Contido principal do artigo

Rosario Ortega Ruiz
Catedrática de Universidad. Departamento de Psicología. Universidad de Córdoba.
España
Biografía
Francisco Córdoba Alcaide
Profesor Asociado. Departamento de Psicología. Universidad de Córdoba.
España
Biografía
No 27 (2017): Conflito e convivencia na escola, Traballos por invitación, páxinas 19-32
DOI https://doi.org/10.15304/ie.27.4287
Recibido: 15-09-2017 Aceptado: 11-10-2017 Publicado: 27-10-2017
Copyright Como citar

Resumo

Este trabajo expone el origen, la evolución y la estructura del Modelo Construir la Convivencia –MCC- en el marco del cual se realizan procesos de mejora del clima y la vida social del alumnado y el profesorado cumpliendo los principios y normas que marcan las directrices de la administración educativa. Solo así se puede implementar una intervención que, partiendo del mejor diagnóstico sobre los problemas sociales existentes, logre la progresiva construcción de un sistema de relaciones interpersonales de calidad y de comunicación efectiva y positiva que es lo que llamamos convivencia. El MCC integra la prevención de la violencia injustificada que es el bullying y el cyberbullying estableciendo de forma operativa lo que estamos denominando la ciberconvivencia. El artículo presenta un ejemplo en la intervención en un centro de Educación Infantil y Primaria en Andalucía.

Citado por

Detalles do artigo