Contido principal do artigo

Camilo Prado Román
Universidade Rey Juan Carlos
España
Carlos del Castillo Peces
Universidade Rey Juan Carlos
España
Carmelo Mercado Idoeta
Universidade Rey Juan Carlos
España
Federico Soto González
Iberia LAE SA
España
Vol 22 No 1 (2013), Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/rge.22.1.1273
Recibido: 13-06-2013 Aceptado: 13-06-2013
Copyright Como citar

Resumo

A serie de normas EN 9100 constitúe unha adaptación das normas ISO 9000 ás especificidades do sector aeroespacial, para asegurar que todos os produtos relativos a este sector son seguros e competitivos. Os obxectivos deste traballo son, por un lado, analizar os resultados derivados da adhesión á normativa EN 9100 por parte das empresas do sector aeroespacial español e, por outro, verificar se eses resultados están influenciados polo tamaño desas empresas. Para iso envióuselles un cuestionario aos directores de calidade das 355 empresas que configuran este sector. Das respostas recollidas nos 115 cuestionarios recibidos, conclúese que a implantación da normativa EN 9100 ten unha influencia positiva na maioría das empresas participantes para a obtención de beneficios tanto de índole “interna” coma “externa”, sendo estes últimos os que presentan unha maior intensidade. Así mesmo, verifícase que o tamaño das empresas non provoca diferenzas significativas polo que se refire a esa influencia positiva, aínda que no tocante ás empresas “pequenas” os beneficios de tipo interno parecen obterse con maior dificultade.
Citado por

Detalles do artigo

Citas

ANDERSON, S.; DALY, J.; JOHNSON, M. (1999): “Why Firms Seek ISO 9000 Certification: Regulatory Compliance or Competitive Advantage”, Production and Operations Management, 8 (1), pp. 28-43.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONSTRUCTORES DE MATERIAL AEROESPACIAL (2008): Memoria anual. Madrid: ATECMA.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS DE DEFENSA, AERONÁUTICA Y ESPACIO (2009): Memoria anual. Madrid: TEDAE.

BELTRÁN, J. (2002): “El control de los dispositivos de seguimiento y medición en la norma EN 9100”, Forum de Calidad, 135, pp. 66-69.

BRISCOE, J.; FAWCETT, S.; TODD, R. (2005): “The Implementation and Impact of ISO 9000 among Small Manufacturing Enterprises”, Journal of Small Business Management, 43 (3), pp. 309-330.

BROWN, A.; VAN DER WIELE, T.; LOUGHTON, K. (1998): “Smaller Enterprises’ Experiences with ISO 9000”, International Journal of Quality & Reliability Management, 15 (3), pp. 273-285.

BUTTLE, F. (1997): “ISO 9000: Marketing Motivations and Benefits”, International Journal of Quality & Reliability Management, 14 (9), pp. 936-947.

CASADESÚS, M.; GIMÉNEZ, G. (2000): “The Benefits of Implementation of the ISO 9000 Standard: Empirical Research in 288 Spanish Companies”, TQM Magazine, 12 (6), pp. 432-441.

CASADESÚS, M.; HERAS, I. (2001): “Benefits of ISO 9000 Implementation in the Spanish Industry”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 10, pp. 55-67.

CASADESÚS, M.; HERAS, I.; OCHOA, L. (2000): “Implantación de la normativa ISO 9000 en las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco: conclusiones de dos estudios empíricos”, Revista de Dirección y Administración de Empresas, 8, pp. 43-60.

CASADESÚS, M.; KARAPETROVIC, S.; HERAS, I. (2004): “Beneficios y costes de la implantación de la normativa de calidad ISO 9000: un estudio comparativo (1998-2002)”, Revista de Economía y Empresa, 21 (51), pp. 57-74.

CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (2008): Memoria anual. Madrid: CDTI.

CLIMENT, S. (2005): “Los costes, gastos, burocracia e incremento de productividad por la certificación en la norma ISO 9000 en las empresas certificadas en la norma ISO 9000 de la Comunidad Valenciana”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11 (1), pp. 245-259.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2003): Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas UE (Norma 2003/361/CE). Diario Oficial de la Unión Europea, nº L 124, de 20/05/03.

CORBETT, C.; MONTES, M.; KIRSCH, D. (2005): “The Financial Impact of ISO 9000 Certifica- tion in the United States: An Empirical Analysis”, Management Science, 51 (7), pp. 1046-1059.

DBK (2011): Industria aeroespacial.(Resumo do informe sectorial elaborado en setembro de 2011). Madrid: DBK. <http://www.dbk.es/pdf/sectores/sumarios/Industria%20Aeroespacial.pdf>.

