No 31 (2021): Alfabetización en saúde na escola e na comunidade

Este número está en curso pero contén artigos finais e totalmente citables

¿Influyen las variables sociodemográficas en el nivel de alfabetización en salud de los monitores de tiempo libre en la comunidad autónoma de Galicia?

  • Millán Brea Castro
  • Iago Portela-Pino
  • Myriam Alvariñas-Villaverde
Publicado 15-11-2021

Las habilidades de alfabetización en salud se han convertido en un activo importante para mantener o mejorar nuestra salud. Los monitores de tiempo libre son agentes de salud que deben estar formados para transmitir este tipo de conocimientos.


El objetivo del estudio ha sido determinar el nivel de alfabetización en salud de los monitores de tiempo libre y su relación con variables socio demográficas.


Entre los principales resultados hemos encontrado un bajo nivel de alfabetización en salud de los monitores. Los hombres tienen un mayor nivel en la dimensión promoción de la salud, así como la capacidad para tomar decisiones sobre factores de riesgo relacionados con la salud. En los casados la capacidad es mayor en atención y cuidado de la salud y para entender información relacionada con la salud y comprender su significado. Los monitores que tienen vinculación profesional o formativa con el ámbito sanitario alcanzan una mayor puntuación en AS. Curiosamente la subdimensión acceder a la atención y cuidado en salud es mayor en el ámbito semirural que en el rural e incluso en el urbano y los monitores con estudios más bajos tienen mayor nivel de promoción de la salud y en las capacidades para procesar o evaluar la atención y cuidado de la salud. Los que tienen mayores ingresos tienen mayores niveles de AS en atención entender, atención procesar, promoción entender


Sería importante modificar los programas formativos de este colectivo para facilitar la consolidación de conocimientos y hábitos saludables.

La formación en salud y seguridad del profesorado para la gestión de centros educativos seguros y saludables

  • Anna Díaz-Vicario
  • Joaquín Gairín Sallán
Publicado 15-11-2021

Tal y como nos recuerdan la WHO y la UNESCO (2021), la educación y la salud son derechos humanos fundamentales y esenciales que, junto con la necesidad de seguridad y protección, garantizan el desarrollo económico y social. Contar con centros educativos seguros y saludables como espacios donde se promueva y proteja la seguridad y la salud es una cuestión que nadie discute, pues la escuela desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades para la vida. Ahora más que nunca, y tal y como se ha puesto de manifiesto con la situación generada por el virus COVID19, es importante que las escuelas contribuyan al bienestar en un entorno de aprendizaje seguro y saludable para todos los miembros de la comunidad educativa. La creación y gestión de centros seguros y saludables requiere de la puesta en marcha de mecanismos y recursos, así como de la implicación de los equipos directivos y profesorado, sólo posible si cuentan con la formación y herramientas necesarias para ello. La presente aportación analiza, en este contexto, la importancia de la formación del profesorado no universitario, principalmente de educación infantil y primaria, para logar su alfabetización en cuestiones de seguridad y salud escolar, proponiendo un decálogo de competencias e indicadores/estándares de actuación para la gestión de centros seguros y saludables.

Alfabetización en salud en la escuela

  • Valentín Gavidia Catalán
Publicado 15-11-2021

La idea de Alfabetización en Salud está formada por dos términos que se encuentran en continua evolución: Alfabetización y Salud, lo que nos da pistas para entender la complejidad del concepto. La Alfabetización ha pasado de entenderse como algo básico, la capacidad de leer y escribir, a poder expresar e intercambiar pensamientos, técnicas, sentimientos, usando leguajes variados. La Salud ha evolucionado desde una visión individual a entenderla de forma comunitaria en la que el medio ambiente tiene una gran relevancia. Esto ha significado un cambio importante en la Educación para la Salud en la Escuela, dejando de lado el uso de la información para obtener cambios de conducta, a introducir la investigación de los factores que intervienen en los comportamientos, para que el alumnado pueda tomar decisiones libres e informadas, al tiempo que se procura influir en el entorno para que sean más fáciles de adoptar las más saludables.

