Colaboración con el XXXII Congreso EBEN España

2024-11-21

La Revista Galega de Economía/Galician Journal of Economics ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el XXXII Congreso EBEN España titulado "Dinamizando el Cambio para un Futuro Responsable, Ético y Centrado en las Personas", que se celebrará en Santiago de Compostela del 21 al 23 de mayo de 2025.

Como parte de este acuerdo, la revista publicará una selección de los artículos presentados que superen el correspondiente proceso de revisión por pares.

Le invitamos a visitar la página web oficial del congreso en https://eben-santiagodecompostela.com para obtener más información y consultar los requisitos de envío.

Journal Impact Factor y Renovación Sello FECYT

2024-06-27

Nos complace anunciar que la Revista Galega de Economía/Galician Journal of Economics obtuvo por primera Journal Impact Factor (JIF) de Clarivate (edición de 2023) en la categoría “Economics”. Asimismo, hemos renovado el Sello a la Calidad Editorial FECYT gracias a los buenos resultados obtenidos por la revista en cuanto a la calidad de las publicaciones. Estas buenas noticias ayudan a aumentar el impacto y la visibilidad de los artículos publicados en la Revista, con los beneficios que esto conlleva para los autores.

Este logro no habría sido posible sin las contribuciones realizadas por los autores, revisores y editores. Por eso, deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento por habernos ayudado a alcanzar este hito.

Call for papers. Avanzando en el Comportamiento Proambiental: Desde el Lugar de Trabajo hasta las Acciones del Consumidor

2024-05-30

Estimados/as colegas:

En la actualidad, alcanzar la sostenibilidad medioambiental es uno de los retos más relevantes para la sociedad. Los comportamientos de las empresas y los consumidores pueden desempeñar un papel clave para mejorar la sostenibilidad medioambiental global. Por ejemplo, las empresas pueden diseñar y aplicar prácticas medioambientales dirigidas a reducir el consumo de energía y recursos o animar a los empleados a realizar un comportamiento que contribuya a que las organizaciones sean más ecológicas.

Además, es necesario conocer mejor las repercusiones medioambientales de determinados bienes y servicios, entendiendo también la percepción que tienen los consumidores de los productos ecológicos y sus motivaciones para llevar a cabo comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

Nos gustaría invitarles a realizar contribuciones a un Número Especial de la Revista Galega de Economía/Galician Journal of Economics dedicado al análisis del comportamiento proambiental en el trabajo y dos consumidores.

Los temas potenciales incluyen, pero no se limitan a:

  • Iniciativas ecológicas en el lugar de trabajo y compromiso de los empleados.
  • Actitudes y comportamientos de los empleados hacia los comportamientos proambientales.
  • El papel del liderazgo en el fomento de comportamientos proambientales en el trabajo.
  • Estrategias para reducir las materias primas, los residuos y mejorar la eficiencia energética en el lugar de trabajo.
  • Fomento del transporte ecológico para ir al trabajo.
  • Compra ecológica, envasado ecológico y gestión ecológica de la cadena de suministro.
  • Prácticas ecológicas de gestión de los recursos humanos.
  • Percepciones y actitudes de los consumidores hacia los productos ecológicos.
  • Estrategias de marketing ecológico y comportamiento del consumidor.
  • Etiquetado ecológico y comportamiento del consumidor.
  • Factores que influyen en las decisiones de compra ecológicas.

Plazo para el envio de originales:

Los trabajos enviados deben ser originales. Todas las propuestas se someterán a una revisión anónima doble ciego para garantizar la alta calidad científica y la pertinencia del tema. El número especial estará abierto a la presentación de trabajos a partir del 1 de junio de 2024. Se aceptarán nuevos manuscritos hasta el 31 de diciembre de 2024. Los artículos aceptados se publicarán on-line aproximadamente un mes después de su aceptación.

Editoras/es invitadas/os:

Dra. Paula Álvarez González (p.alvarez.gonzalez@usc.es, Universidade de Santiago de Compostela, España)

Dra. María Jesús López Miguéns (chusl@uvigo.es, Universidade de Vigo, España)

Dra. Sandra Castro González (sandra.castro@usc.es, Universidade de Santiago de Compostela, España)

Dr. Pascal Paillé (pascal.paille@neoma-bs.fr, NEOMA Business School, Francia)

Premio Revista Galega de Economía 2023

2023-12-22

Nos complace anunciar el Premio al Artículo Más Citado 2023 de la Revista Galega de Economía. Este premio se destina a los trabajos de investigación publicados en 2021 que recibieron el mayor número de citas en Scopus en el período 2021-2023. Este año, el Premio es para: 

Vaz, R. (2021). Firm Growth: A review of the empirical literature. Revista Galega de Economía30(2), 1-20.
https://doi.org/10.15304/rge.30.2.7190 

¡Felicidades al autor del artículo premiado y nuestro agradecimiento a todos/as los/as autores/as que han contribuido con sus trabajos a la Revista Galega de Economía! 

