Contenido principal del artículo

Jorge García Marín
Universidad de Santiago de Compostela
España
Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad, Trabajos por invitación
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.26.3646
Recibido: 10-10-2016 Aceptado: 19-10-2016 Publicado: 14-11-2016
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

A lo largo de los últimos años se han analizado distintas manifestaciones culturales modernas y postmodernas (Disney , Hollywood, el videojuego GTA, o la publicidad de las grandes marcas serían ejemplo de esto) que reproducen clásicas identidades de género vinculadas a una concepción patriarcal en nuestras avanzadas sociedades, y más en concreto al concepto de masculinidad hegemónica tal y como lo define Connell (2005).

El elemento a analizar en este caso, es el grupo musical británico One Direction, a través de las letras de las canciones de sus 5 discos publicados, letras que refuerzan la masculinidad hegemónica y los estereotipos sexistas, así como diversos mitos basados en la dominación masculina como el amor romántico. Recordemos que el público mayoritario y a quien van dirigidas la mayoría de las canciones son chicas adolescentes.

Citado por

Detalles del artículo