Contido principal do artigo

Rebeca Carretero Calvo
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-1754-1597
No 23 (2024), Colaboracións
DOI https://doi.org/10.15304/quintana.23.9486
Recibido: 30-10-2023 Aceptado: 19-01-2024 Publicado: 22-11-2024
Copyright Como citar

Resumo

Este artículo da a conocer una pintura sobre ónice con la representación del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo conservada en el Museo Colegial de Daroca (Zaragoza). Asimismo, se analizan con detalle las características artísticas de la pieza y su iconografía y, tras la comparación con su obra gráfica y pétrea, se adjudica al círculo del pintor italiano Antonio Tempesta (h. 1555-1630). Por último, se propone al obispo Martín Terrer de Valenzuela (1549-1631) como su posible propietario.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

Álvaro Zamora, Mª Isabel. 2006. “Una porcelana Ming con guarnición de plata sobredorada de taller alemán en la iglesia de Santa María de los Corporales de Daroca (Zaragoza)”. Artigrama 21: 719-746. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218296

Álvaro Zamora, Mª Isabel, y Javier Ibáñez Fernández. 2011. “Arte para los jesuitas: el atril Nambán conservado en la iglesia de Santa María de los Corporales de Daroca (Zaragoza)”. En Pvlchrum. Scripta in honorem Mª Concepción García Gainza, coord. por Ricardo Fernández Gracia, 60-77. Pamplona: Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra.

Arce Oliva, Ernesto. 1986. “Nuevas noticias sobre la construcción de la catedral de Albarracín y los maestros que en ella intervinieron”. Artigrama 3: 155-180. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.198637593

Arce Oliva, Ernesto. 1989. “Actividad de escultores de Calatayud en Daroca y el Alto Jiloca a fines del siglo XVI y comienzos del XVII”. En Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, 11-36. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación.

Baker-Bates, Piers. 2013. “Beyond Rome: Sebastiano Del Piombo as a painter of diplomatic gifts”. Renaissance Studies 27, no 3: 51-72. https://doi.org/10.1111/j.1477-4658.2011.00770.x

Bona Castelloti, Marco. 2000. Pietra dipinta. Tesori nascosti del ‘500 e del ‘600 da una collezione privata milanese. Milano: Federico Motta Editore.

Borrás Gualis, Gonzalo M. 1980. Juan Miguel Orliens y la escultura romanista en Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Buffa, Sebastian. 1983. “Antonio Tempesta. Italian masters of the sixteenth century”. En The Illustrated Bartsch, t. 36, vol. 17, part 3. New York: Abaris Books.

Burke, Marcus B., y Peter Cherry. 1997. Collections of Paintings in Madrid 1601-1755. Los Angeles: The J. Paul Getty Trust.

Carretero Calvo, Rebeca. 2012. “Gusto y coleccionismo de arte italiano en Aragón hacia 1600: Francisco Navarro de Eugui, obispo de Huesca”. En Simposio Reflexiones sobre el gusto, editado por Ernesto Arce, Alberto Castán, Concepción Lomba y Juan Carlos Lozano, 185-204. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Carretero Calvo, Rebeca. 2013. “El obispo de Huesca Francisco Navarro de Eugui y su legado artístico”. Argensola 122: 15-52.

Carretero Calvo, Rebeca, y Jesús Criado Mainar, 2021. “Pinturas de Francisco da Castello en la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona (Zaragoza)”. En Francesco da Castello (Frans van de Kasteele). Dipinti fra Italia e Spagna, a cura di Giovanna Sapori, 61-100. Roma: Artemide.

Cappelletti, Francesca, y Patrizia Cavazzini. 2022. Meraviglia senza tempo. Pittura su pietra a Roma tra Cinquecento e Seicento. Roma: Officina Libraria.

Casaburo, Mario. 2017. Pittura su pietra. Diffusione, studio dei materiali, tecniche artistiche. Roma: Nardini Editore.

Cenalmor Bruquetas, Elena, y Elisa Mora Sánchez, 2008. “La Adoración de los pastores de Pietro da Cortona. Una pintura sobre pietra venturina”. Boletín del Museo Nacional del Prado 44: 23-33.