X Premio de investigación en economía de Galicia Valentín Paz Andrade 

2023-12-22

Un articulo publicado en la Revista Galega de Economía galardonado con el X Premio de investigación en economía de Galicia Valentín Paz Andrade. Felicidades a los autores: José Manuel Amoedo y  María del Carmen Sánchez Carreira

El artículo puedes consultarse en: https://revistas.usc.gal/index.php/rge/article/view/8551/12910 

https://www.usc.gal/gl/xornal/novas/valentin-paz-andrade-premia-investigacion-desigualdades-xeradas-covid-19 

Agradecimiento a los revisores y las revisoras de 2023

2023-12-04

On behalf of the Editors, the Revista Galega de Economía/Galician Journal of Economics acknowledges with particular gratitude the following reviewers who have reviewed papers for which the final decision has been made during the year 2023. The high scientific standards maintained by RGE/GJE in its papers owe much to the continuing dedication of the journal ́s reviewers, who give freely of their time and ex-pertise.

Acknowledgement of reviewers for 2023

A RGE incluida en el Emerging Sources Citation Index (Web of Science)

2023-10-18

Nos complace anunciar que la Revista Galega de Economía/Galician Journal of Economics ha sido seleccionada para su inclusión en el Emerging Sources Citation Index (ESCI). Todos los artículos publicados después del 1 de enero de 2021 serán accesibles a través de ESCI y la Web of Science™. Esta inclusión en ESCI aumentará significativamente la visibilidad de los artículos publicados en la revista y otorgará un sello de calidad adicional, con los beneficios que esto conlleva para los autores. Este es un logro de gran importancia para la RGE, y deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los autores, editores, revisores y lectores que nos han ayudado a alcanzar este hito.

Noticia en el Xornal de la USC

RGE_ESCI_small1.jpg

 

Sello FECYT con Mención por buenas prácticas editoriales en igualdad de género

2023-09-19

Nos complace enormemente anunciar que la Revista Galega de Economía /Galician Journal of Economics, publicada por la Universidade de Santiago de Compostela, le ha sido concedido el Sello FECYT y una Mención por buenas prácticas editoriales en igualdad de género. Este reconocimiento se otorga como resultado del cumplimiento de los requisitos establecidas en la VIII Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas 2023, otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La RGE se sometió a una rigurosa evaluación que abarcó tanto aspectos cuantitativos (impacto y visibilidad) como cualitativos (relevancia científica de sus publicaciones). Esta distinción representa un hito significativo, resaltando el prestigio nacional e internacional que la Revista ha alcanzado en el campo de la investigación económica. Agradecemos a nuestros colaboradores, revisores y lectores su continuo apoyo, sin el cual este reconocimiento no habría sido posible.

https://www.usc.gal/gl/xornal/novas/revista-galega-economia-obten-selo-calidade-fecyt

Call for papers: Economía circular, sostenibilidad y decrecimiento

2023-01-25

Estimados/as colegas,

La Economía Circular (EC) es una propuesta de transformación del actual modelo lineal de producción y consumo que incluye una pluralidad de enfoques teóricos, objetivos e instrumentos. 

En los últimos años, la EC se ha incorporado a las agendas políticas a diferentes niveles como medio para impulsar el cambio económico hacia la sostenibilidad y frenar el cambio climático (ODS, Pacto Verde Europeo - Plan de Acción de Economía Circular, Estrategias de EC o Estrategias de Transición Ecológica de países, territorios, municipios, empresas, etc.). Los conceptos, objetivos, ámbitos de actuación y ambición transformadora son muy diversos. 

Es necesario analizar con rigor la lógica de la EC, la coherencia entre los objetivos generales proclamados y los objetivos concretos, los instrumentos y las medidas puestas en marcha. No se trata sólo de una necesidad teórica y académica, sino también de una necesidad práctica para garantizar la materialización de cambios reales ambiciosos hacia economías realmente sostenibles. 

