Contenido principal del artículo

Josefa Carmen Fernández de la Iglesia
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
María Carmen Fernández Morante
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Beatriz Cebreiro López
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Núm. 26 (2016): Género y educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.26.3256
Recibido: 11-04-2016 Aceptado: 24-11-2016 Publicado: 07-12-2016
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La integración de las TIC en el aula requiere, entre otros factores, que el profesorado disponga de las competencias necesarias para su uso técnico, didáctico, y diseño de materiales y escenarios educativos que le permitan individualizar y flexibilizar la enseñanza. Sin embargo, estudios previos han puesto de manifiesto la existencia de carencias formativas en el profesorado para utilizar las TIC como recurso educativo. Los objetivos del presente trabajo consistieron en comprobar el grado de adquisición de habilidades relacionadas con el manejo técnico, el uso didáctico y el diseño de medios y escenarios educativos digitales en profesores de distintos niveles educativos (educación infantil y primaria, educación secundaria y formación profesional), así como comprobar si el género, la edad y/o el nivel educativo constituyen factores moduladores del nivel de competencia de los docentes. Para ello, se administró un cuestionario previamente validado a una muestra de 676 profesores de Galicia. Los resultados muestran que los profesores informaron de mayores competencias en el uso técnico que en el uso didáctico y el diseño de medios. Además, aunque edad y nivel educativo en que imparte el profesorado siguen modulando el nivel de competencias instrumentales, el principal factor que afecta al nivel de competencias es el género del profesorado, dado que las profesoras afirmaron tener menor nivel en todas las dimensiones evaluadas. Por tanto, la situación formativa del profesorado en TIC continúa presentando grandes carencias, que requieren una formación más centrada en el uso didáctico de las TIC y en el desarrollo de materiales y escenarios educativos digitales, que permitan a los docentes integrar las TIC partiendo de sus necesidades reales de aula.
Citado por

Detalles del artículo