La evaluación como “promoción interna”
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta, en relación a la "evaluación educativa de cuarta generación", un modelo de evaluación formativa como "promoción interna”. El modelo prevé la participación de grupos de educadores de un mismo contexto educativo y se caracteriza por un estilo comunicativo del formador que tiene como objetivo promover en el grupo: el equilibrio entre poder/conocimiento, el pensamiento reflexivo sobre las prácticas educativas y el rediseño del contexto educativo, los procesos de "mayéutica recíproca" y de descubrimiento de las pedagogías implícitas, expresión de las ideas educativas individuales y el saber co-construido sobre contexto evaluado. Los efectos formativos esperados en los participantes son fundamentalmente dos: una mayor conciencia acerca de la identidad educativa individual y del grupo y la adquisición de competencias reflexivas, rasgo característico de la profesionalidad educativa. Se describen las referencias teóricas y metodológicas del modelo, y finalmente se analizan los primeros resultados de una investigación en curso que tiene como objetivo poner a prueba y evaluar la eficacia de dicho modelo.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Donatella Savio, Educar para la ciudadanía democrática: análisis de una experiencia en una escuela infantil , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Volumen 4, nº1 (Abril 2015). Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil
- Donatella Savio, Formare équipe riflessive e partecipative nei servizi educativi per l’infanzia , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 5 Núm. 4 (2016): Formación de profesores para la Educación Infantil
- Anna Bondioli, Donatella Savio, Acompañar un recorrido de “promoción desde el interior” en “tierras extranjeras”: criticidad y estrategias , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 6 Núm. 1-2 (2017): Evaluación de contextos en educación infantil