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María Luisa Sevillano García
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
https://orcid.org/0000-0002-2841-8738
Biografía
No 30 (2020): Aprendizaxes transversais, Traballos por invitación, páxinas 75-94
DOI https://doi.org/10.15304/ie.30.6940
Recibido: 16-06-2020 Aceptado: 20-09-2020 Publicado: 19-10-2020
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Resumo

Con frecuencia constatamos que la seguridad en la calle está amenazada por peatones pendientes del móvil, sin mirar, ni escuchar nada, ni a nadie. Trabajadores absortos, descuidan sus funciones por atender al móvil. Las familias se mantienen en silencio siguiendo los movimientos de pantallas o llamadas que entorpecen la vida familiar. Hay centros escolares que restringen o prohíben totalmente los teléfonos. ¿Qué hacer en la enseñanza para dar respuesta a situaciones como éstas?. Son situaciones relacionadas con una tecnología que en principio debe ser integrada en la formación básica. Demandas sociales, ordenamientos legales y resultados de investigaciones, nos señalan vías de actuación docente dentro del marco escolar y en la áreas transversales. Para aprovechar la potencia de una herramienta virtual y de unos contenidos, se tienen que conocer y crear las condiciones necesarias para su aplicación. Es aquí donde entra en juego, pero de forma científica, la didáctica. La competencia didáctica digital debe ser reconocida, no buscando la simple competencia digital. Se trata de tender a desarrollar la capacidad y disponibilidad para saber integrar curricularmente contenidos digitalizados de forma analítica y crítica-reflexiva.

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