Contido principal do artigo

Ruth Vilà Baños
Universidad de Barcelona
España
Biografía
M.José Rubio Hurtado
Universidad de Barcelona
España
Biografía
Vanesa Berlanga Silvente
Universidad de Barcelona
España
Biografía
No 24 (2014): Temas: "Mediación escolar" e "A escola rural", Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ie.24.1586
Recibido: 06-12-2013 Aceptado: 18-11-2014 Publicado: 30-12-2014
Copyright Como citar

Resumo

La investigación formativa sitúa al alumnado como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje. El rol del profesorado es acompañar a los estudiantes hacia el aprendizaje independiente, motivándolos a trabajar de forma autónoma. El alumnado adopta un rol activo, trabaja en equipo, busca información, y planifica el trabajo, tomando sus propias decisiones, integrando conocimientos, y desarrollando competencias diversas. En esta innovación apostamos por el aprendizaje orientado a proyectos (ABP) y la evaluación con portafolio digital, como estrategias para la investigación formativa.

La finalidad del estudio que presentamos es el análisis de la innovación en una asignatura del grado de Pedagogía, desde la perspectiva del alumnado participante; mediante el método por encuesta, orientada al estudio de caso.

Los principales resultados obtenidos evidencian la idoneidad de la innovación docente implementada para potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. El ABP favorece la adquisición e integración de los nuevos conocimientos, destacamos especialmente, el desarrollo de dos competencias básicas como son el trabajo colaborativo y la capacidad de reflexión. Para el desarrollo de estas competencias, han resultado especialmente útiles, según el alumnado, las actividades de aprendizaje autónomo, las actividades colaborativas, las del proyecto de investigación y el portafolio. El aspecto con el que el alumnado se siente más satisfecho es el nivel de autonomía alcanzado tras cursar la asignatura. Este resultado evidencia los beneficios de la metodología docente no directiva, donde el alumnado adopta un rol activo y el profesorado ofrece feed back, guía el proceso de aprendizaje y evalúa.

Por todo concluimos que alentar el aprendizaje a través de proyectos está demostrando efectos positivos en el fomento de la investigación, en la medida que el alumnado se involucra en un proceso dinámico e interactivo de aprendizaje.

http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.1586

Citado por

Detalles do artigo

Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)