La vida es bella… El nacimiento de un niño, el nacimiento de una niña
Contenido principal del artículo
Resumen
Además, a través de la documentación y de la narración en vídeo, este documento quiere expresar y reforzar la idea de que en la escuela infantil es posible el desarrollo de cualquier tipo de contenido, siempre y cuando se creen contextos motivacionales enriquecedores. Por contexto motivacional entendemos la capacidad de crear un ambiente agradable y motivador, capaz de promover el desarrollo de las relaciones y el proceso de aprendizaje de cada niño. Las actividades relacionadas con lenguajes no verbales, como la psicomotricidad, la música y la creatividad se consideran importantes para la inclusión y la adaptación de los niños, convirtiéndose además, en espacios de vida en los que se crean todas las condiciones sobre los que se apoyan los cimientos de la planificación anual. Dentro de esta perspectiva, encuentra un amplio espacio de desarrollo la didáctica basada en talleres (didattica laboratoriale), a través de la cual se implementan los principios metodológicos y didácticos del “aprender haciendo” (learning by doing) y del “aprendizaje cooperativo” (cooperative learning), una metodología de enseñanza específica a través de la cual los niños aprenden ayudándose unos a otros y sintiéndose corresponsables de los recorridos de cada uno. En esta forma de trabajar, la documentación adquiere un gran valor y constituye un material de memoria, práctica reflexiva y mejora muy importante para todos: niños, niñas, maestros, padres, organizaciones escolares.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, A mejor profesorado, mejor educación. El desafío de una Educación Infantil de calidad , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 1 Núm. 2 (2013)
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Neurociencias y Formación De Profesores Para La Educación Infantil , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 7 Núm. 1 (2018): Neurociencias y educación infantil
- María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Rossella D’Ugo, Buenas Prácticas en Educación Infantil , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 8 Núm. 1-2 (2019): Buenas Prácticas en Educación Infantil
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Loris en nuestra memoria colectiva , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 9 Núm. 2 (2020): Malaguzzi: cien años de luz pedagógica
- María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Editorial , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 9 Núm. 2 (2020): Malaguzzi: cien años de luz pedagógica
- María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Editorial , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 11 Núm. 1 (2022): Investigadores e Investigadoras en Educación Infantil