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Laura Camerotto
Scuola Statale dell’infanzia “ Il Flauto Magico” di Fossalta di Piave, Istituto Comprensivo E. Mattei di Meolo Venezia
Italia
Giuliana Fornasier
Scuola Statale dell’infanzia “ Il Flauto Magico” di Fossalta di Piave, Istituto Comprensivo E.Mattei di Meolo Venezia
Italia
María Ainoa Zabalza Cerdeiriña
Universidad de Vigo
España
Vol. 6 Núm. 1-2 (2017): Evaluación de contextos en educación infantil, Experiencias, Páginas 141-157
Recibido: 12-03-2018 Aceptado: 12-03-2018 Publicado: 14-03-2018
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Resumen

Este artículo pretende describir y documentar los pasos de un proyecto de educación en la afectividad y sexualidad realizado en la Escuela Infantil “Il Flauto Magico” de Fossalta di Piave (Venecia, Italia), una pequeña escuela dos secciones, de cincuenta niños y niñas de entre tres y seis años y cuatro profesores.
Además, a través de la documentación y de la narración en vídeo, este documento quiere expresar y reforzar la idea de que en la escuela infantil es posible el desarrollo de cualquier tipo de contenido, siempre y cuando se creen contextos motivacionales enriquecedores. Por contexto motivacional entendemos la capacidad de crear un ambiente agradable y motivador, capaz de promover el desarrollo de las relaciones y el proceso de aprendizaje de cada niño. Las actividades relacionadas con lenguajes no verbales, como la psicomotricidad, la música y la creatividad se consideran importantes para la inclusión y la adaptación de los niños, convirtiéndose además, en espacios de vida en los que se crean todas las condiciones sobre los que se apoyan los cimientos de la planificación anual. Dentro de esta perspectiva, encuentra un amplio espacio de desarrollo la didáctica basada en talleres (didattica laboratoriale), a través de la cual se implementan los principios metodológicos y didácticos del “aprender haciendo” (learning by doing) y del “aprendizaje cooperativo” (cooperative learning), una metodología de enseñanza específica a través de la cual los niños aprenden ayudándose unos a otros y sintiéndose corresponsables de los recorridos de cada uno. En esta forma de trabajar, la documentación adquiere un gran valor y constituye un material de memoria, práctica reflexiva y mejora muy importante para todos: niños, niñas, maestros, padres, organizaciones escolares.

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