Contenido principal del artículo

Christian Buson
Institut Scientifique et Technique de l'Environnement
Francia
Núm. 1 (2005), Artículos originales, Páginas 39-49
DOI: https://doi.org/10.15304/rr.id5339
Recibido: 16-07-2018 Publicado: 11-09-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este artículo se propone un examen crítico, a la luz de los conocimientos disponibles a partir de distintas disciplinas, de la peligrosidad de los nitratos para la salud y el medio ambiente. Desde el punto de vista sanitario, la norma establecida sobre el contenido de nitratos admisible en  agua potable resulta de un antiguo error hoy reconocido como tal.  Los nitratos no suponen ningún riesgo para la salud, la metahemoglobinemia del lactante o el riesgo de cáncer por la formación de nitrosaminas hoy están definitivamente descartados. Todo lo contrario, los nitratos son benéficos para la salud animal y humana: constituyen un sistema natural de defensa que protege a los organismos de agentes patógenos indeseables. Esto explica el interés de los regímenes alimenticios a base de hortalizas muy ricos en nitratos de forma natural y en los que su contenido es muy superior al límite fijado para las aguas de bebida.

En lo que se refiere al medio ambiente, el ciclo del nitrógeno comprende una fase gaseosa que permite devolver el N a la atmósfera a través de la desnitrificación. Los nitratos están presentes en los suelos y en los vegetales en concentraciones elevadas, pero indispensables y útiles. El impacto de los nitratos sobre el medio acuático es particularmente limitado: la proliferación de cianobacterias en los medios de agua dulce es debida al fósforo disuelto en las aguas, estas cianobacterias disponen de N en cantidad no limitante a partir de la atmósfera. En el medio marino, a menudo ha sido puesta en evidencia la independencia entre la proliferación de ulvas y los flujos de nitratos aportados por los ríos. El contenido en nitrógeno de las ulvas es ínfimo comparado con las cantidades de nitrógeno aportadas por los ríos, de tal manera que es ilusorio preconizar la reducción del N primaveral como un factor decisivo en la proliferación de ulvas sobre las costas bretonas.

La única síntesis ecológica actual, en lo que se refiere a este ión común y omnipresente, consiste en revisar completamente la norma establecida y la desconfianza que ésta genera, además de centrar la atención en otros parámetros más eficientes, como el fósforo vertido al medio acuático.
Citado por

Detalles del artículo