Contido principal do artigo

Isabel García-Rodeja Gayoso
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-5893-5229
Biografía
Cristina Vázquez Lorenzo
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Vanessa Sesto Varela
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-9818-261X
Biografía
No 30 (2020): Aprendizaxes transversais, Traballos por invitación, páxinas 95-111
DOI https://doi.org/10.15304/ie.30.7063
Recibido: 25-08-2020 Aceptado: 20-09-2020 Publicado: 19-10-2020
Copyright Como citar

Resumo

En este estudio se pretende identificar los modelos de 23 estudiantes de 5º de primaria sobre las semillas, así como identificar en qué medida esos modelos están próximos a una perspectiva de alfabetización ecológica. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario con cuatro preguntas sobre el modelo de semilla. Para el análisis de datos se crearon categorías en interacción con los datos. Los resultados indican que los estudiantes tienen una comprensión limitada sobre las semillas. También se detectan ideas artificialistas y antropocéntricas que distan de una perspectiva de alfabetización ecológica. Como implicación educativa se señala la necesidad de dar a los niños la oportunidad de realizar más experiencias relacionadas con el ciclo vital de las plantas que favorezcan la adquisición de conocimientos, actitudes y sensibilidades favorables a una perspectiva ecológica.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

Anderson, J. L., Ellis, J. P. y Jones, A. M. (2014). Understanding early elementary children’s conceptual knowledge of plant structure and function through drawings. CBE Life Sciences Education, 13(3), 375-386. DOI: https://doi.org/10.1187/cbe.13-12-0230

Arcà, M. y Guidoni, P. (1989). Modelos infantiles y modelos científicos sobre la morfología de los seres vivos. Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 162-167.

Barker, M. (1995). A plant is an animal standing on its head. Journal of Biological Education, 29(3), 203-208. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.1995.9655446

Barman, C. R., Stein, M., Barman, N. S. y McNair, S. (2003). Student’s ideas about plants: Results from a national study. Science and Children, 41(1), 46-51.

Bell, B. (1981). What is a plant? – Some children’s ideas. New Zealand: New Zealand Science Teacher.

Berkowitz, A. R., Ford, M. y Brewer, C. A. (2005). A framework for integrating ecological literacy, civics literacy, and environmental citizenship in environmental education. En E. A. Johnson y M. J. Mappin (Eds.), Environmental education and advocacy: Perspectives of ecology and education (pp. 227–266). Cambridge: Cambridge University Press.

Biddulph, F. (1984). Pupils’ ideas about flowering plants. Learning in Science Project (Primary). Working Paper No. 125. Hamilton: University of Waikato, Science Education Research Unit.

Capra, F. (2002). The Hidden Connections: A science for sustainable living. Londres: Harper Collins.

Capra, F. (2005). Speaking nature’s language: Principles for sustainability. En M. K. Stone y Z. Barlow (Eds.), Ecological literacy: Educating our children for a sustainable world (pp. 18–29). San Francisco, CA: Sierra Club Books.

Carey, S. (1985). Conceptual change in childhood. A Bradford Book. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Christidou, V. y Hatzinikita, V. (2006). Preschool children’s explanations of plant growth and rain formation: A comparative analysis. Research in Science Education, 36, 187-210. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-005-9006-1

Couso, D., Jiménez, M. P., López-Ruiz, J., Mans, C., Rodríguez, C., Rodríguez, J. M. y Sanmartí, N. (2011). Informe ENCIENDE: Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España. Madrid: Rubes Editorial.

Dauer, J. M., Doherty, J. H., Freed, A. L. y Anderson, C. W. (2014). Connections between student explanations and arguments from evidence about plant growth. CBE-Life Sciences Education, 13, 397–409. DOI: https://doi.org/10.1187/cbe.14-02-0028

Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 171.

Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Ediciones Morata.

Fisher, B. (1998). Australian students’ appreciation of the greenhouse effect and the ozone hole. Australian Science Teachers Journal, 44(3), 46-55.

Freire, H. (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelona: Graó.

Gatt, S., Tunnicliffe, S. D., Borg, K. y Lautier, K. (2007). Young Maltese children’s ideas about plants. Journal of Biological Education, 41(3), 117-122. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2007.9656080

Gilbert, J. y Boulter, C. (1998). Learning science through models and modelling. En B. Fraser y K. Tobin (Eds), International Handbook of Science Education. Volume 2. Dordrecht, Boston: Kluwer Academic. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-011-4940-2_4

Harlen, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Ediciones Morata.

Jewell, N. (2002). Examining children’s models of seed. Journal of Biological Education, 36(3), 116-122. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2002.9655816

Ju, E. J. y Kim, J. G. (2011). Using soil seed banks for ecological education in primary school. Journal of Biological Education, 45, 93–101. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2010.546010

McNair, S. y Stein, M. (2001). Drawing on their understanding: Using illustrations to invoke deeper thinking about plants. En P. A. Rubba et al. (Eds.), Proceedings of the 2001 annual international conference of the association for the education of teachers in science (pp. 1364-1375). Costa Mesa, California: Association for the Education of Teachers in Science.

NGSS Lead States (2013). Next generation science standards: For states, by states. Washington, DC: The National Academy Press.

Orr, D. W. (1992). Ecological literacy: Education and the transition to a postmodern world. Albany, NY: State University of New York Press.

Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.

Peacock, A. (2006). Alfabetización ecológica en educación primaria. Madrid: Morata.

Pedrinaci, E. (2012). El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica. En E. Pedrinaci (Coord.), 11 ideas clave: El desarrollo de la competencia científica (pp. 15-37). Barcelona: Graó.

Ryman, D. (1974). Children’s’ understanding of the classification of living organisms. Journal of Biological Education, 8(3), 140-144. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.1974.9653932

Sanders, D. L. (2007). Making public the private life of plants: The contribution of informal learning environments. International Journal of Science Education, 29(10), 1209-1228. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690600951549

Schussler, E. E. (2008). From flowers to fruits: How children’s books represent plant reproduction. International Journal of Science Education, 30(12), 1677-1696. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690701570248

Tunnicliffe, S. D. y Reiss, M.J. (2000). Building a model of the environment: How do children see plants? Journal of Biological Education, 34(4), 172-177. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2000.9655714

Wee, B. (2012). A cross-cultural exploration of children’s everyday ideas: Implications for science teaching and learning. International Journal of Science Education, 34(4), 609–627. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2011.579193

Worth, K. (2010). Science in early childhood classrooms: Content and process. Early Childhood Research and Practice, Collected Papers from the SEED (STEM in Early Education and Development) Conference, 10, 1-118.

Zangori, L. y Forbes, C. T. (2016). Development of an empirically based learning performances framework for third grade students’ model-based explanations about plant processes. Science Education, 100(6), 961-982. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21238