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Sonia Benito-Hernández
Universidad Politécnica de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-7422-3897
Biografía
Cristina López-Cózar Navarro
Universidad Politécnica de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-2788-9896
Biografía
Gracia Rubio Martín
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-2911-2191
Biografía
Vol. 31 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 1-24
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.31.1.7910
Recibido: 30-08-2021 Aceptado: 05-04-2022 Publicado: 24-06-2022
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Resumen

Debido a la importante contracción de la actividad económica y del empleo en todo el mundo provocada por la Covid-19, resulta especialmente pertinente seguir avanzando en el estudio del efecto que tiene la implantación de prácticas socialmente responsables sobre la rentabilidad. Así pues, en esta investigación empírica, realizada con una muestra de 6.186 empresas, se pretende profundizar en la relación existente entre el esfuerzo que realiza el tejido empresarial español dentro del sector manufacturero en políticas de responsabilidad social y los resultados que obtienen en sus indicadores financieros. Para ello nos centramos en las relaciones que mantiene la empresa con sus stakeholders externos, con los recursos humanos y las políticas relativas a la gestión de la calidad, y analizamos cómo contribuyen a mejorar la rentabilidad económica de la empresa (ROA), utilizando un panel de datos. Los resultados muestran que la implementación de políticas de colaboración para aumentar y mejorar las relaciones con proveedores, competidores e instituciones tiene un efecto positivo significativo en el aumento del ROA. Sin embargo, la colaboración con los clientes tuvo un impacto negativo en el ROA. Además, la aplicación de prácticas de recursos humanos tendentes a mejorar las relaciones con los empleados y la implementación de políticas de calidad también tienen un impacto positivo y relevante en el ROA.