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Donatella Savio
Italia
Biografía
Vol. 2 Núm. 2 (2013), Monográfico/Tema del mes, Páginas 69-86
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 20-02-2018
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Resumen

Se presenta, en relación a la "evaluación educativa de cuarta generación", un modelo de evaluación formativa como "promoción interna”. El modelo prevé la participación de grupos de educadores de un mismo contexto educativo y se caracteriza por un estilo comunicativo del formador que tiene como objetivo promover en el grupo: el equilibrio entre poder/conocimiento, el pensamiento reflexivo sobre las prácticas educativas y el rediseño del contexto educativo, los procesos de "mayéutica recíproca" y de descubrimiento de las pedagogías implícitas, expresión de las ideas educativas individuales y el saber co-construido sobre contexto evaluado. Los efectos formativos esperados en los participantes son fundamentalmente dos: una mayor conciencia acerca de la identidad educativa individual y del grupo y la adquisición de competencias reflexivas, rasgo característico de la profesionalidad educativa. Se describen las referencias teóricas y metodológicas del modelo, y finalmente se analizan los primeros resultados de una investigación en curso que tiene como objetivo poner a prueba y evaluar la eficacia de dicho modelo.

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