Este sitio web utiliza cookies propias e de terceiros para o correcto funcionamento e visualización do sitio web por parte do usuario. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso.
Esta investigación parte del supuesto que girar la mirada hacia el diseño de ambientes como dispositivo para potenciar el juego en la primera infancia, implica un movimiento en la comprensión de las prácticas docentes que podría llevar a cuestionarse, entre otros: el rol del maestro, las características en el desarrollo de los niños y las niñas, su necesidad de actividad libre y autónoma y su juego dentro de ambientes diseñados para tal fin. Este estudiocuyo objetivo fuepromover y estudiar la reflexión sobre el diseño de ambientes para el juego, desde la práctica de un grupo de profesores; se fundamenta en una visión de la educación cuyo fin específico es potenciar el desarrollo infantil. Se inspira en algunos autores representativos en el campo de estudio, como Montessori, Decroly, más recientemente, Malajovich, Glanzer, Abad, Hoyuelos, Schön, entre otros. El marco metodológico escogido es la investigación-acción desarrollando los ciclos de planeación, acción, observación, reflexión, con el grupo de docentes involucrados en el trabajo. El resultado más destacado de esta investigación fuehacer visible el saber que surge a partir de la reflexión de la propia experiencia, en torno al diseño de ambientes para el juego. Además de lo anterior contribuyó a que los maestros se sintieran reconocidos y valorados en su quehacer docente y permitió contemplar institucionalmente tiempos y espacios para el encuentro y la reflexión del colectivo de maestras.
Ao publicar en RELAdEI, o autor cede todos os dereitos de explotación do seu artigo á Universidade de Santiago de Compostela, que, coas condicións e limitacións dispostas pola lexislación en materia de propiedade intelectual, é a titular do copyright.
Salvo indicación contraria, todos os contidos distribúense baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
Como citar
Martin Cardinal, , M. C., & Durán Chiappe, , S. M. (2018). Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en educación infantil. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 5(1), 85-96. Retrieved from https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4904
Docente- Investigadora del programa de Educación Infantil en el campo del juego, la psicomotricidad y el Diseño de ambientes.Docente acompañante práctica educativaAsesora Lineamientos pedagógicos y Curriculares para la educación inicial