Enfoque y alcance

Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.

La Revista Galega de Economía/Galician Journal of Economics (RGE/GJE) es una revista científica que publica artículos originales relacionados con la economía y la empresa. Va dirigida a la comunidad científica y universitaria nacional e internacional, así como a todos los profesionales de los ambitos citados anteriormente.

La RGE/GJE podrá incluir, además de la sección principal de Artículos, las siguientes secciones complementarias en los números ordinarios:

  • Notas breves (textos referidos a aspectos puntuales de una investigación en curso)

La RGE/GJE admite trabajos en gallego, castellano, portugués e inglés.

Proceso de evaluación por pares

ARTÍCULOS

Se preservarán en todos los trámites tanto la identidad de los autores como la de los evaluadores (doble ciego).

Los criterios que se valorarán en el trabajo tanto en la evaluación inicial como en la externa serán originalidad, relevancia e interés científico, así como la adecuación a la cobertura de la revista y a sus normas de publicación.

En el modelo de informe que se proporciona a los evaluadores se recogen aspectos relacionados con el contenido y con cuestiones formales y de estilo.

El proceso desde que se recibe el artículo hasta que obtiene el visto bueno para ser aprobado por el Consejo de Redacción será de tres meses como máximo.

Recepción, evaluación, aceptación

  • Recepción: La Revista acusará recibo del trabajo en un plazo máximo de 10 días.
  • Evaluación inicial: Será realizada por alguno de los miembros del CR o por otros especialistas del área designados por el CR, que decidirán su pase a la revisión externa. Si el trabajo no supera esta evaluación será rechazado, comunicándoselo a los autores y adjuntándoles una copia del informe.
  • Evaluación externa: Si la “evaluación inicial” es positiva, el trabajo será enviado a dos especialistas externos. El envío del original para evaluar no implica compromiso alguno de aceptación, pues solo después de haber recibido los informes la Revista tomará una decisión sobre el manuscrito.
  • Los evaluadores disponen de 30 días para realizar el informe que se les facilita. Si los dos informes recibidos son contradictorios, el trabajo será enviado a un tercer evaluador. Una vez recibidos los informes serán enviados a los autores en un plazo máximo de 10 días.
  • Aceptación, aceptación condicional, rechazo:
    • a) Si el informe de los evaluadores externos es favorable: el trabajo será aceptado.
    • b) Si los informes de los evaluadores externos son favorables, pero condicionan la publicación del trabajo a la realización de modificaciones: se comunicará a los autores que deberán considerar esas modificaciones, y dispondrán de un plazo de 30 días para remitir a la Revista un informe con los cambios realizados, así como una nueva versión del trabajo. Esta segunda versión será revisada por el editor encargado y, de considerarlo necesario, por el/los revisor/es externos, tras lo cual se tomará una decisión.
    • d) Si los dos informes de los evaluadores externos son desfavorables: el trabajo será rechazado.
  • Aprobación por el CR: el CR se reunirá como mínimo dos veces al año pudiendo realizarse alguna de estas reuniones de forma virtual.

    Agradecimiento a los revisores y revisoras de 2023

Publicación de los trabajos. Con carácter general, los trabajos se publicarán atendiendo a la fecha de aceptación. No se publicarán en un mismo número dos trabajos de un mismo autor, aunque sea en secciones diferentes.

Corrección de pruebas. Las pruebas solo serán enviadas al autor indicado para correspondencia, que deberá devolverlas en un plazo de 7 días a partir de la fecha de recepción. El retraso en la devolución de las pruebas implicará la publicación del traba-jo sin las correcciones de su autor. No se aceptarán bajo ningún concepto correcciones que supongan alteraciones en el texto (incorporación, modificación o eliminación de texto, tablas, cuadros, gráficos, notas a pie de página...). De las segundas pruebas se encargará el editor.

NOTAS BREVES

El procedimiento de evaluación es el mismo que el que se describe para los artículos, aunque solo se solicita un informe.

Frecuencia de publicación

La RGE/GJE tiene periodicidad semestral aunque pueden publicarse  números monográficos extraordinarios a lo largo del año.

Directrices para Números Extraordinarios

Un Número Extraordinario contiene una recopilación de artículos que se centran en un tema o temas relevantes para los objetivos y alcance de la revista. La revista puede invitar a actuar como Editores Invitados sobre temas de interés. También damos la bienvenida a propuestas de Números Extraordinarios que deberán enviar revista.rge@usc.gal, incluyendo la siguiente información:

  • Título propuesto del Número Extraordinario. • Lista de Editores Invitados (normalmente no más de tres): Nombres, afiliaciones, direcciones de correo electrónico, identificadores ORCID y CVs. • Explicación de la relevancia de la Edición Especial para el enfoque temático de la revista. • Borrador del Call for Papers. • Cronograma tentativo.

