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Mel Ainscow
Centre for Equity in Education University of Manchester
Reino Unido
Núm. 21 (2011): Educación inclusiva, Estudios de carácter teórico-investigador
Recibido: 23-04-2012 Aceptado: 25-04-2012 Publicado: 30-04-2012
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Resumen

Este artículo analiza los progresos internacionales destinados a encontrar maneras de incluir a todos los niños y jóvenes en las escuelas. Al hacerlo, surgen tres cuestiones generales: ¿qué tipos de prácticas en el aula pueden ayudar a todos los niños a participar y aprender? ¿Cómo pueden desarrollarse estas prácticas? Y, ¿qué implicaciones suponen para la organización escolar y el liderazgo? En el artículo se sostiene que las escuelas ya tienen gran parte de la experiencia que se necesita para apoyar la participación y el aprendizaje de todos sus estudiantes. Así las cosas, los puntos de partida lógicos para el desarrollo inclusivo dentro de una escuela pasan por un análisis detallado de las prácticas existentes y por el intercambio de conocimientos entre el profesorado. El artículo sugiere cinco proposiciones que pueden ser usadas para guiar las acciones que hagan más inclusivos a los sistemas escolares.

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