Es necesario un análisis realista de los cambios necesarios y sus consecuencias desde una perspectiva social y territorial. Asimismo, la consideración realista de la diversidad de puntos de partida en los distintos países y territorios es una condición esencial para promover una transición real y justa en esta dirección, teniendo en cuenta que un cambio estructural profundo debe afectar necesariamente no sólo al modelo productivo sino también al consumo y al modo de vida y, por tanto, también a las relaciones sociales, interterritoriales e internacionales.

La creciente investigación académica sobre los diferentes aspectos de la EC, desde su conceptualización hasta su relación con otros problemas o marcos conceptuales como el crecimiento verde, el decrecimiento o el postcrecimiento, ha abierto debates que siguen abiertos y requieren nuevas aportaciones. Lo mismo ocurre con el análisis de las diferentes herramientas para evaluar la circularidad de los cambios propuestos o aplicados, los diferentes instrumentos políticos utilizados o utilizables para promover la transición hacia la EC (medidas regulatorias, financieras, fiscales, compras públicas, políticas industriales, agrícolas, de consumo, policy-mixes, Policy-Packages, etc.).

La discusión sobre las dimensiones territoriales y espaciales de la EC, su relación con los flujos internacionales, las Cadenas Globales de Valor, el transporte y las infraestructuras utilizadas son aspectos que requieren un examen de las relaciones y contradicciones entre la EC y el modelo de globalización de las últimas décadas.

Con el fin de contribuir a este objetivo, le invitamos a participar en este Número Especial de la Revista Galega de Economía dedicado al análisis teórico y empírico de la economía circular y su relación con la sostenibilidad, incluyendo todo tipo de perspectivas críticas como el decrecimientto o el post-crecimiento.

Para ello, se está trabajando en un amplio abanico de temas que tienen como eje central la economía circular. Los temas potenciales incluyen, entre otros:

 Conceptualizaciones de la Economía Circular

  • Métricas aplicadas a la EC
  • Impactos de la EC (económicos, sociales, ambientales)
  • Análisis empírico de la EC
  • Actividades circulares
  • Modelos de negocio de la EC
  • Ecoinnovación y EC
  • Innovación tecnológica, digitalización y EC
  • Innovación social y EC
  • Estrategias y experiencias de EC (empresariales, sectoriales, territoriales)
  • Economía circular y sostenibilidad
  • EC y Decrecimiento
  • EC y globalización
  • Políticas para la EC (regulatorias, industriales, fiscales, financieras, de consumo, etc.)
  • EC y fondos Next-Generation: estudio crítico de estrategias y proyectos
  • EC en Galicia y otros países y territorios

Fecha límite para el envío de manuscritos

Este número especial publicará contribuciones originales sobre este tema. Todos los trabajos se someterán a un proceso de revisión anónima (doble ciego) realizado por expertos con el fin de garantizar la calidad científica y la pertinencia de los artículos aceptados para su publicación. La fecha límite es el 30 de junio de 2023.

Editores/as invitados/as:

Xavier Vence (xavier.vence@usc.es, Universidade de Santiago de Compostela, España)

Ángeles Pereira (angeles.pereira@usc.es, Universidade de Santiago de Compostela, España)

Blandine Laperche (blandine.laperche@univ-littoral.fr, Université du Littoral Côte d’Opale, Francia)

Mario Pansera (mario.pansera@uvigo.es, Universidade de Vigo, España)

Call for papers. Entrepreneurship in the age of the digital economy

2022-02-25

Dear colleagues,

The growth of digital technologies in the economy has created new opportunities for entrepreneurs. The digital world environment supported by technological devices (e.g. mobile computing) and social media platforms (e.g. Facebook, Instagram) have opened up new avenues to create new digital business models and media channels. Multinational companies but also small firms are doing everything or the main part of their business on the web (e.g. Google, Amazon, Facebook).

The unique characteristics of digital technologies made many tools available to entrepreneurs that could be used to innovate and start new ventures. For instance, open innovation and crowdsourcing facilitate co-creation and customer feedback on the development of new products, services, websites or apps. Similarly, crowdfunding platforms (e.g. Kickstarter, Indiegogo, Go Fund Me) made funding a social or business project more simply and fast. Because of the internet, new digital business models (e.g. freemium, subscription, on-demand, affiliate, drop shipping, consulting, advertising, blogging, digital media) exist. Further, business models (features and value of offerings) would continue to evolve even after they have been introduced to the market.

