Vol. 6 Núm. 1-2 (2017): Evaluación de contextos en educación infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 82-97
Resumen
El artículo expone el punto de vista de los investigadores italianos sobre el recorrido de investigación-formación evaluativa realizado, en calidad de asesores, en colaboración con investigadores brasileños para poner a punto indicadores de calidad para los servicios de la infancia de Brasil. El recorrido se refiere a un enfoque de evaluación reflexiva participada desarrollado por los investigadores italianos con numerosas investigaciones llevadas a cabo en los servicios educativos italianos: la evaluación como “promoción desde el interior” (Savio, 2009; Bondioli & Savio, 2010; Bondioli & Savio, 2014 a e b; Bondioli, 2015 a e b). El hecho de haber sido adoptado en un contexto sociocultural distinto de aquel en el que ha nacido, con la implicación directa y activa de docentes brasileños, ha sometido el enfoque a exigencias que han permitido poner a prueba sus fundamentos, como por ejemplo la dimensión participativa y reflexiva. Tales exigencias han permitido, por otra parte, profundizar y confirmar la permeabilidad y también la solidez del enfoque en relación a las perspectivas socioculturales “extranjeras” con las que entra en contacto. Se presentan el marco teórico de la “promoción desde el interior”, la metodología que lo caracteriza, los problemas planteados a raíz de la aplicación de la metodología en el contexto brasileño, las soluciones individuadas dadas por los investigadores italianos; los resultados de tales soluciones en términos de permeabilidad y solidez del enfoque.
Palabras clave:
Investigación Transcultural, Evaluación Reflexiva Participativa, Promoción desde el Interior, Servicios Educativos para la Infancia, Indicadores de Calidad Educativa