Os resultados da implantación da norma EN 9100 no sector aeroespacial español
Contido principal do artigo
Resumo
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
ANDERSON, S.; DALY, J.; JOHNSON, M. (1999): “Why Firms Seek ISO 9000 Certification: Regulatory Compliance or Competitive Advantage”, Production and Operations Management, 8 (1), pp. 28-43.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONSTRUCTORES DE MATERIAL AEROESPACIAL (2008): Memoria anual. Madrid: ATECMA.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS DE DEFENSA, AERONÁUTICA Y ESPACIO (2009): Memoria anual. Madrid: TEDAE.
BELTRÁN, J. (2002): “El control de los dispositivos de seguimiento y medición en la norma EN 9100”, Forum de Calidad, 135, pp. 66-69.
BRISCOE, J.; FAWCETT, S.; TODD, R. (2005): “The Implementation and Impact of ISO 9000 among Small Manufacturing Enterprises”, Journal of Small Business Management, 43 (3), pp. 309-330.
BROWN, A.; VAN DER WIELE, T.; LOUGHTON, K. (1998): “Smaller Enterprises’ Experiences with ISO 9000”, International Journal of Quality & Reliability Management, 15 (3), pp. 273-285.
BUTTLE, F. (1997): “ISO 9000: Marketing Motivations and Benefits”, International Journal of Quality & Reliability Management, 14 (9), pp. 936-947.
CASADESÚS, M.; GIMÉNEZ, G. (2000): “The Benefits of Implementation of the ISO 9000 Standard: Empirical Research in 288 Spanish Companies”, TQM Magazine, 12 (6), pp. 432-441.
CASADESÚS, M.; HERAS, I. (2001): “Benefits of ISO 9000 Implementation in the Spanish Industry”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 10, pp. 55-67.
CASADESÚS, M.; HERAS, I.; OCHOA, L. (2000): “Implantación de la normativa ISO 9000 en las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco: conclusiones de dos estudios empíricos”, Revista de Dirección y Administración de Empresas, 8, pp. 43-60.
CASADESÚS, M.; KARAPETROVIC, S.; HERAS, I. (2004): “Beneficios y costes de la implantación de la normativa de calidad ISO 9000: un estudio comparativo (1998-2002)”, Revista de Economía y Empresa, 21 (51), pp. 57-74.
CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (2008): Memoria anual. Madrid: CDTI.
CLIMENT, S. (2005): “Los costes, gastos, burocracia e incremento de productividad por la certificación en la norma ISO 9000 en las empresas certificadas en la norma ISO 9000 de la Comunidad Valenciana”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11 (1), pp. 245-259.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2003): Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas UE (Norma 2003/361/CE). Diario Oficial de la Unión Europea, nº L 124, de 20/05/03.
CORBETT, C.; MONTES, M.; KIRSCH, D. (2005): “The Financial Impact of ISO 9000 Certifica- tion in the United States: An Empirical Analysis”, Management Science, 51 (7), pp. 1046-1059.
DBK (2011): Industria aeroespacial.(Resumo do informe sectorial elaborado en setembro de 2011). Madrid: DBK. <http://www.dbk.es/pdf/sectores/sumarios/Industria%20Aeroespacial.pdf>.
DEL RÍO, M.C.; MARTÍNEZ, M. (2008): “A aposta pola calidade das empresas galegas: un estudo descritivo”, Revista Galega de Economía, 17 (2), pp. 129-148. E
SADE (2010): Flash sectorial: aeroespacial. <http://www.esade.edu/guiame/flashes/sectoriales/aeroespacial/>.
ESCANCIANO, C.; FERNÁNDEZ, E.; VÁZQUEZ, C. (2001): “ISO 9000 Certification and Quality Management in Spain: Results of a National Survey”, TQM Magazine, 13 (3), pp. 192-200.
GAVIN, D. (2000): “ISO 9000 Certification Benefits, Reality or Myth?”, TQM Magazine, 12 (6), pp. 365-371.
GRIJALBO, M.; PRIDA, B. (2005a): “La implantación de las normas EN 9100 y el esquema de certificación -Other Party- en España”, Revista Dyna Ingeniería e Industria, 80 (8), pp. 37-41.
