Enfoque y alcance

Innovación Educativa es una publicación periódica de carácter anual en el ámbito de la educación, cuyo objetivo fundamental es el de fomentar la reflexión sobre iniciativas innovadoras de cualquier área y nivel educativo, así como estimular su realización y difusión entre los profesionales de la enseñanza, investigadores e investigadoras, estudiantado y, en general, entre quienes se preocupan por cuestiones de carácter pedagógico y didáctico.

Proceso de evaluación por pares

El Consejo de Redacción hará acuse de recibo y examinará los originales recibidos (en un plazo aproximado de 15 días), para comprobar que cumplen con las directrices formales y temáticas dadas a los autores y, en su caso, podrá señalar posibles correcciones o rechazar por completo el trabajo.

A continuación, cada original que pase el filtro anterior, será sometido a un proceso de doble evaluación anónima externa (tipo “doble ciego”, manteniendo oculta la identidad de evaluadores y autores), por parte de expertos en la temática del trabajo designados por el Comité de Redacción en función de su trayectoria investigadora. En caso de dos evaluaciones contradictorias, se buscará la de un tercer revisor, en las mismas condiciones.

Todos los informes de evaluación (manteniendo el anonimato), serán enviados a los autores que, en caso de aceptación del artículo, deben tomar en consideración los posibles comentarios, propuestas de mejora, dudas, etc. y volver a reenviar el trabajo con los oportunos cambios. El proceso de revisión se repite de nuevo (manteniendo el anonimato), de manera que, en caso de que la segunda revisión de los evaluadores sea de nuevo favorable, es altamente probable que el artículo sea definitivamente aceptado para su publicación.

Innovación Educativa publica un número anual, normalmente entre noviembre y diciembre. Los originales  han de ser enviados para su evaluación antes del 15 de junio. La revista suele enviar los resultados de la evaluación externa antes de finales del mes de noviembre, mientras que los autores deberán realizar las posibles correcciones de los trabajos aceptados en un período no superior a 20 días a partir de que se les envíen los informes de evaluación. El Comité de Redacción normalmente comunica en un plazo de 15 días la aceptación definitiva.

Frecuencia de publicación

Anual.

Política de acceso abierto

Innovación Educativa facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Difusión, impacto y calidad editorial

DIFUSIÓN

Bases de datos de calidad

  • ERIH PLUS
  • DICE, valoración de la difusión internacional: 10,5; puesto 32 de 232 revistas en el área Ciencias de la Educación; 8/61 en Didáctica y Organización escolar
  • MIAR, difusión (icds): 4,342: 56/147 en Educación

Bases de datos multidisciplinares

  • ESCI, Fuente Académica Premier, TOC Premier, ISOC, ULRICH, DIALNET, REDIB.

Bases de datos especializadas

  • IRESIE

Catálogos de bibliotecas

  • 24 bibliotecas universitarias españolas de la especialidad
  • Library of Congress
  • Amicus (Canadá)

IMPACTO

Citas recibidas

  • RESH: impacto 2004-2008: puesto 50 de 202 en el área de Educación en el periodo 2005-2009
  • IN-RECS Educación (2010): 3º cuartil

CALIDAD EDITORIAL

  • CARHUS: C
  • LATINDEX (Catálogo 2.0, 2023): 38 de 38 criterios
  • CNEAI: 14 de 18 criterios (año 2011)
  • ANECA: 17 de 22 criterios (año 2011)
  • CIRC: B

Exención de responsabilidad

Innovación Educativa no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que patrocine su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas.
El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

Formulario de revisión

Formulario de revisión

Directrices éticas

La publicación de artículos científicos involucra a varios agentes, entre los que se encuentran la editorial, la dirección de la revista, los evaluadores de los trabajos y los autores. De cada uno de ellos se espera una conducta ética referida a unos principios, en nuestra revista inspirados parcialmente en los que proporciona el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines.

Editorial

La editorial proporciona asistencia y apoyo técnico a la dirección de la revista en el uso de la plataforma web, y mantiene el software actualizado y en condiciones de facilitar el proceso de envío, evaluación y publicación de los trabajos. Colabora así mismo con la dirección de la revista en su indexación y en la facilitación de información sobre aquellos requisitos que contribuyan a un mejor posicionamiento de la misma en las clasificaciones al uso. En general, ayuda al incremento de la calidad editorial de la revista y a su mejor y mayor visibilidad, internacionalización e impacto.

