Contido principal do artigo

Isabel María Sánchez Andújar
Universidad Internacional de La Rioja
España
https://orcid.org/0000-0001-5123-880X
No 33 (2023): Innovación educativa en arte, ciencia e sociedade, Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ie.33.9223
Recibido: 28-05-2023 Aceptado: 14-09-2023 Publicado: 02-10-2023
Copyright Como citar

Resumo

El presente artículo recoge una experiencia didáctica llevada a cabo en la materia de Introducción a la Historia del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Dicha experiencia consistió en el desarrollo de un proyecto en el que el alumnado tenía que profundizar en algún aspecto de la época Antigua o Medieval a través del análisis de fuentes históricas primarias y secundarias del tema elegido y materializar la investigación realizada en la creación de una obra original de representación del pasado, ya fuera de naturaleza musical, artística y/o literaria. La finalidad de esta experiencia ha sido introducir el aprendizaje creativo en la enseñanza de la Historia, planteando un proyecto de investigación interdisciplinar apoyado en el aprendizaje basado en proyectos y en el aprendizaje activo y autónomo, para fomentar las capacidades del alumnado a la hora de crear y transmitir sus propios conocimientos; y relacionando la investigación histórica con las experiencias e intereses personales del alumnado, en este caso, su formación artística y musical. Los resultados de la experiencia didáctica fueron muy positivos. El alumnado se implicó en el proyecto con motivación; mejoró sus habilidades de pensamiento histórico con el trabajo de las fuentes primarias y secundarias; vinculó la investigación realizada con sus experiencias e intereses, así como con otros ámbitos de conocimiento, para crear la obra original; y exploró otras formas de expresión personal.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

Álvarez Domínguez, P. y González Toro, M. L. (2015). Poesía experimental en el aula universitaria: aportaciones para la creatividad docente y pedagógica. Innovación Educativa, (25), 173-189. https://doi.org/10.15304/ie.25.1793

Álvarez Domínguez, P. y Martín López, A. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1), 41-51. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.459

Bordons, G. (2016). Poesía contemporánea en el aula: experimentalidad, multimodalidad e interdisciplinariedad como formas de reflexión, creación y emoción. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (49), 45-60.

Bueno, D. (2019). Creatividad y cerebro (pp. 49-58). En P. Tudela Caño y P. Paraja García (coords.), El arte de educar creativamente. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Capilla Sánchez, V. (2016, febrero 17). Querido diario. Propuesta ABP creando diarios de personajes históricos. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. https://cedec.intef.es/querido-diario-emociones-conocimientos-y-vision-critica/

Cooper, H. (2013). Why must teaching and learning in History be creative? (pp. 3-18). En H. Cooper (ed.), Teaching History Creatively. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203074817

Cooper, H. (2018). What is creativity in History? Education 3-13, 46(6), 636-647. https://doi.org/10.1080/03004279.2018.1483799

Davies, D., Jindal-Snape, D., Collier, C., Digby, R., Hay, P., y Howe, A. (2013). Creative learning environments in education—A systematic literature review. Thinking Skills and Creativity, 8, 80-91. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2012.07.004

De la Torre, S. (2001). Creatividad en la educación y la cultura. Creatividad, valor educativo y bien social. Creatividad y sociedad, 0, 9-15.

De la Torre, S. y Violant, V. (2001). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Creatividad y sociedad, 3, 10-35.

Felices de la Fuente, M. M. y Chaparro Sainz, A. (2020). Pensar históricamente a través del uso de fuentes primarias. Un estudio en la formación inicial del profesorado (pp. 95-107). En M. E. Cambil Hernández, F. de Oliveira, A. R. Fernández Paradas, G. Romero Sánchez y A. José Ruiz (coords.), Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa. Universidad de Granada.

Fernández Fernández, L., Gómez Arqués, M. A., Guerrero, D., Lázpita, A., López Hernández, C., Morillas, J. J. y Sánchez Martínez, G. (2015). Hacer posible lo contrario. Enseñar y aprender de otra manera. Servicio de Publicaciones de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/7a-HacerPosibleLoContrario.pdf

Ferreras, R. (2019). La educación es una práctica educativa (pp. 139-155). En P. Tudela Caño y P. Paraja García (coords.), El arte de educar creativamente. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Gómez Carrasco, C. J. y García González, F. (2019). Representaciones sociales y la construcción de discursos estereotipados en la enseñanza de la Historia. Un análisis a partir del campesinado (ss. XVI-XVIII). Historia y comunicación social, 24(1), 127-145. https://doi.org/10.5209/hics.64484

Gómez Carrasco, C. J. y Miralles Martínez, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la historia en el ámbito escolar. Sílex.

Gómez Carrasco, C. J. y Prieto Prieto, J. A. (2016). Fuentes primarias, objetos y artefactos en la interpretación de la historia. Diseño y evaluación de un taller de numismática en Educación Secundaria. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (31), 5-22. https://doi.org/10.7203/dces.31.8228

Gómez Carrasco, C. J., Rodríguez Pérez, R. A. y Mirete Ruiz, A. (2018). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1), 237-250. https://doi.org/10.5209/RCED.52233

Jackson, N. (2005). Creativity in History Teaching and Learning. The Higher Education Academy. Subject Centre for History, Classics and Archeology. https://www.creativeacademic.uk/uploads/1/3/5/4/13542890/creativity_in_history.pdf

Jackson, N. (2014). Developing students’ creativity through a higher education (pp. 8-28). En A. Xie y N. L. Lei (eds.), Proceedings from the International Symposium on “The Cultivation of Creativity in University Students”. Macao Polytechnic Institute.

Mitjáns Martínez, A. (2013). Aprendizaje creativo: Desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, (11), 311-341. https://doi.org/10.18046/recs.i11.1574

Prieto, J. A, Gómez, C. J. y Miralles, P. (2013). El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social. Una experiencia en Bachillerato. Clío, 39.

Ríos, J. (2000). Conocimiento del medio social y cultural (pp. 31-50). En A. Zabala, Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Editorial GRAÓ.

Robinson, K. (2006, junio 27). ¿Las escuelas matan la creatividad? [Vídeo]. TED Talks. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity?language=es

Robinson, K. (2017). Out of Our Minds. The Power of Being Creative. Capstone.

Sánchez Andújar, I. (2022). Investigar y crear: la creatividad y el trabajo con fuentes históricas como medio para desarrollar el pensamiento histórico en el aula. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, (13), 87-96. https://doi.org/10.30827/unes.i13.25396

Sánchez Ibáñez, R. y Álvarez Martínez-Iglesias, J. M. (2019). El uso de las fuentes en los manuales de Historia en el Bachillerato en España. Historia y espacio, 15(53), 145-166. https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8654

Santisteban Fernández, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados. La historia enseñada, (14), 34-56. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674

Soto Solier, P. M. (2017). Proyectos artísticos-didácticos multisensoriales para fomentar la creatividad en la formación de profesorado. Grado en Educación Infantil (pp. 401-416). En J. Rodríguez Torres, J. F. y Durán Medina (coords.), Propuestas Docentes para un nuevo Currículum Universitario. Editorial TECNOS.

Universidad de Granada (2021, junio 18). Guía docente de la asignatura Introducción a la Historia. https://grados.ugr.es/sites/grados/default/public/guias-firmadas/2021-2022/2991111.pdf