Collomb, Anne-Laure. 2006. “La peinture sur pierre entre Rome et Madrid: Sigismondo Laire parmi ses contemporains”. Parangone. Parte arte 69: 75-87.

Collomb, Anne-Laure. 2012. Splendeurs d’Italie. La peinture sur pierre à la Renaissance. Tours: Presses universitaires François-Rabelais. https://doi.org/10.4000/books.pufr.8510

Criado Mainar, Jesús. 2005. “El impacto del Concilio de Trento en el arte aragonés de la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVII: claves metodológicas para una primera aproximación al problema”. En Discurso religioso y Contrarreforma, coordinado por Eliseo Serrano, Antonio Luis Cortés y José Luis Betrán, 273-328. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Esteban Lorente, Juan Francisco. 1975. Museo Colegial de Daroca. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Fantoni y Benedí, Rafael de. 2003. “Matrimonios nobles en Zaragoza. 1573-1699. Parroquia de San Gil Abad”. Hidalguía 296: 81-110.

Gómez Darriba, Javier. 2018. “Santiago Matamoros en Sevilla. Mito, arte y devoción”. Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual 10: 143-173. https://doi.org/10.7203/imago.10.12488

González Mozo, Ana. 2018. In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Guembe Elizalde, Pedro Mª. 1982. Documentación artística de los años 1661, 1662, y 1663, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza. Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia del Arte.

Jodrá Arilla, Guillermina. 2007. “Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1634 a 1636”. En Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, t. VIII, coordinado y editado por Ana I. Bruñén Ibáñez, Luis Julve Larraz y Esperanza Velasco de la Peña. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/67/_ebook.pdf

Latorre Gracia, Nuria. 1984. Documentación artística de los años 1640, 1641, y 1642, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza. Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia del Arte.

León Pacheco, Carmen. 2006. “Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1628 a 1630”. En Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, t. VI, coordinado y editado por Ana I. Bruñén Ibáñez, Luis Julve Larraz y Esperanza Velasco de la Peña. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/15/_ebook.pdf

Linares, Lidwine. 2008. “Territoires et et représentations: la variété des figures de saint Jacques dans quelques chroniques locales du Siècle d’Or”. En Imaginaire du Territoire: représentations fabuleuses des lieux et de l’espace péninsulaires en Espagne et au Portugal (XVe-XVIIe siècles), editado por François Delpech, 123-139. Madrid: Casa de Velázquez.

Lohff, Johanna Beate. 2018. “Antonio Tempesta’s Painting on Stone and the Development of a Genre in 17th-Century Italy”. En Almost Eternal. Painting on Stone and Metrial Innovation in Early Modern Europe, editado por Piers Baker-Bates y Elena Calvillo, 180-219. Leinden-Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004361492_009

López, Roberto J. 2008. “La pervivencia de un mito bélico en la España Moderna: La imagen de Santiago caballero”. En Religión y conflictos bélicos en Iberoamérica, editado por David González Cruz, 40-73. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

Mañas Ballestín, Fabián. 2006. Capilla de los Corporales. Iglesia colegial de Santa María (Daroca). Zaragoza: Centro de Estudios Darocenses.

Mañas Ballestín, Fabián. 2014. “Museo Colegial de Daroca”. Artigrama 29: 213-238. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298076

Meslay, Olivier. 2001. “Murillo and ‘Smoking Mirrors’”. The Burlington Magazine 143, no 1175: 73-79.

Michon, Étienne. 1922. “Le ‘David vainqueur de Goliath’ de Daniel de Volterre”. Revue de l'art ancien et moderne XLII: 201-212.

Monterroso Montero, Juan M. 1997. “Santiago, San Millán y San Raimundo: Milites Christi”. En Santiago-Al-Andalus: diálogos artísticos para un milenio, editado por Francisco Singul Lorenzo, 486-491. Santiago de Compostela: Junta de Galicia.

