Contenido principal del artículo

Alfonso Muñoz Muñoz
Universidad Politécnica de Madrid
España
Biografía
Jorge Ramió
Universidad Politécnica de Madrid
España
Biografía
Núm. 23 (2013): Las innovaciones en la Historia de la Educación, Artículos
Recibido: 14-03-2013 Aceptado: 17-09-2013 Publicado: 04-12-2013
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En los últimos 2 años la formación online ha experimentado un auge significativo gracias al paradigma de formación denominado MOOC (Massive Open Online Course). Un MOOC simplifica la formación a distancia gracias a sus características de abierto, colaborativo, masivo y gratuito. Por desgracia en lengua española la utilización de este tipo de recurso formativo todavía es minoritaria. La presente investigación recoge una experiencia de innovación educativa en la que se destaca el diseño, implementación y difusión del primer MOOC en lengua española dedicado a la seguridad de la información por parte de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta experiencia aborda las ventajas e inconvenientes de este tipo de recurso formativo, debatiendo aspectos vitales para la elaboración prolongada de cursos tipo MOOC, como son la interactividad y retroalimentación con los usuarios del curso o la forma más adecuada de representar el contenido docente. Todas estas cuestiones reciben respuesta en el MOOC Crypt4you, que con más de 10 meses de vida permite vislumbrar un gran éxito de este tipo de cursos en la formación, al menos en lengua española, de hispanohablantes.

Detalles del artículo