Hauptsächlicher Artikelinhalt

Ruth Marlen Barrantes Morales
Universidad de la Sabana
Kolumbien
Bd. 7 Nr. 1 (2018): Neurociencias y educación infantil, Experiencias, pages 157-166
Submitted: 10-07-2018 Accepted: 10-07-2018 Published: 13-07-2018
Copyright Zitationsvorschlag

Abstract

Teniendo presente los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación por invertir en programas que fortalezcan el uso de las TIC como herramienta pedagógica, el presente trabajo de investigación busca contribuir al conocimiento acerca del potencial pedagógico de las TIC para el desarrollo integral  de los niños y niñas de preescolar, a través del  diseño e implementación de IntegraTIC, un ambiente  virtual de aprendizaje (AVA)  basado en los principios de la educación preescolar: lúdico, integral y holístico y los principios del conectivismo: autónomo, interactivo, diverso y abierto (AIDA). El marco de referencia está dado por las orientaciones curriculares para preescolar, el conectivismo y las dimensiones del desarrollo del ser humano. Luego del análisis de cada uno de los instrumentos de recolección de la información utilizados en esta investigación, se obtuvo como resultado que el diseño e implementación de IntegraTIC, sí favorece el desarrollo integral de los niños y las niñas de preescolar, puesto que articula las dimensiones del desarrollo del niño, los principios de educación y los principios del conectivismo, dando como resultado una potente ayuda pedagógica de estimulación y refuerzo académico para los niños y las niñas en la primera infancia.

Artikel-Details