Contenido principal del artículo

María Mar Zamora Merchán
Universidad Autónoma de Madrid
España
Biografía
Javier Baena Preysler
Universidad Autónoma de Madrid
España
Biografía
Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.26.3458
Recibido: 11-07-2016 Aceptado: 24-11-2016 Publicado: 07-12-2016
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La "enseñanza colegiada" (Finkel y Arney, 1995, p.199 y ss; Finkel, 2008, p.227-236) es un tipo particular de docencia en equipo que consiste en la presencia simultánea de al menos dos profesores en el aula, de los que se espera establezcan entre ellos debates ante los alumnos sobre diversas cuestiones relevantes para la asignatura.

En este trabajo presentamos una experiencia de innovación docente con enseñanza colegiada realizada con estudiantes de Postgrado, dentro de la asignatura “Sistemas de Información Geográfica y análisis del territorio” perteneciente al Máster Universitario en Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante el curso 2014/2015 hemos ampliado y sistematizado las actividades de este tipo de docencia que hasta ahora veníamos realizando al hilo de las habituales explicaciones en el aula (discusiones de los docentes sobre diferentes modos de actuar, puntos de vista diferentes sobre cómo resolver casos concretos, énfasis en según qué tipos de aplicaciones, etc.), con el fin de poder evaluar el resultado que este tipo de actividades tienen en el aprendizaje, y contribuir así al desarrollo de una metodología docente que, en nuestra opinión, contribuye especialmente a la formación de la capacidad investigadora del alumno/a y a la contrastación de posturas como parte esencial de la formación en el espíritu crítico.

Citado por

Detalles del artículo