Dirección de la revista

La dirección de la revista asegura que los manuscritos enviados son evaluados atendiendo exclusivamente a su contenido intelectual, sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, adscripción política o escuela filosófica de los autores. Garantiza la confidencialidad de los trabajos, no revelando la identidad de los mismos a otros actores que no sean los miembros autorizados de la editorial, los evaluadores potenciales, los evaluadores efectivos o al consejo de redacción de la revista. La dirección de la revista puede declinar la publicación de un trabajo por no cumplir este los requisitos formales exigidos o por tratar una temática ajena a su ámbito. Debe comunicar, dentro de los plazos establecidos, una vez vistos los informes de los evaluadores y oído el consejo de redacción, la aceptación o rechazo de los trabajos presentados.

Evaluadores

Los evaluadores deben rehusar el encargo de valorar un trabajo si no se reconocen cualificados en el área temática del mismo o si no pueden asumir la evaluación dentro del plazo que establece la revista. El informe de evaluación debe ser objetivo y debe expresarse de manera razonada y clara. Debe evitar alusiones ad hominen, ofensivas o humillantes y los comentarios deben perseguir la mejora del trabajo. Los manuscritos recibidos deben ser tratados como documentos confidenciales y su contenido no puede ser usado en trabajos propios. Los evaluadores deben rechazar evaluar artículos cuando exista algún conflicto de interés resultante de una eventual relación, pasada o presente, con los autores del trabajo o con las instituciones de las que estos dependan.

Autores

Los autores deben enviar trabajos que presenten una investigación original sobre un tema claramente identificable y no previamente publicado. No deben enviar  trabajos que incluyan una parte sustancial de otros ya publicados. Los trabajos deben redactarse de modo que puedan ser comprendidos o replicados por los evaluadores. Si se usan ideas de otros, deben ser claramente referenciadas; el plagio es una conducta inaceptable y su detección implica el archivo del trabajo o su retirada de la página web, si ya hubiera sido publicado. En caso de coautoría, son autores de un trabajo todos los que contribuyen significativamente al mismo; cada autor debería ser capaz de identificar de qué partes del trabajo son responsables los otros coautores y debe guardar confidencialidad de los diversos contenidos hasta que el artículo sea publicado. El envío simultáneo del trabajo a otra u otras revistas es condición suficiente para su archivo. Si en el proceso de edición los autores descubren errores o impropiedades en su trabajo, lo comunicarán con la mayor celeridad al director de la revista, y colaborarán en su subsanación. Los autores deberán hacer constar el posible conflicto de intereses entre las conclusiones de su trabajo y las fuentes de financiación del mismo.

Estas directrices están en consonancia con el código ético de la Universidad de Santiago de Compostela, editora de la revista: https://www.usc.es/gl/goberno/valedor/codigoetico/CodigoEtico.html

Política de preservación de archivos digitales

Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de DOI.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF).

Política antiplaxio

Esta revista es miembro de Similarity Check, una iniciativa lanzada por Crossref que agrupa a varias editoriales con el fin de proteger la originalidad de los contenidos que publican.

Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata 1.1

Ruta para los cosechadores:

https://revistas.usc.gal/index.php/ie/oai

Historial de la revista

Innovación Educativa fue creada en el año 1991 por el Profesor Carlos Rosales, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela, que fue su Director hasta el año 2007. En 2008, la revista pasa a ser dirigida por el Profesor Eulogio Pernas, convirtiéndose su creador en Director Honorífico. El Profesor Anxo S. Porto ejerce en la actualidad la función de Secretario. Los 5 primeros números fueron publicados por la Editorial Tórculo de Santiago de Compostela y, a partir del número 6 (año 1996), la edición técnica, suscripción e intercambio pasa a ser responsabilidad del Servicio de Publicaciones de la USC. Desde el número 9 (año 1999), el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la USC se sumó a la edición, conjuntamente con el Departamento de Didáctica y Organización Escolar (en la actualidad Área de Didáctica y Organización Escolar).