Los editores invitados deben tener un historial extenso y reconocido en el área temática propuesta. Se valorará especialmente su habilidad y compromiso para promover la difusión y la puesta en marcha del Call for Papers.

La Dirección evaluará la alineación inicial de la propuesta con los criterios de calidad, oportunidad y alcance de la revista. Tras consultar con el Consejo de Redacción, el Editor Invitado recibirá una carta aceptando o rechazando la propuesta.

Los Editores Invitados tienen la responsabilidad principal de supervisar el proceso de revisión editorial. Recibiendo supervisión directa y asistencia del Comité de Dirección de la revista. Todos los artículos recibidos pasan por el mismo riguroso proceso de revisión por pares y se adhieren a las mismas pautas éticas que los artículos de ediciones ordinarias.

Se requiere que los Editores Invitados indiquen cualquier posible conflicto de intereses y pueden ser excluidos del proceso de revisión por pares en caso de que surjan tales conflictos. Además, deben abstenerse de manejar manuscritos en casos donde existan conflictos de intereses. Esto incluye, pero no se limita a, colaboraciones previas con uno o más autores o compartir la misma institución con uno o más autores. Si un Editor Invitado es también autor de un artículo o tiene otros conflictos de intereses con un manuscrito específico, se designará un Editor Invitado alternativo (si es factible) o un miembro del Consejo de Redacción para supervisar la revisión por pares y tomar la decisión final sobre el artículo.

Política de acceso abierto

A partir de 2019 esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Indexada en

La RGE/GJE aparece indexada en SCOPUS, Dialnet, InDICEs-CSIC, IDEAS-RePEc, REDALYC, REDIB, DOAJ, y ERIH PLUS, entre otras. También aparece recogida por las herramientas de evaluación de la calidad editorial como MIAR, Latindex or CIRC.

Exención de responsabilidad

La RGE/GJE no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que patrocine su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas.
El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

Informe de evaluación

Informe de evaluación

Directrices éticas

La publicación de artículos científicos involucra a varios agentes, entre los que se encuentran la editorial, la dirección de la revista, los evaluadores de los trabajos y los autores. De cada uno de ellos se espera una conducta ética referida a unos principios, en nuestra revista inspirados parcialmente en los que proporciona el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines.

Editorial

La editorial proporciona asistencia y apoyo técnico a la dirección de la revista en el uso de la plataforma web, y mantiene el software actualizado y en condiciones de facilitar el proceso de envío, evaluación y publicación de los trabajos. Colabora así mismo con la dirección de la revista en su indexación y en la facilitación de información sobre aquellos requisitos que contribuyan a un mejor posicionamiento de la misma en las clasificaciones al uso. En general, ayuda al incremento de la calidad editorial de la revista y a su mejor y mayor visibilidad, internacionalización e impacto.

Dirección de la revista

La dirección de la revista asegura que los manuscritos enviados son evaluados atendiendo exclusivamente a su contenido intelectual, sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, adscripción política o escuela filosófica de los autores. Garantiza la confidencialidad de los trabajos, no revelando la identidad de los mismos a otros actores que no sean los miembros autorizados de la editorial,o al consejo de redacción de la revista. La dirección de la revista puede declinar la publicación de un trabajo por no cumplir este los requisitos formales exigidos o por tratar una temática ajena a su ámbito. Debe comunicar, dentro de los plazos establecidos, una vez vistos los informes de los evaluadores, la aceptación o rechazo de los trabajos presentados.

Editores:

Los miembros del consejo de redacción revisan los manuscritos, asesoran sobre la política de la revista, identifican temas para números especiales y ayudan a los editores en la toma de decisiones. La ética de trabajo que se espera de ellos se basa en el Comité de Ética Publicitaria (COPE). Su trabajo, en su totalidad, se lleva a cabo siguiendo estrictas directrices éticas: se dejan de lado el género, la raza, la orientación sexual, las creencias religiosas y las ideologías políticas para mantener el más alto nivel de profesionalismo. Observan las leyes de confidencialidad y se comprometen a no revelar la identidad de los autores a quienes no deban tener acceso a la información.

