Contenido principal del artículo

Cláudia Inês Horn
Brasile
Biografía
Jacqueline Silva da Silva
Brasile
Luciane Abreu
Brasile
V. 1 N. 2 (2013), Miscelánea, Páginas 121-131
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 20-02-2018
Copyright Come citare

Abstract

Este artículo busca examinar algunos contextos teóricos que ven al niño como un ser social, productor y transformador de su cultura. Para comprender el mundo de los adultos, el niño necesita apropiarse de referencias culturales y las interpreta, a su modo, a partir de elementos en los cuales ve sentidos. En los Estudios de la Niñez, se plantea que los niños participen en todo proceso a lo largo de sus experiencias socio-históricas y culturales, y añadido a ello, la escolarización y lo lúdico son aspectos importantes para que los niños se apropien de su cultura, y de esa manera, expresen sus conocimientos, compartiéndolos con los demás. Otro aspecto importante es reflexionar sobre la actuación pedagógica que necesita, permanentemente, reafirmar nuevas maneras de pensar sobre la niñez y los niños. Esta actuación debe verse desde el punto de vista de los niños, pues ellos son los protagonistas, los productores y los transformadores de sus acciones.

Detalles del artículo