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Joaquín Cánovas Belchí
Universidad de Murcia
España
Núm. 10 (2011): Arte e identidade, Tema
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.10.659
Recibido: 20-12-2012 Aceptado: 20-12-2012
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Resumen

Durante la década de 1920, el cine español tuvo en la adaptación de zarzuelas y obras del “genero chico” una de las estrategias constitutivas de su identidad nacional, logrando la aceptación del público y el apoyo de la incipiente industria cinematográfica. El detonante de esta práctica fue la filmación de La verbena de la Paloma, dirigida por José Buchs en 1921 para la productora madrileña Atlántida a partir del sainete musical de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón; película considerada perdida pero que ha sido recuperada recientemente. El estudio del filme nos permite constatar el proceso de absorción sufrido por el género chico a manos del nuevo cinematógrafo, lo que favoreció el desarrollo de un nuevo arte nacional directamente imbricado en su tradición escénica, su cultura y su folclore.
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