Alfabetización en salud en la comunidad

  • Dolors Juvinyà-Canal
Publicado 15-11-2021

Este articulo trata sobre la alfabetización en salud en la comunidad.  En primer lugar se clarifica que se entiende  la salud como  un derecho de todos los seres humanos y tiene que ser sostenida por la sociedad. Se introduce la promoción de la salud como enfoque teniendo en cuenta que se define como un proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud y la importancia de la alfabetización en salud como uno de los pilares básicos.


Se desarrolla el concepto de alfabetización en salud a partir de múltiples definiciones, se revisan algunas por su significación y se recogen tres elementos claves a partir del análisis de la mayoría de ellas. Se reconoce que el concepto es multidimensional, complejo y heterogéneo. Se recopilan los conocimientos sobre el tema a partir de los estudios realizados.


Se presentan algunos de los instrumentos para la medida de la alfabetización en salud.


Por su relevancia en el contexto europeo se presenta el modelo de Sorensen y su desarrollo en el cuestionario European Health Literacy Survey que permitió conocer el nivel de alfabetización en salud en ocho países europeos.


Finalmente se introducen los entornos saludables como estrategia para facilitar la alfabetización en salud de las personas en la comunidad y se comentan los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.

Alfabetización en salud en el sistema sanitario: objetivos y posibles actuaciones

  • Mª Dolores Navarro
Publicado 15-11-2021

El nivel de alfabetización en salud de los pacientes se ha convertido en un tema clave para los profesionales y las organizaciones sanitarias, ya que les permite valorar las habilidades y competencias de los pacientes al utilizar la información sobre su propia enfermedad y sobre cómo pueden actuar en su abordaje y manejo. Numerosos estudios han mostrado cómo las personas que presentan un bajo nivel de alfabetización sanitaria pueden tener dificultades para entender las indicaciones de los profesionales sanitarios y presentan un peor estado de salud y calidad de vida.


Se ha de preparar a los propios profesionales en estos aspectos de alfabetización en salud que les permita mejorar sus habilidades comunicativas y empáticas a la hora de comunicarse con pacientes y familiares. Los profesionales sanitarios han de ser conscientes de que su manera de comunicar y de dirigirse a los pacientes influirá en cómo éstos pueden responder ante su situación, en cuanto a su autocuidado y abordaje de la enfermedad o respecto al seguimiento de las recomendaciones o cumplimiento terapéutico. De la misma forma, es necesario un enfoque estratégico de la propia institución. Así pues, la dirección del centro sanitario debe contemplar también la incorporación del paciente en la toma de decisiones.


La alfabetización en salud de los pacientes, por lo tanto, mejorará mucho más si este abordaje se realiza de una manera integral, teniendo en cuenta a los pacientes y familiares, pero también considerando las habilidades comunicativas de los profesionales y las directrices de la organización. Además, para que las intervenciones en la mejora del nivel de alfabetización sanitaria de la población sean efectivas, las administraciones, los sistemas sanitarios en su globalidad, han de incorporar entre sus directrices, elementos que favorezcan la implementación de dichas acciones.

PRESENTACIÓN DEL TEMA. Alfabetización en salud

  • Margarita R. Pino Juste
Publicado 15-11-2021

A pesar de la importancia de la alfabetización en salud (AS) para la calidad de vida de todos los ciudadanos, todavía existe escasa investigación sobre el tema. En esta presentación hemos intentado plantear la situación actual que va desde las controversias sobre la utilización de este término hasta la necesidad de intervenciones en diferentes contextos dadas las repercusiones de un bajo nivel de AS para la salud individual, pero también colectiva. Ponemos de manifiesto, sobre todo, la escasa investigación sobre la eficacia de las intervenciones en el ámbito educativo. Y terminamos enumerando algunas estrategias y acciones educativas que sería necesario implementar.


 En el monográfico se ha intentado paliar esta deficiencia introduciendo cinco artículos que permiten acercarnos al concepto y estrategias de intervención en varios contextos: escolar, comunitario, sanitario.