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Los autores deben verificar que su envío cumple las siguientes directrices. Los envíos que no cumplan alguna de estas directrices podrán ser rechazados.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Si el artículo incluye cualquier tipo de material que requiera permiso para su reproducción, debe hacerlo constar (use Comentarios al editor) y proporcionar al editor los correspondientes permisos. El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

1) Los trabajos serán inéditos y versarán sobre aspectos relacionados con el tema monográfico del número.

2) Se aceptarán trabajos escritos en gallego, castellano, portugués, catalán, francés, italiano, inglés o alemán.

3) Podrá usarse cualquiera de las versiones de los procesadores WORD para el sistema WINDOWS, o bien para el sistema operativo de Apple-Macintosh.

4) La extensión máxima del trabajo será de 25 páginas, a espacio y medio, en formato DIN-A4 (cada página alrededor de 2.100 caracteres). El título del trabajo, el texto, las notas a pie de página y la bibliografía –si la hay- se escribirán con letra Times New Roman de cuerpo 12; las citas con párrafo aparte y sangrado se escribirán con letra Times New Roman de cuerpo 10.

5) Los artículos deberán ir encabezados de la siguiente manera:

  • • título del artículo: centrado, con mayúscula en negrita de cuerpo 12;
  • • nombre y apellidos de autor/a: debajo del título, centrado, con minúscula fina de cuerpo 10;
  • • universidad (o centro) al que pertenece el/la autor/a: debajo del nombre, centrado, con minúscula fina de cuerpo 10;
  • • breve resumen del artículo: de extensión no superior a 150 palabras. Deberá ser conciso, informativo e inteligible, indicando las motivaciones y los principales resultados y conclusión del trabajo;
  • • palabras clave (máximo de cinco) del artículo;
  • • traducción del resumen al inglés (abstract);
  • • traducción de las palabras clave al inglés (keywords)

6) Las citas cortas que no superen las tres líneas se situarán entre comillas dobles tipográficas («») en el texto principal y llevarán letra fina (nunca cursiva) de cuerpo 12. Las citas más largas se colocarán en párrafo aparte, con sangría por la izquierda, con letra del cuerpo 10 y, si se desea, también con comillas dobles tipográficas («»). Una cita dentro de otra cita se marcará con comillas simples (‘’). 
7) Las notas a pie de página se compondrán con la opción específica del procesador de texto. 
8) La sangría de la primera línea de los párrafos, tanto en el texto como en notas al pie, se hará con la opción específica del menú formato o diseño de párrafo; nunca se usará para este fin la barra espaciadora ni la tecla de tabulación.

9) Si se pone la bibliografía citada al final del trabajo, se recomienda que siempre que sea posible se eviten las notas al pie de la página, de tal manera que las referencias se introduzcan entre paréntesis dentro del propio texto y de acuerdo con alguno de los siguientes sistemas:

A veces los nombres de los autores citados podrán ir dentro del propio texto, y no entre paréntesis. Véanse estos ejemplos:

10) Si no se pone la bibliografía citada al final del artículo, se dará siempre la referencia bibliográfica completa en la primera cita de cada trabajo indicado en nota a pie de página siguiendo uno de estos dos sistemas:

11) Luego de su primera aparición, los trabajos que se vuelvan a itar en nota al pie de página emplearán fórmulas del tipo de op. cit., ibidem, idem. Si, por el contrario, se eligió la fórmula de bibliografía citada al final del trabajo, se usará alguno de los dos sistemas que se proponen en la norma 9. 
12) En todo caso, sea cual sea el sistema de notas que se emplee, se procederá siempre de manera clara, coherente y sistemática. 
13) En el caso de que se eligiese la fórmula de bibliografía al final del trabajo, recomendamos que esta sea encabezada por la palabra Bibliografía en letra negrita y centrada y que en la relación de obras se siga el orden alfabético, empleando siempre letra minúscula. 
Las fichas bibliográficas de los libros, artículos de revista o colaboraciones integradas en obras colectivas se compondrán siguiendo alguno de los siguientes sistemas:

14) Los editores se reservarán el derecho de hacer leves alteraciones en los trabajos recibidos con la única finalidad de corregir errores mecánicos o lingüísticos. Si las modificaciones necesarias fuesen considerables, se consultarán con el autor o autores para pedirle(s) su aprobación a tal efecto.

Tablas y cuadros

Se realizarán a doble espacio, sin líneas verticales y numerados consecutivamente con caracteres romanos, llevarán un encabezamiento conciso, así como las notas a pie que expliquen los símbolos utilizados y las aclaraciones necesarias, colocándose en páginas numeradas separadamente a continuación de las referencias bibliográficas. No superarán las 20 columnas, salvo casos excepcionales, autorizados por los editores. Se harán referencias a ellas en el texto (Tabla I, Tabla II, etc.), indicando donde se desea su colocación.

Ilustraciones 
Los mapas, gráficos, dibujos, planos (sin enmarcar) y fotografías irán numerados consecutivamente en caracteres arábigos como: (Fig. 1, Fig. 2, etc.). En hoja aparte se hará constar una relación numerada correlativamente, con los pies correspondientes. En el caso del material histórico-artístico se recomienda que el pie sea lo más completo posible, de manera que se hagan constar datos como: autor, obra, edificio, lugar de localización y cronología. El material gráfico digitalizado debe cumplir las siguientes condiciones: 

  • • Dibujos (planos, mapas, etc.): formato TIFF, teniendo en cuenta que el proceso de digitalización (escaneado) se hará en línea o mapa de bits (nunca en escala de grises) y con una resolución recomendada de entre 600-1200 puntos por pulgada (ppi).
  • • Fotografías: formato TIFF con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada (ppi).