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Mª Dolores Fernández Tilve
Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Santiago de Compostela
España
Mª del Mar Sanjuán Roca
Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Santiago de Compostela
España
No 21 (2011): Educación inclusiva, Estudos de carácter teórico-investigador
Recibido: 23-04-2012 Aceptado: 25-04-2012 Publicado: 30-04-2012
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Resumo

El respeto a la diversidad humana debe inspirarse en la construcción de las sociedades, empleándose todos los recursos disponibles para garantizar que todos los ciudadanos dispongan de oportunidades iguales a la hora de participar en la vida social y laboral. La mayoría de los programas de apoyo puestos en marcha a lo largo de los años se han orientado, fundamentalmente, hacia la compensación de las desventajas de las personas con discapacidad y no hacia su cualificación para participar en las diferentes esferas de la vida. La universidad, como poder público, está obligada a garantizar el derecho a la formación, incluidas las personas con discapacidad, mediante la realización de políticas transversales dirigidas a todo tipo de espacios, productos y servicios de la vida universitaria. Sólo así se enfrentará, en positivo, a la accesibilidad universal. Esto nos lleva a poner en marcha, en nuestro contexto más inmediato, un estudio sobre el estado de la cuestión, que permita el establecimiento de claves para el diseño de servicios de apoyo dirigidos, principalmente, a estudiantes con discapacidad y a los propios docentes. En este trabajo presentamos algunos de los datos procedentes de un estudio más amplio, en concreto expondremos aquellos que se relacionan con la proyección laboral de este colectivo en situación de riesgo, extraídos en este caso en su fase cuantitativa, además presentaremos la situación de las personas discapacitadas con titulación superior en Galicia con respecto a su inserción laboral.

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