Contido principal do artigo

Sergio Meijide Casas
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-7605-4545
Biografía
No 32 (2020), Dossier, páxinas 19-34
DOI https://doi.org/10.15304/s.32.6458
Recibido: 14-12-2019 Aceptado: 03-09-2020 Publicado: 13-11-2020
Copyright Como citar

Resumo

Aunque Roland Barthes ha sido generalmente presentado como aquel que puso fin a cierto interés por la autoría, sus escritos de comienzos de los años setenta problematizan su simple adscripción a la tesis de la muerte del autor, anticipando la vuelta a la biografía que tendría lugar posteriormente y que se extiende hasta nuestros días. El objetivo de este texto es recuperar sus reflexiones poco sistemáticas sobre los biografemas para explicar, por una parte, cómo han sido recibidas en el pensamiento de François Dosse, eminente teórico de la biografía y la historia cultural, así como en el quehacer de algunos otros biógrafos; y, por otra, cómo puede articularse tal concepto como una metodología que escape a la ficción textualista con la que habitualmente se ha asociado.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

Amigo Pino, C. y Amaro L. (2018): «Del biografema a la comunidad: dos casos recientes en la literatura latinoamericana», Alea, XX, 2, pp. 165-183.

Bamford, K. (2017): Jean-François Lyotard, Londres: Reaktion.

Barthes, R. (2010): Le lexique de l’auteur, París: Seuil.

Barthes, R. (1997): Sade, Fourier, Loyola, trad. A. Martorell, Madrid: Cátedra [1971].

Barthes, R. (1993): El placer del texto, trad. N. Rosa, México: Siglo XXI [1973].

Barthes, R. (1980): La Chambre Claire, París: Gallimard.

Barthes, R. (1977): «The Death of the Author», en S. Heath (ed.), Image, Music, Text, trad. R. Howard, Londres: Fontana, pp. 142-148 [1967].

Barthes, R. (1975): Roland Barthes par Roland Barthes, París: Éditions du Seuil.

Barthes, R. (1970): S/Z, París: Éditions du Seuil.

Barthes, R. (1966): Critique et Vérité, París: Éditions du Seuil.

Billot, A. (2003): Le Désarroi de l'élève Wittgenstein, París: Gallimard.

Bourdieu, P. (1986): «L’illusion biographique», Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 62-63, pp. 69-72.

Burke, S. (1992): The Death and Return of the Author: Criticism and Subjectivity in Barthes, Foucault and Derrida, Edimburgo: Edinburgh University Press.

Calvet, L.-J. (1990): Roland Barthes: 1915-1980, Bloomington: Indiana University Press.

Campillo, A. (1992): «El autor, la ficción, la verdad», Daimon, 5, pp. 25-45.

Conquest, R. (1991): Stalin: Breaker of Nations, Nueva York: Viking Penguin.

Culler, J. (1983): Roland Barthes, Oxford: Oxford University Press.

Cusset, F. (2003): French Theory. Foucault, Derrida, Deleuze et Cie et les mutations de la vie intellectuelle aux États-Unis, París: La Découverte.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1980): Mille plateaux, París: Éditions de Minuit.

Derrida, J. (1967): De la grammatologie, París: Éditions de Minuit.

Dosse, F. (2007): La apuesta biográfica. Escribir una vida, trads. J. Aguado y C. Miñana, Valencia: Publicacions de la Universitat de València [2005].

Dosse, F. (1992): Histoire du Structuralisme. Tome 2: Le chant du cygne, 1967 à nos jours, París: La Découverte.

Dosse, F. (1991): Histoire du Structuralisme. Tome 1: Le champ du signe, 1945-1966, París: La Découverte.

Foucault, M. (1969): «Qu’est-ce qu’un auteur?», Bulletin de la Société Française de Philosophie, LXIII, 3, pp. 73-103.

Foucault, M. (1966): Les Mots et les Choses, París: Gallimard.

Freud, S. (1976): «Recuerdo infantil de Leonardo da Vinci», en J. Strachey (ed.), Sigmund Freud. Obras Completas XI, trad. J. L. Etcheverry, Buenos Aires: Amorrortu, pp. 53-129 [1910].

Gil, M. (2012): Roland Barthes : Au lieu de la vie, París: Flammarion.

Ginzburg, C. (1976): Il formaggio e i vermi. Il cosmo di un mugnaio del '500, Turín: Einaudi.

Kivy, P. (2001) The Possessor and the Possessed. Handel, Mozart, Beethoven, and the Idea of Musical Genius, New Haven: Yale University Press.

Kuehn, M. (2001): Kant. A Biography, Cambridge: Cambridge University Press.

Lavoisier, A.-L. (1789): Traité Élémentaire de Chimie, París: Chez Cuchet.

Lejeune, P. (1980): J’est un autre, París: Seuil.

Logie, J. (2013): «1967: The Birth of “The Death of the Author”», College English, LXXV, 5, pp. 493-512.

López Silvestre, F. (2012): Micrologías. O historia breve de las artes mínimas, Madrid: Abada.

Lyotard, J.-F. (1979): La condition postmoderne : rapport sur le savoir, París: Éditions de Minuit.

Marty, E. (2009): Roland Barthes: Le Metier d’écrire, París: Seuil.

Maurois, A. (1932): Aspects de la biographie, París: Grasset.

Mons, I. (2012): Lou Andreas-Salomé : En toute liberté, París: Perrin.

Prini, P. (1989): Storia dell’esistenzialismo: Da Kierkegaard a oggi, Roma: Studium.

Robin, R. (1998): «Point de vue: L’autofiction», CV Photo, 44, pp. 5-6.

Rylance, R. (1994): Roland Barthes, Londres: Harvester Wheatsheaf.

Samoyault, T. (2015): Barthes: A Biography, París: Seuil.

Sánchez Trigueros, A. (2013): El concepto de sujeto literario y otros ensayos críticos, Madrid: Biblioteca Nueva.

Sartre, J.-P. (1947): Baudelaire, París: Gallimard.

Sollers, P. (2015): L’Amitié de Roland Barthes, París: Seuil.

Soto, L. (2000): «Barthes al completo», Daimon, 20, pp. 181-186.

Stafford, A. (2015): Roland Barthes, Londres: Reaktion.

Vasari, G. (1998): Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología), trads. M. T. Méndez Baiges y J. M. Montijano García, Madrid: Tecnos [1568].

Wimsatt, W. K. y Beardsley, M. (1946): «The Intentional Fallacy», The Seweanee Review, CIV, 3, pp. 468-488.

Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)