Educando para prevenir la violencia de género desde las aulas: el caso de los centros de educación infantil y primaria (CEIPS) gallegos
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Resumo
Este artículo expone parte de los resultados de una investigación más amplia sobre igualdad y violencia de género en colegios públicos de infantil y primaria, que parte de considerar la violencia de género como un grave problema social, que viola los derechos humanos fundamentales y constituye el símbolo más brutal de la desigualdad de género, así como de la necesidad de abordarla desde el ámbito escolar, mediante su prevención desde los primeros pasos del proceso de socialización y educación. Apoyándose en la percepción y opiniones de la dirección, que ostenta un prisma privilegiado en la escuela, el estudio analiza las actitudes de la comunidad escolar, así como las estrategias de los centros educativos hacia la construcción de una cultura de género basada en la igualdad y en el fomento de habilidades en la resolución pacífica de conflictos. La calidad de los materiales educativos en la contribución a la igualdad entre los sexos, así como la formación específica del profesorado en materia de igualdad y tolerancia, prevención y detección de la violencia de género, completan la investigación. El estudio combina metodología cuantitativa y cualitativa -una encuesta a la dirección de 340 centros escolares públicos gallegos, además de entrevistas en profundidad semiestructuradas a otros 20 directores/as-. La investigación muestra la necesidad de avanzar en igualdad y en la prevención de la violencia de género. al evidenciar un débil interés de los colectivos de la comunidad escolar y una mejorable implicación de los centros educativos, unidas a la escasa formación del profesorado en la materia. Unos resultados que conectan con otros trabajos. que identifcan barreras que impiden claros progresos en igualdad de género en la escuela y mediante la educación, la herramienta más potente que la sociedad posee para lograr un objetivo complejo, pero irrenunciable, que por ello exige investigación y debate.
DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2861