Contenido principal del artículo

Juan R. Coca
Universidad de Valladolid
España
David Casado-Neira
Universidade de Vigo
España
Jesús A. Valero Matas
Universidad de Valladolid
España
Núm. 25 (2015): Los Institutos de Ciencias de la Educación. Investigación, innovación y formación desde su creación hasta la actualidad, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.25.2454
Recibido: 17-03-2015 Aceptado: 30-11-2015 Publicado: 30-12-2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El pensamiento crítico ha tenido gran relevancia en el siglo pasado, y han sido muchos los autores que abordaron su estudio desde diferentes disciplinas. El presente trabajo de investigación surge de la premisa básica de que el fomento del espíritu crítico es un elemento importante dentro del sistema educativo actual. Por esta razón hemos querido conocer la situación entre el alumnado que va a pasar a asumir la formación de los/las futuras ciudadanas en el primer eslabón del sistema educativo: la educación infantil. El objetivo de este trabajo busca describir la situación actual del fomento del espíritu crítico y sentar las bases para desarrollar una propuesta metodológica posterior. Se ha realizado un estudio en base a un cuestionario con preguntas abiertas con una muestra de 126 casos en los cursos de 2º y 3º del grado de Educación Infantil de la Universidad de Valladolid (Soria). Este trabajo de investigación permite concluir que el alumnado analizado tiene una percepción de que la relación con su profesorado es vertical y ello reduce sus posibilidades de participación. También se debe afirmar que es notorio el esfuerzo de los docentes por mantener una relación próxima y horizontal con su alumnado. No obstante, nuestro trabajo ratifica la idea de que nos encontramos con un sistema educativo formal y preocupado exclusivamente por el currículum.

DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2454


Citado por

Detalles del artículo