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Syahmardi Yacob
Management Study Program, Faculty of Economics and Business, Universitas Jambi, Jl. Raya Jambi-Muara Bulian, Km.15 Mendalo Darat, Jambi, Indonesia, 36361
Indonesia
https://orcid.org/0000-0002-6827-277X
Urip Sulistiyo
Linguistics Study Program, Faculty of Teaching and Education, Universitas Jambi, Jl. Raya Jambi-Muara Bulian, Km.15 Mendalo Darat, Jambi, Indonesia, 36361
Indonesia
http://orcid.org/0000-0002-3270-1261
Jefri Marzal
Information System Study Program, Faculty of Science and Technology, Universitas Jambi, Jl. Raya Jambi-Muara Bulian, Km.15 Mendalo Darat, Jambi, Indonesia, 36361
Indonesia
http://orcid.org/0000-0003-0243-469X
Ade Perdana Siregar
Management Study Program, Faculty of Economics and Business, Universitas Jambi, Jl. Raya Jambi-Muara Bulian, Km.15 Mendalo Darat, Jambi, Indonesia, 36361
Indonesia
http://orcid.org/0000-0002-8163-5037
Amirul Mukminin
Linguistics Study Program, Faculty of Teaching and Education, Universitas Jambi, Jl. Raya Jambi-Muara Bulian, Km.15 Mendalo Darat, Jambi, Indonesia, 36361
Indonesia
https://orcid.org/0000-0002-6806-1315
Vol. 32 Núm. 3 (2023), Artículos, Páginas 1-24
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.32.3.9001
Recibido: 30-01-2023 Aceptado: 13-03-2023 Publicado: 20-08-2023
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Resumen

La pandemia de COVID-19 ha tenido importantes repercusiones en los sectores sanitario, económico y social, así como en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de todo el mundo, incluida Indonesia. Este trabajo examina el uso de los medios sociales y el comercio electrónico con una orientación empresarial para mejorar el rendimiento empresarial de las MIPYME. El estudio debería servir de modelo para mejorar la calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Jambi, en Indonesia. La investigación emplea enfoques cuantitativos y cualitativos. El segundo emplea entrevistas en profundidad, debates en grupos de discusión y observación, mientras que el primero utiliza el método de mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados y las discusiones concluyen que la adopción de medios sociales afectó positivamente al rendimiento y la orientación empresarial de las mipymes durante el periodo mencionado. Del mismo modo, el comercio electrónico influyó positivamente en el rendimiento y la orientación empresarial de las mipymes. El espíritu emprendedor y la adopción de medios sociales influyeron significativamente en el rendimiento de las MIPYMES y, debido a su orientación emprendedora, el comercio electrónico influyó en el rendimiento de las MIPYMES.