orientada por la siguiente cuestión: ¿qué emerge y qué fue vaciado con la entrada de las personas con discapacidad en la educación superior? El corpus de esta investigación exigió una metodología que considerase la relación indisociable entre los sujetos, la observadora, el objeto observado y el propio proceso de observación. Con ese fin se escoge el método de crónicas comentadas para presentar los resultados de la investigación en cuatro argumentos. (I) La presencia de corporeidades desviantes confronta al sujeto universal y exige la eliminación de las barreras provenientes de la monocultura del saber. (II) La consideración de los diferentes sistemas sensoriales promueven la ampliación de los espacios pedagógicos. (III) El modelo social de la discapacidad apunta a la necesaria revisión de los criterios meritocráticos en el sentido de neutralizar las fronteras dicotómicas entre las diferencias. (IV) La inclusión carga con un tono utópico porque exige una consciencia anticipatoria de las ecologías de los saberes.

Citado por

Detalles do artigo