GRIJALBO, M.; PRIDA, B. (2005b): “Aviones con certificado de calidad (I): la implantación de la Norma EN 9100”, Qualitas hodie: Excelencia, desarrollo sostenible e innovación, 108, pp. 55-58.
GRIJALBO, M.; PRIDA, B. (2005c): “Aviones con certificado de calidad (II)”, Qualitas hodie: Excelencia, desarrollo sostenible e innovación, 109, pp. 32-34.
GUTIÉRREZ, E. (2008): “UNE-EN 9100:2003. Gestión de la calidad en el sector aeronáutico”, Forum Calidad, 197, pp. 27-30.
HARETON, L.; KEITH, C.; LEE, T. (1999): “Costs and Benefits of ISO 9000 Series: A Practical Study”, International Journal of Quality & Reliability Management, 16 (7), pp. 675-691.
HENDRICKS, K.; SINGHAL, V. (1996): “Quality Awards and the Market Value of the Firm: An Empirical Investigation”, Management Science, 42 (3), pp. 415-436.
HERAS, I.; CASADESÚS, M.; GAVIN, D. (2002): “ISO 9000 Certification and the Bottom Line: A Comparative Study of the Profitability of Basque Region Companies”, Managerial Auditing Journal, 17 (1-2), pp. 72-78.
HERAS, I.; OCHOA, C.; ARANA, G. (2000): “Análisis empírico de la incidencia de la normativa ISO 9000 en la rentabilidad económica de las empresas”, Revista de Economía y Empresa, 14 (39), pp. 29-44.
HOPSORT, L.; FRANCES, M. (2011): EN 9100: decryptage dans un contexte aeronautique. Saint- -Denis: Afnor.
INSTITUTO ANDALUZ TECNOLÓGICO (2003): Guía para la aplicación de la Norma EN 9100 en las industrias del sector aeronáutico. Sevilla: Junta de Andalucía, IAT.
INTERNATIONAL AEROSPACE QUALITY GROUP (2009): The EN 9100 Standard. London: IAQG.
JUNY, J. (2005): “Calidad en el sector aeronáutico: UNE-EN 9100 una norma muy interesante”, Forum de Calidad, 161, pp. 39-43.
LEONARD, C. (2011): Quality Assurance in the Aeroespace Industry: Implementation of AS 9100 Quality Management Standard at an SME. (Tese de doutoramento). Cape Town: University of Stellenbosch.
LO, C.; YEUNG, A.; CHENG, T. (2009): “ISO 9000 and Supply Chain Efficiency: Empirical Evidence on Inventory and Account Receivable Days”, International Journal of Production Economics, 118 (2), pp. 367-374.
MACKENZIE, C. (2006): “Avec le Norme EN 9100: tout le monde embarque”, Revue Enjeux, 265, pp. 44-46.
MANN, R.; KEHOE, C. (1994): “An Evaluation of the Effects of Quality Improvement Activities on Business Performance”, International Journal of Quality & Reliability Management, 11 (4), pp. 29-44.
MARTÍNEZ COSTA, M.; MARTÍNEZ LORENTE, A.; CHOI, T. (2008): “Simultaneous Consideration of TQM and ISO 9000 on Performance and Motivation: An Empirical Study of Spanish Companies”, International Journal of Production Economics, 113 (1), pp. 23-39.
MARTÍNEZ LORENTE, A.; MARTÍNEZ COSTA, M. (2003): “Effects of ISO 9000 Certifications on Firms Performance: A Vision from the Market”, Total Quality Management and Business Excellence, 14 (10), pp. 1179-1191.
MARTÍNEZ LORENTE, A.; MARTÍNEZ COSTA, M. (2007): “A Triple Analysis of ISO 9000 Effects on Company Performance”, International Journal of Productivity and Performance Management, 56 (5-6), pp. 484-499.
MERCADO, C.; CASTILLO, C.; MATEO, A. (2005): “La Normativa ISO 9000 como herramienta para incrementar el valor percibido por el cliente en las entidades financieras españolas”, en: Simultaneidad decisional y multifocalidad empresarial. A Coruña: AEDEM.