DEL RÍO, M.C.; MARTÍNEZ, M. (2008): “A aposta pola calidade das empresas galegas: un estudo descritivo”, Revista Galega de Economía, 17 (2), pp. 129-148. E

SADE (2010): Flash sectorial: aeroespacial. <http://www.esade.edu/guiame/flashes/sectoriales/aeroespacial/>.

ESCANCIANO, C.; FERNÁNDEZ, E.; VÁZQUEZ, C. (2001): “ISO 9000 Certification and Quality Management in Spain: Results of a National Survey”, TQM Magazine, 13 (3), pp. 192-200.

GAVIN, D. (2000): “ISO 9000 Certification Benefits, Reality or Myth?”, TQM Magazine, 12 (6), pp. 365-371.

GRIJALBO, M.; PRIDA, B. (2005a): “La implantación de las normas EN 9100 y el esquema de certificación -Other Party- en España”, Revista Dyna Ingeniería e Industria, 80 (8), pp. 37-41.

GRIJALBO, M.; PRIDA, B. (2005b): “Aviones con certificado de calidad (I): la implantación de la Norma EN 9100”, Qualitas hodie: Excelencia, desarrollo sostenible e innovación, 108, pp. 55-58.

GRIJALBO, M.; PRIDA, B. (2005c): “Aviones con certificado de calidad (II)”, Qualitas hodie: Excelencia, desarrollo sostenible e innovación, 109, pp. 32-34.

GUTIÉRREZ, E. (2008): “UNE-EN 9100:2003. Gestión de la calidad en el sector aeronáutico”, Forum Calidad, 197, pp. 27-30.

HARETON, L.; KEITH, C.; LEE, T. (1999): “Costs and Benefits of ISO 9000 Series: A Practical Study”, International Journal of Quality & Reliability Management, 16 (7), pp. 675-691.

HENDRICKS, K.; SINGHAL, V. (1996): “Quality Awards and the Market Value of the Firm: An Empirical Investigation”, Management Science, 42 (3), pp. 415-436.

HERAS, I.; CASADESÚS, M.; GAVIN, D. (2002): “ISO 9000 Certification and the Bottom Line: A Comparative Study of the Profitability of Basque Region Companies”, Managerial Auditing Journal, 17 (1-2), pp. 72-78.

HERAS, I.; OCHOA, C.; ARANA, G. (2000): “Análisis empírico de la incidencia de la normativa ISO 9000 en la rentabilidad económica de las empresas”, Revista de Economía y Empresa, 14 (39), pp. 29-44.

HOPSORT, L.; FRANCES, M. (2011): EN 9100: decryptage dans un contexte aeronautique. Saint- -Denis: Afnor.

INSTITUTO ANDALUZ TECNOLÓGICO (2003): Guía para la aplicación de la Norma EN 9100 en las industrias del sector aeronáutico. Sevilla: Junta de Andalucía, IAT.

INTERNATIONAL AEROSPACE QUALITY GROUP (2009): The EN 9100 Standard. London: IAQG.

JUNY, J. (2005): “Calidad en el sector aeronáutico: UNE-EN 9100 una norma muy interesante”, Forum de Calidad, 161, pp. 39-43.

LEONARD, C. (2011): Quality Assurance in the Aeroespace Industry: Implementation of AS 9100 Quality Management Standard at an SME. (Tese de doutoramento). Cape Town: University of Stellenbosch.

LO, C.; YEUNG, A.; CHENG, T. (2009): “ISO 9000 and Supply Chain Efficiency: Empirical Evidence on Inventory and Account Receivable Days”, International Journal of Production Economics, 118 (2), pp. 367-374.

MACKENZIE, C. (2006): “Avec le Norme EN 9100: tout le monde embarque”, Revue Enjeux, 265, pp. 44-46.

MANN, R.; KEHOE, C. (1994): “An Evaluation of the Effects of Quality Improvement Activities on Business Performance”, International Journal of Quality & Reliability Management, 11 (4), pp. 29-44.

MARTÍNEZ COSTA, M.; MARTÍNEZ LORENTE, A.; CHOI, T. (2008): “Simultaneous Consideration of TQM and ISO 9000 on Performance and Motivation: An Empirical Study of Spanish Companies”, International Journal of Production Economics, 113 (1), pp. 23-39.

MARTÍNEZ LORENTE, A.; MARTÍNEZ COSTA, M. (2003): “Effects of ISO 9000 Certifications on Firms Performance: A Vision from the Market”, Total Quality Management and Business Excellence, 14 (10), pp. 1179-1191.

