v. 7 n. 1 (2018): Neurociencias y educación infantil, Experiencias, páginas 157-166
Recibido: 10-07-2018
Aceito: 10-07-2018
Publicado: 13-07-2018
Teniendo presente los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación por invertir en programas que fortalezcan el uso de las TIC como herramienta pedagógica, el presente trabajo de investigación busca contribuir al conocimiento acerca del potencial pedagógico de las TIC para el desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar, a través del diseño e implementación de IntegraTIC, un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) basado en los principios de la educación preescolar: lúdico, integral y holístico y los principios del conectivismo: autónomo, interactivo, diverso y abierto (AIDA). El marco de referencia está dado por las orientaciones curriculares para preescolar, el conectivismo y las dimensiones del desarrollo del ser humano. Luego del análisis de cada uno de los instrumentos de recolección de la información utilizados en esta investigación, se obtuvo como resultado que el diseño e implementación de IntegraTIC, sí favorece el desarrollo integral de los niños y las niñas de preescolar, puesto que articula las dimensiones del desarrollo del niño, los principios de educación y los principios del conectivismo, dando como resultado una potente ayuda pedagógica de estimulación y refuerzo académico para los niños y las niñas en la primera infancia.
Educación, TIC, AVA (ambiente virtual de aprendizaje), Dimensiones del desarrollo, Preescolar