MUGARRA, P. (2003): “La experiencia de SENER respecto a EN 9100”, UNE-Boletín Mensual AENOR, 176, pp. 36-40.
MURGA, J. (2002): “Experiencia de ITP en calidad”, Revista Dyna de Ingeniería e Industria, 77 (7), pp. 32-36.
NICOLAU, J.; SELLERS, R. (2003): “Influencia de la calidad sobre la rentabilidad y la volatilidad”, Revista de Economía Aplicada, XI (33), pp. 65-82.
NWANKWO, S. (2000): “Quality Assurance in Small Business Organisations: Myths and Realities”, Internacional Journal of Quality & ReliabilityManagement, 17 (1), pp. 82-99.
PRICEWATERHOUSECOOPERS (2011): Flight International Aerospace Top 100. .
QUAZI, H.; PADIBJO, S. (1998): “A Journey Toward Total Quality Management Through ISO 9000 Certification – A Study on Small and Medium-Sized Enterprises in Singapore”, International Journal of Quality & Reliability Management, 15 (5), pp. 489-508.
RAHMAN, S. (2001): “Comparative Study of TQM Practice and Organisational Performance of SMEs with and without ISO 9000 Certification”, International Journal of Quality & Reliability Management, 18 (1), pp. 35-49.
RAYNER, P.; PORTER, L. (1991): “BS5750/ISO9000 - The Experience of Small and Medium-Sized Firms”, International Journal of Quality & Reliability Management, 8 (6), pp. 16-28.
ROMANO, P. (2000): “ISO 9000: What is its Impact on Performance?”, Quality Management Journal, 7 (3), pp. 38-56.
SANTOS, L.; ESCANCIANO, C. (2002): “Análisis de la influencia de la certificación ISO 9000 sobre los resultados empresariales: implicaciones en el ámbito de la calidad total y de la orientación al mercado”, ICADE: Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, 55, pp. 159-204.
SHARMA, D. (2005): “The Association between ISO 9000 Certification and Financial Performance”, International Journal of Accounting, 40 (2), pp. 151-172.
SIMMONS, B.; WHITE, M. (1999): “The Relationship between ISO 9000 and Business Performance: Does Registration Really Matter?”, Journal of Managerial Issues, XI (3), pp. 330-343.
SINGELS, J.; RUËL, G.; VAN DER WATER, H. (2001): “ISO 9000 Series. Certification and Performance”, International Journal of Quality and Reliability Management, 18 (1), pp. 62-75.
TADDEI, D. (2007): Le management en suivant la norme EN 9100. Paris: Societé des Ecrivains.
TERLAAK, A.; KING, A. (2006): “The Effect of Certification with the ISO 9000 Quality Management Standard: A Signalling Approach”, Journal of Economics Behavior & Organization, 60 (4), pp. 579-602.
TERZIOVSKI, M.; SAMSON, D.; DOW, D. (1997): “The Business Value of Quality Management Systems Certification. Evidence from Australia and New Zealand”, Journal of Operations Management, 15 (1), pp. 1-18.
TSIOTRAS, G.; GOTZAMANI, K. (1996): “ISO 9000 as an Entry Key to TQM: The Case of Greek Industry”, International Journal of Quality, 13 (4), pp. 64-76.
VILAR, J. (2003): “La implantación de la norma EN 9100 en EADS-CASA”, UNE-Boletín Mensual de AENOR, 177, pp. 42-45.
VINUESA, L. (2007): “La influencia de la certificación ISO 9000 sobre los resultados”, Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 10, pp. 145-176.
VLOEBERGHS, D.; BELLENS, J (1996): “Implementing the ISO 9000 Standards in Belgium”, Quality Progress, 29 (6), pp. 43-48.
WAHID, R.; CORNER, J. (2009): “Critical Success Factors and Improvements in ISO 9000 Maintenance”, International Journal of Quality & Reliability Management, 26 (9), pp. 881-893.
WAYHAN, V.; KIRCHE, E.; KHUMAWALA, B. (2002): “ISO 9000 Certification: The Financial Performance Implications”, Total Quality Management, 13 (2), pp. 217-231.