Contenido principal del artículo

Alicia López Pardo
Mesa Galega de Educación no Rural
España
Biografía
Francisco Xosé Candia Durán
Universidad of Santiago de Compostela
España
Biografía
Núm. 24 (2014): Temas: "Mediación escolar" y "A escola rural", Tema: la escuela rural
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.24.2218
Recibido: 10-11-2014 Aceptado: 12-11-2014 Publicado: 02-12-2014
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Un asunto tan complejo y al tiempo tan trascendente para el país gallego como es el de la educación en el ámbito rural precisa, ahora que ya llevamos recorrido un trecho del siglo XXI, una visión retrospectiva y al tiempo crítica que ponga el acento en los hitos más destacables que singularizaron la historia de su defensa, con sus avances y retrocesos, desde la década de los 70 del siglo pasado hasta los tiempos que vivimos.

En este artículo intentamos pues, ofrecer las referencias imprescindibles para caracterizar mínimamente aquellos colectivos docentes que se enfrentaron, desde el rigor pedagógico y el compromiso comunitario, al estudio y la defensa del medio rural gallego, y que batallaron en el plano intelectual y en la acción directa en las aulas, por una educación digna, justa, pública, de calidad, y adaptada al contexto rural, a sus gentes y a su lengua y cultura propias.

Tirando del hilo de la memoria a través de estas cuatro décadas, iremos desvelando y analizando acontecimientos, algunos casi olvidados, que permitan dar a entender y poner de manifiesto el relevante papel histórico desempeñado por los diferentes movimientos sociales que se configuraron a favor de la educación en el rural. Entre ellos ocupa un puesto meritorio la Mesa Galega de Educación no Rural, una organización nacida como plataforma representativa de las reivindicaciones de los colectivos profesionales en este campo; con casi veinte años de recorrido a sus espaldas, que aún hoy es escasamente conocida. En justicia con la relevancia de su cometido hace falta que en esta contribución dejemos mínima constancia de sus aportaciones y de su trayectoria, que nos ligará con la actualidad, un tiempo incierto que nos permite cobijar tanto esperanza (al revisar la labor que vienen desempeñando docentes y comunidades rurales) como desilusión (si consideramos el tipo de atención habitualmente dispensada por las administraciones a la educación en el medio rural).

http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.2218

Citado por

Detalles del artículo