  • Conflicto de intereses entre editores:
    Todos los editores siguen las directrices emitidas por el ICMJE que establece que no deben tener un conflicto de intereses que pueda generar sesgo o la apariencia de sesgo en la toma de decisiones (ver ICMJE | Conflicts of Interest). En virtud de sus cargos, los editores deben ser especialmente sensibles a la cuestión de los conflictos de intereses reales o percibidos y deben ser especialmente rigurosos al actuar para evitarlos. Ningún editor obtendrá ganancia personal, económica o material, directa o indirectamente, de su participación en el mismo. Todos ellos son responsables de revelar a la dirección cualquier relación personal o financiera que pueda sesgar su trabajo durante el proceso de revisión por pares y recusarse cuando tales conflictos sean de suficiente relevancia. Debido a que no es posible anticipar todas las situaciones, los editores deben informar a la direccion en el momento de la solicitud del manuscrito sobre cualquier posible conflicto de intereses con un posible autor/a o revisor/a. De manera similar, si un editor percibe un  aparente conflicto de intereses, informará a la dirección, quien consultará con el resto de editores que no se vean afectados por el conflicto, y el afectado deberá acatar su decisión.

Evaluadores

Los evaluadores deben rehusar el encargo de valorar un trabajo si no se reconocen cualificados en el área temática del mismo o si no pueden asumir la evaluación dentro del plazo que establece la revista. El informe de evaluación debe ser objetivo y debe expresarse de manera razonada y clara. Debe evitar alusiones ad hominen, ofensivas o humillantes y los comentarios deben perseguir la mejora del trabajo. Los manuscritos recibidos deben ser tratados como documentos confidenciales y su contenido no puede ser usado en trabajos propios. Los evaluadores deben rechazar evaluar artículos cuando exista algún conflicto de interés resultante de una eventual relación, pasada o presente, con los autores del trabajo o con las instituciones de las que estos dependan.

Autores

Los autores deben enviar trabajos que presenten una investigación original sobre un tema claramente identificable y no previamente publicado. No deben enviar  trabajos que incluyan una parte sustancial de otros ya publicados. Los trabajos deben redactarse de modo que puedan ser comprendidos o replicados por los evaluadores. Si se usan ideas de otros, deben ser claramente referenciadas; el plagio es una conducta inaceptable y su detección implica el archivo del trabajo o su retirada de la página web, si ya hubiera sido publicado. En caso de coautoría, son autores de un trabajo todos los que contribuyen significativamente al mismo; cada autor debería ser capaz de identificar de qué partes del trabajo son responsables los otros coautores y debe guardar confidencialidad de los diversos contenidos hasta que el artículo sea publicado. El envío simultáneo del trabajo a otra u otras revistas es condición suficiente para su archivo. Si en el proceso de edición los autores descubren errores o impropiedades en su trabajo, lo comunicarán con la mayor celeridad al director de la revista, y colaborarán en su subsanación. Los autores deberán hacer constar el posible conflicto de intereses entre las conclusiones de su trabajo y las fuentes de financiación del mismo.

Consentimiento informado. En todos los casos de artículos que involucren directamente a personas como sujetos u objetos de la investigación, el autor debe obtener el consentimiento informado de quien participe en la investigación; en el caso de una persona que no sea capaz de dar un consentimiento informado, el investigador debe obtener el consentimiento por poder de un representante debidamente autorizado. En cualquier caso el autor se compromete a:

  • comunicar al posible participante toda la información necesaria para que otorgue un consentimiento debidamente informado;
  • dar al posible participante una oportunidad plena de hacer preguntas, y estimularlo a que lo haga;
  • excluir la posbilidad de un engaño injustificado, de una influencia indebida o de intimidación;
  • procurar el consentimiento sólo después de que el posible participante tenga un conocimiento suficiente de los hechos pertinentes y de las consecuencias de su participación, y haya tenido suficiente oportunidad de considerar su participación;
  • como regla general, obtener de cada posible participante un formulario firmado como prueba de su consentimiento informado, y
  • renovar el consentimiento informado de cada participante si ocurren cambios importantes de las condiciones o procedimientos de la investigación.

Antes de solicitar el consentimiento de una persona para su participación en una investigación, el investigador debe proporcionarle la siguiente información, en un lenguaje que esa persona sea capaz de entender:

  • que se invita a cada persona a ser participante de una investigación, y los objetivos y métodos de la investigación;
  • la duración prevista de la participación de la persona;
  • los beneficios que razonablemente podrían preverse en favor del participante o de otras personas, como resultado de la investigación;
  • todo riesgo o molestia previsible que pueda afectar a la persona, asociado con su participación en la investigación; --todo otro procedimiento o tratamiento que pudiese ser tan ventajoso para el participante como el procedimiento a tratamiento que se somete a prueba;
  • la medida en que se mantendrá la confidencialidad de los archivos en los que se identifique al participante;
  • que la persona es libre de negarse a participar y tendrá la libertad de retirarse de la investigación en cualquier momento sin sanción o pérdida de beneficios a los cuales en otras circunstancias tendría derecho. 

