Contido principal do artigo

Nuria Abal Alonso
Universidad de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-1274-8580
Biografía
Eduardo José Fuentes Abeledo
Universidad de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0001-7423-1678
Biografía
Pablo César Muñoz Carril
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
No 29 (2019): Respostas educativas innovadoras ao cambio climático, Artigos, páxinas 125-139
DOI https://doi.org/10.15304/ie.29.6269
Recibido: 13-09-2019 Aceptado: 26-11-2019 Publicado: 10-12-2019
Copyright Como citar

Resumo

La investigación en la que se enmarca la aportación de este artículo responde a la recomendación del Consejo de la Unión Europea (2014) sobre la realización de estudios acerca del desarrollo de las competencias de los maestros. Nuestro objetivo es ofrecer una radiografía del nivel de competencia en las diferentes funciones y tareas docentes de los futuros profesores al final de sus estudios de Grado de Educación Infantil desde la propia perspectiva de los maestros en formación de dos Universidades públicas de Galicia. En este trabajo nos centramos en algunas de las competencias necesarias para afrontar retos educativos que se derivan de fenómenos como el multiculturalismo, el plurilingüismo, la inmigración y la diversidad. Los resultados nos alertan de la distancia que existe entre la autopercepción de competencia en las variables seleccionadas y las recomendaciones del Consejo de Europa (2019) relacionadas con las mismas.

Detalles do artigo