Nygren, Christopher J. 2017. “Titian’s ‘Ecce Homo’ on Slate: Stone, Oil, and the Transubstatiation of Painting”. The Art Bulletin 99, no 1: 36-66. https://doi.org/10.1080/00043079.2017.1265285

Nygren, Christopher J. 2018. “The Matter of Similitude: Stone Paintings and the Limits of Representation in Cavaliere d’Arpino’s Perseus and Andromeda and Jacques Stella’s Jacob’s Dream”. En Almost Eternal. Painting on Stone and Metrial Innovation in Early Modern Europe, editado por Piers Baker-Bates y Elena Calvillo, 131-159. Leinden-Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004361492_007

Pacheco, Francisco. 2001. El arte de la pintura. Edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas. Madrid: Cátedra (2ª ed.).

Pano Gracia, José Luis. 2000. “La portada meridional de la colegiata de Daroca: estudio artístico y documental”. Artigrama 15: 259-292. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158457

Pascual de Cruz, Juan Carlos. 2013. “Una tabla de Santiago en la batalla de Clavijo del Museo das Peregrinacións e de Santiago, atribuida a Juan de Borgoña de Toro”. Ad Limina 4, no 4: 219-231. https://doi.org/10.61890/adlimina/4.2013/07

Pilo, Giuseppe Maria. 1975. “Un dipinto di lapislazzuli di Jacopo Bassano”. Arte Veneta XXIX: 167-173.

Polo Rubio, Juan José. 1998. Martín Terrer de Valenzuela (1549-1631). Darocense ilustre y obispo aragonés. Daroca: Centro de Estudios Darocenses.

Ponz, Antonio. 1788. Viage de España, t. XV. Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía.

Ramallo Asensio, Germán. 2006. “Toda la obra conservada en España y hasta ahora conocida, del pintor Segismundo Laire. Alemán en Roma”. Archivo Español de Arte LXXIX, no 315: 243-261. https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i315.16

Réau, Louis. 2002. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos, t. 2, vol. 5. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Reula Baquero, Pedro. 2015. “La capilla de la Anunciación de la Iglesia Colegial de Daroca. Aportaciones documentales”. Ars & Renovatio 3: 32-71.

Rey Castelao, Ofelia. 1985. La Historiografía del Voto de Santiago. Recopilación crítica de una polémica histórica. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago.

Rey Castelao, Ofelia. 1993. El Voto de Santiago. Claves de un conflicto. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Rey Castelao, Ofelia. 2006. Los mitos del apóstol Santiago. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago y Edicións Nigra Trea.

Rivera de las Heras, José Ángel. 1999. “Aproximación a la iconografía del apóstol Santiago. Fuentes literarias, tradiciones, leyendas”. En El apóstol Santiago en el arte zamorano, 1-16. Zamora: Obispado de Zamora, Diputación de Zamora y Caja España.

Ruiz Alcón, María Teresa. 1973. “Pintura sobre piedra en el Patrimonio Nacional”. Reales Sitios 38: 53-64.

Scaillierez, Cécile, Claudia Sindaco-Domas y Christine Mouterde. 2007. “L’ardoise double face de Daniele Volterra, figurant David et Goliat: étude et restauration d’une oeuvre d’exception”. Techné 25: 5-11.

Timón Tiemblo, Mª Pía. 2002. El marco en España: Del mundo romano al inicio del Modernismo. Madrid: Publicaciones Europeas de Arte.

Vannugli, Antonio. 2007. “Antonio Tempesta: un retablo portátil en la catedral de Segovia y otras pinturas sobre piedra”. En In sapientia libertas: Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, 230-246. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Vasari, Giorgio. 2002. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos. Edición de Luciano Bellosi y Aldo Rossi. Madrid: Cátedra.

Vicente Romeo, Álvaro. 2023. “Ambrosio del Plano (h. 1612-1672). Pintor y dorador de su alteza Juan José de Austria: Aproximación a su vida y obra”. Imafronte 30: 102-118. https://doi.org/10.6018/imafronte.523801

Zapater y Gómez, Francisco. 1863. Apuntes histórico-biográficos acerca de la escuela aragonesa de pintura. Madrid: Tipografía de T. Fortanet.