Digital entrepreneurship is the practice of pursuing new ventures opportunities presented by new media on Internet technologies. Therefore, entrepreneurs in a digital economy must be aware of market opportunities for developing new ideas and business models and communicate their value propositions to potential customers and investors. In this context, a question that deserves to be answered is: how entrepreneurs are dealing with an increasingly digital world. To shed light on this topic, we would like to invite contributions to a special thematic section of the Revista Galega de Economia/Galician Journal of Economics dedicated to Entrepreneurship in the age of the digital economy.

Potential topics include, but are not limited to:

  • Digital disruptive business models
  • Digital entrepreneurs and innovation ecosystems
  • Online startups
  • Collaborative digital economy
  • Digital fundraising (Crowdfunding)
  • Exploring opportunities in virtual markets
  • Internet-enable small and medium enterprises (SMEs)
  • Female digital entrepreneurship
  • Social digital entrepreneurship
  • Entrepreneurial orientation and digital technologies
  • Digital open innovation (Crowdsourcing)
  • E-entrepreneurship, e-business, e-commerce
  • Digital marketing for entrepreneurship
  • Digital ecosystems for entrepreneurship
  • Competitive advantage in digital businesses
  • Market oriented digital entrepreneurs

Deadline for manuscript submissions

Original research is welcome for publication in this special thematic section of this issue. All submissions will undergo anonymous review to guarantee high scientific quality and relevance to the subject. The special thematic section of this issue will be open for submission from 1st of March to 30th September 2022.

We look forward to your submission for consideration for publication in this special thematic section of this issue. Papers will be sent to anonymous reviewers, which will evaluate each submitted paper for acceptability for publication.

Guest Editors:

  • Susana Bernardino (susanab@iscap.ipp.pt, Politécnico do Porto, Portugal),
  • Orlando Rua (orua@iscap.ipp.pt, Politécnico do Porto, Portugal)
  • José de Freitas Santos (jfsantos@iscap.ipp.pt, Politécnico do Porto, Portugal)

COVID-19 y sus efectos económicos: Rupturas en las cadenas de valor y cambios en los patrones de consumo

2020-06-26

Queridas/os compañeras/os,

Un nuevo paradigma ha llegado. El COVID-19 ha afectado de manera muy singular a la forma en que trabajábamos, socializábamos y disfrutábamos de nuestro tiempo de ocio, alterando algunas de las actividades más fundamentales de nuestro día a día. Todos estos cambios en nuestro estilo de vida vienen acompañados de unos claros efectos económicos.

Se trata de un fenómeno global. Desde que comenzó el brote el pasado diciembre, el virus se ha extendido a más de 200 países. Todos los esfuerzos han sido destinados, como cabría esperar, a luchar contra esta expansión del virus, a buscar una vacuna para poder erradicarlo y a intentar mitigar los efectos económicos negativos derivados.

Se podrían identificar dos tipos de efectos económicos: los que vienen arrastrados por las necesarias políticas de contención de las infecciones y los que se derivan de los cambios de comportamiento de los individuos. Aunque todos hemos sido testigos del impacto del coronavirus en la economía desde el principio, no es hasta ahora que empezamos a tener datos para poder cuantificarlo. El desempleo, la reducción de la demanda turística o los cierres de empresas, son claros ejemplos de esto. Todos estos datos reflejan cifras sin precedentes.

Sin una vacuna, la “nueva normalidad” parece ir a quedarse de forma indefinida. Lo que significa que también avanzamos hacia una “nueva economía” que debemos investigar.

En este número especial de la Revista Galega de Economía nos gustaría invitar a que se envíen artículos dedicados al análisis socioeconómico de los efectos del COVID-19. Son bienvenidas contribuciones relacionadas con los siguientes temas, entre otros:

  • La distribución espacial de los impactos económicos.
  • Análisis de sectores específicos especialmente afectados (servicios de salud, actividades turísticas, etc.)
  • Cambios en los comportamientos de los consumidores
  • Efectos sobre el mercado laboral
  • Sendas de recuperación y escenarios post confinamiento
  • Interrupciones en el comercio y las cadenas de valor y producción.

En este número especial publicaremos aportaciones originales sobre los temas propuestos y otros similares. Todos los envíos serán sometidos a revisión ciega para garantizar la calidad científica y pertinencia de los trabajos. Recepción de trabajos hasta 15 de diciembre de 2020.

