Análisis del fomento del espíritu crítico en el alumnado del grado de Educación Infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
El pensamiento crítico ha tenido gran relevancia en el siglo pasado, y han sido muchos los autores que abordaron su estudio desde diferentes disciplinas. El presente trabajo de investigación surge de la premisa básica de que el fomento del espíritu crítico es un elemento importante dentro del sistema educativo actual. Por esta razón hemos querido conocer la situación entre el alumnado que va a pasar a asumir la formación de los/las futuras ciudadanas en el primer eslabón del sistema educativo: la educación infantil. El objetivo de este trabajo busca describir la situación actual del fomento del espíritu crítico y sentar las bases para desarrollar una propuesta metodológica posterior. Se ha realizado un estudio en base a un cuestionario con preguntas abiertas con una muestra de 126 casos en los cursos de 2º y 3º del grado de Educación Infantil de la Universidad de Valladolid (Soria). Este trabajo de investigación permite concluir que el alumnado analizado tiene una percepción de que la relación con su profesorado es vertical y ello reduce sus posibilidades de participación. También se debe afirmar que es notorio el esfuerzo de los docentes por mantener una relación próxima y horizontal con su alumnado. No obstante, nuestro trabajo ratifica la idea de que nos encontramos con un sistema educativo formal y preocupado exclusivamente por el currículum.
DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2454
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Juan R. Coca, Jesús A. Valero Matas, Socio-hermenéutica pluri-analógica e imaginarios sociales en el contexto de la actividad tecnocientífica: los biocombustibles , RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas: Vol. 11 Núm. 2 (2012)
- David Casado-Neira, Silvia Pérez Freire, Sexo, masculinidades y las víctimas expiatorias. Las mujeres en contexto de prostitución en los medios: la mirada desde las ONG , Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD): Vol. 1 Núm. 2 (2015): Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo
- Juan R. Coca, Socio–hermenéutica de la episteme de Otero Pedrayo: las bases de un conocimiento más humano , Boletín Galego de Literatura: Núm. 53 (2018): 2º semestre
- Juan R. Coca, The New Evolutionary Sociology. Recent and Revitalized Theoretical and Methodological Approaches. , Nova Acta Científica Compostelana: Vol. 26 (2019)
- Juan R. Coca, A. Rivas-Torres, A. Cordero-Rivera, Bases biológicas de la socialidad , Nova Acta Científica Compostelana: Vol. 27 (2020)
- Juan R. Coca, A Semiotic Methodology for Animal Studies. , Nova Acta Científica Compostelana: Vol. 27 (2020)