MARTÍNEZ LORENTE, A.; MARTÍNEZ COSTA, M. (2007): “A Triple Analysis of ISO 9000 Effects on Company Performance”, International Journal of Productivity and Performance Management, 56 (5-6), pp. 484-499.

MERCADO, C.; CASTILLO, C.; MATEO, A. (2005): “La Normativa ISO 9000 como herramienta para incrementar el valor percibido por el cliente en las entidades financieras españolas”, en: Simultaneidad decisional y multifocalidad empresarial. A Coruña: AEDEM.

MUGARRA, P. (2003): “La experiencia de SENER respecto a EN 9100”, UNE-Boletín Mensual AENOR, 176, pp. 36-40.

MURGA, J. (2002): “Experiencia de ITP en calidad”, Revista Dyna de Ingeniería e Industria, 77 (7), pp. 32-36.

NICOLAU, J.; SELLERS, R. (2003): “Influencia de la calidad sobre la rentabilidad y la volatilidad”, Revista de Economía Aplicada, XI (33), pp. 65-82.

NWANKWO, S. (2000): “Quality Assurance in Small Business Organisations: Myths and Realities”, Internacional Journal of Quality & ReliabilityManagement, 17 (1), pp. 82-99.

PRICEWATERHOUSECOOPERS (2011): Flight International Aerospace Top 100. .

QUAZI, H.; PADIBJO, S. (1998): “A Journey Toward Total Quality Management Through ISO 9000 Certification – A Study on Small and Medium-Sized Enterprises in Singapore”, International Journal of Quality & Reliability Management, 15 (5), pp. 489-508.

RAHMAN, S. (2001): “Comparative Study of TQM Practice and Organisational Performance of SMEs with and without ISO 9000 Certification”, International Journal of Quality & Reliability Management, 18 (1), pp. 35-49.

RAYNER, P.; PORTER, L. (1991): “BS5750/ISO9000 - The Experience of Small and Medium-Sized Firms”, International Journal of Quality & Reliability Management, 8 (6), pp. 16-28.

ROMANO, P. (2000): “ISO 9000: What is its Impact on Performance?”, Quality Management Journal, 7 (3), pp. 38-56.

SANTOS, L.; ESCANCIANO, C. (2002): “Análisis de la influencia de la certificación ISO 9000 sobre los resultados empresariales: implicaciones en el ámbito de la calidad total y de la orientación al mercado”, ICADE: Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, 55, pp. 159-204.

SHARMA, D. (2005): “The Association between ISO 9000 Certification and Financial Performance”, International Journal of Accounting, 40 (2), pp. 151-172.

SIMMONS, B.; WHITE, M. (1999): “The Relationship between ISO 9000 and Business Performance: Does Registration Really Matter?”, Journal of Managerial Issues, XI (3), pp. 330-343.

SINGELS, J.; RUËL, G.; VAN DER WATER, H. (2001): “ISO 9000 Series. Certification and Performance”, International Journal of Quality and Reliability Management, 18 (1), pp. 62-75.

TADDEI, D. (2007): Le management en suivant la norme EN 9100. Paris: Societé des Ecrivains.

TERLAAK, A.; KING, A. (2006): “The Effect of Certification with the ISO 9000 Quality Management Standard: A Signalling Approach”, Journal of Economics Behavior & Organization, 60 (4), pp. 579-602.

TERZIOVSKI, M.; SAMSON, D.; DOW, D. (1997): “The Business Value of Quality Management Systems Certification. Evidence from Australia and New Zealand”, Journal of Operations Management, 15 (1), pp. 1-18.

TSIOTRAS, G.; GOTZAMANI, K. (1996): “ISO 9000 as an Entry Key to TQM: The Case of Greek Industry”, International Journal of Quality, 13 (4), pp. 64-76.

VILAR, J. (2003): “La implantación de la norma EN 9100 en EADS-CASA”, UNE-Boletín Mensual de AENOR, 177, pp. 42-45.

VINUESA, L. (2007): “La influencia de la certificación ISO 9000 sobre los resultados”, Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 10, pp. 145-176.

VLOEBERGHS, D.; BELLENS, J (1996): “Implementing the ISO 9000 Standards in Belgium”, Quality Progress, 29 (6), pp. 43-48.

WAHID, R.; CORNER, J. (2009): “Critical Success Factors and Improvements in ISO 9000 Maintenance”, International Journal of Quality & Reliability Management, 26 (9), pp. 881-893.

WAYHAN, V.; KIRCHE, E.; KHUMAWALA, B. (2002): “ISO 9000 Certification: The Financial Performance Implications”, Total Quality Management, 13 (2), pp. 217-231.