Estas directrices están en consonancia con el código ético de la Universidad de Santiago de Compostela, editora de la revista: https://www.usc.es/gl/goberno/valedor/codigoetico/CodigoEtico.html

Modificaciones, retractos y supresiones

La RGE/GJE a través de la USC editora se compromete con el mantenimiento de la integridad del registro académico. Por ello, los artículos que se hayan publicado se preservarán de modo inalterado en la medida de lo posible. Sin embargo, pueden surgir circunstancias en las que se publique un artículo que posteriormente deba ser modificado, retractado o suprimido.

En este sentido, las políticas del consejo editorial de la revista se concretan en los siguientes puntos:

  1. - Expresiones de preocupación
  2. - Erratas y correcciones
  3. - Retirada de un artículo
  4. - Retracto de un artículo
  5. - Supresión de un artículo 

Expresiones de preocupación

La dirección de la revista puede publicar una expresión de preocupación si considera que los lectores deben ser informados del contenido potencialmente engañoso de un artículo. La dirección, consciente de las repercusiones que tal acto podría tener en la reputación de sus autores/as, sólo publicarán tal expresión después de asesorarse con un comité experto independiente que emita un juicio al respecto.

Erratas y correcciones

Los autores/as que encuentren erratas o errores honestos, una vez publicado el artículo, deben informar a la revista de los mismos. Las erratas que no afecten a la comprensión del texto (errores tipográficos o de formato) pueden ser rechazadas a fin de mantener la integridad de los trabajos publicados. Cuando los errores afecten a la visibilidad, posibilidades de citación o correcta comprensión del artículo se publicará una advertencia del error conjuntamente con los metadatos del artículo publicado y una nota del error conjuntamente con el fichero con el contenido del error, y se creará un enlace entre ambas.

Retirada de un artículo

Los/as autores/as pueden solicitar a la revista que retire su trabajo antes de su publicación. A tal efecto, deben enviar una solicitud escrita que incluya una justificación razonada de tal petición y, en caso de co-autoría, debe ser firmada por todos los/as interesados/as.

Retracto de un artículo

Se procederá al retracto un artículo en el caso de que:

  • - Hubiera sido publicado con anterioridad en otra revista o medio de publicación.
  • - Contenga afirmaciones falsas de autoría, uso fraudulento de datos o presentación múltiple.
  • - Incluya comentarios difamatorios o gratuitos que lesionen el honor personal o profesional de terceros.
  • - Contenga conclusiones que hayan sido publicadas anteriormente y no haya referencias cruzadas a las mismas.
  • - Incurra en plagio o autoría inapropiada.
  • - Omita un conflicto de intereses importante durante el proceso de publicación.
  • - Haya autoría en disputa

La decisión de retirar o suprimir un trabajo será tomada por el equipo de dirección de la revista, previo asesoramiento, si fuese preciso, del comité de redacción y bajo las directrices de COPE guidelines

Los retractos de los artículos publicados se realizarán mediante la publicación de una nota de retracto, enlazada al artículo publicado y sin alterar el artículo original de ninguna otra manera que no sea para agregar un enlace destacado a la nota. De esta forma, el artículo original permanece en el dominio público y la nota de retracto estará indexada.

La nota de retracto incluirá el título de la obra, sus autores/as y una descripción breve del motivo del retracto. En la versión PDF del artículo se pondrá una marca de agua en todas sus páginas indicado que está retractado; la versión html o xml, si existe, se suprimirá.

No habrá retracciones parciales. Cualquier retracto lo es de la totalidad del trabajo.

Supresión de un artículo

Sólo se retirará un artículo de la base de datos cuando infrinja derechos legales de otros o sea objeto de una orden judicial. En esta circunstancia, si bien se conservarán los metadatos, el texto se sustituirá por un aviso que indique que el artículo ha sido retirado por motivos legales.

Política de preservación de archivos digitales

Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de DOI.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF).

Política antiplagio

Esta revista es miembro de Similarity Check, una iniciativa lanzada por Crossref que agrupa a varias editoriales con el fin de proteger la originalidad de los contenidos que publican.

Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Protocolos de interoperabilidad

LaRGE/GJE proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:
https://revistas.usc.gal/index.php/rge/oai

Fuentes de ayuda

La RGE/GJE se financia gracias a unha subvención anual establecida por convenio de colaboración entre la Consellería de Facenda e Administración Pública y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta de Galicia. La subvención de la Xunta de Galicia responde a que la revista publica artículos de investigación sobre materias socio-económicas y financieras que, por su contenido, sirven de pauta para diseñar medidas y acciones precisas para un mejor desarrollo socio-económico de la Comunidad Autónoma Gallega. Esta colaboración no implica relación de sociedad entre estas instituciones y la Universidad de Santiago de Compostela, perteneciendo la propiedad del nombre y marca de la revista y su copyright la la Universidad de Santiago de Compostela.