Dr. André Carrascal Incera, University of Birmingham (UK), a.carrascalincera@bham.ac.uk

Dr. Esteban Fernández Vázquez, University of Oviedo (Spain), evazquez@uniovi.es

Dr. Mònica Serrano, University of Barcelona (Spain), monica.serrano@ub.edu

Special Issue 1_ 2020

Impacto socioeconómico de los itinerarios culturales: “El Camino de Santiago y otras rutas de peregrinación”

2020-05-13

Estimadas/os colegas,

Los itinerarios culturales y, particularmente, las rutas de peregrinación sólo se han venido analizando recientemente como un fenómeno turístico. Aunque no fueron inicialmente diseñados como un recurso turístico, en la actualidad son promovidos como nuevos destinos y productos turísticos.

Los itinerarios culturales son mucho más que rutas ordinarias, pues no sólo implican un viaje físico a través de un territorio, sino también un viaje mental. Combinan experiencias medioambientales, culturales y espirituales, lo que los convierte en fenómenos complejos cuyo impacto en la sociedad requiere de una aproximación multidisciplinar.

El objetivo principal de este número extraordinario es propiciar la generación de conocimiento en torno al impacto socioeconómico de los itinerarios culturales, prestando especial atención a temas relacionados con:

  • Análisis del impacto económico en las localidades a lo largo de la ruta: patrones de desarrollo local y endógeno, sistemas de contabilidad económica, economía de las ciudades principales, nuevos modelos de especialización económica y comercial…
  • Modelos demográficos y otros cambios sociales promovidos por itinerarios culturales.
  • Estrategias de marketing para promover itinerarios culturales.
  • Impactos medioambientales.
  • La función de los medios de comunicación impresos y digitales y flujos virtuales de información, ideas e imágenes a la hora de diseminar información sobre la ruta.
  • El papel del negocio local, comunidad y organizaciones gubernamentales para promover la ruta.
  • Impacto de COVID-19 en itinerarios culturales.

En este número especial publicaremos aportaciones originales sobre los temas propuestos y otros similares. Todos los envíos serán sometidos a revisión ciega para garantizar la calidad científica y pertinencia de los trabajos. Recepción de trabajos:  1 junio de 2020 - 28 febrero de 2021.

Dr. Ruben Camilo Lois González, Universidade de Santiago de Compostela (Spain), rubencamilo.lois@usc.es

Dr. John Eade, University of Roehampton (UK),  J.Eade@roehampton.ac.uk

Dr. Adolfo Carballo Penela, Universidade de Santiago de Compostela (Spain) adolfo.carballo@usc.es

Número extraordinario

Incorporación a DOAJ

2020-03-10

Nos complace comunicar que a REVISTA GALEGA DE ECONOMIA acaba de ser incorporada a DOAJ (Directory of Open Access Journals), referente de las revistas científicas de acceso abierto de calidad. https://doaj.org/

"DESAFIOS SOCIOECONÓMICOS DEL CAMBIO DEMOGRÁFICO"

2020-02-03

Fecha límite de envío: 31 de mayo de 2020

Queridos/as colegas,

 La población en las zonas rurales europeas durante el siglo XX se desplazó a las zonas urbanas. En consecuencia, capital y educación tendieron a concentrarse en estas áreas. En el siglo XXI, este proceso se ha visto exacerbado por el movimiento de personas hacia ciertos centros urbanos clave. La riqueza de estas grandes áreas rurales vacías es incalculable en términos de patrimonio, sostenibilidad y calidad de vida. Una cuestión clave para estos territorios y su población es la gestión sostenible de los recursos materiales y el potencial humano. Se hace necesaria una intervención pública integral, inteligente y flexible para aprovechar las oportunidades, preservar la cultura y el patrimonio, y mejorar la atención al envejecimiento de la población.

 Le invitamos a enviar trabajos para su publicación en la Revista Galega de Economía con el siguiente tema: "Desafíos socioeconómicos del cambio demográfico". Las áreas temáticas deben incluir algunos aspectos, tales como:

 Desarrollo rural y sostenibilidad empresarial, gestión del cambio demográfico a nivel local y transferencia intergeneracional: ingresos, atención o capacitación, entre otros.

 Esperamos su aportación para revisión y publicación en este número especial. Los trabajos se enviarán a revisores anónimos que evaluarán las aportaciones presentadas.

 

Dr. Melchor Fernández Fernández melchor.fernandez@usc.es

Dr. Ana Iglesias Casal ana.iglesias.casal@usc.es

Dr. Celia López-Penabad celia.lopez@usc.es

 

Número especial_2020