Contido principal do artigo

Sara Suárez-Manzano
Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades de Ciencias de la Educación.
España
http://orcid.org/0000-0002-8753-240X
Biografía
Alberto Ruiz-Ariza
Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades de Ciencias de la Educación.
España
http://orcid.org/0000-0003-0351-1490
Biografía
Sebastián López-Serrano
Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades de Ciencias de la Educación.
España
Biografía
Emilio J. Martínez López
Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades de Ciencias de la Educación.
España
http://orcid.org/0000-0001-9412-5207
Biografía
No 28 (2018): No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario, Artigos, páxinas 139-152
DOI https://doi.org/10.15304/ie.28.4571
Recibido: 30-01-2018 Aceptado: 20-11-2018 Publicado: 04-12-2018
Copyright Como citar

Resumo

El objetivo de esta revisión fue analizar el efecto de la práctica de Actividad Física (AF) sobre la atención en niños y niñas (6-12 años) con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Para ello se hizo una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos (búsqueda inicial n = 81: PubMed n = 14, SportDiscus n = 16, Web of Science n = 51), desde enero de 2000 hasta septiembre de 2017. Un total de seis estudios longitudinales con intervención cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios emplearon programas de AF a intensidad moderada y/o vigorosa (1-5 sesiones/sem) con duración de 3-20 semanas. Todos mostraron que la AF mejora la atención en niños y niñas TDAH, además de otras variables como el comportamiento, condición física y motricidad. Finalmente, se observó además relación entre la frecuencia de práctica de AF y el nivel de mejora de la atención.

Podemos concluir que los programas de AF, de al menos tres semanas, pueden tener un efecto positivo en la atención de los niños y niñas diagnosticados TDAH. Se necesitan más investigaciones para aclarar el posible papel clave de los factores de confusión.

Citado por

Detalles do artigo