Contenido principal del artículo

José María Mesías Lema
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-8278-7115
Juan L Lorenzo-Otero
Universidade de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-1663-875X
Carla Álvarez-Barrio
Universidade de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-4318-9213
Guillermo Calviño-Santos
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-0725-2521
Núm. 23 (2024), Colaboraciones
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.23.9520
Recibido: 13-11-2023 Aceptado: 19-01-2024 Publicado: 13-12-2024
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Artículos más leídos del mismo autor/a(s) Citado por

Resumen

Se trata de analizar la Escuela Libre de Sargadelos como proyecto experimental del ámbito artístico-educativo que se desarrolló, conjuntamente, entre el Departamento de Tecnología y el de Comunicación del Laboratorio de Formas. Este análisis se realiza a través del archivo documental que hemos recopilado: los informes que relatan las experiencias de la escuela libre en el período 1972-1995, fotografías y parte de los fondos de Isaac Díaz Pardo custodiados en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela). Los informes de los Encuentros Estivales, bajo el nombre de Cuadernos del Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos (en adelante SEC Sargadelos) constituyen, hoy en día, documentos de gran valor investigador que dan cuenta de la evolución del tiempo, describiendo las influencias teóricas y las propuestas artísticas y educativas desarrolladas. Si bien es cierto que existen múltiples estudios científicos sobre la actividad artística, cultural e industrial de Sargadelos, apenas se ha estudiado en profundidad la parte pedagógica e innovadora de la Escuela Libre. Estos encuentros constituyen una escuela experimental contemporánea como proyecto transgresor de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación es recuperar todos los informes y analizarlos tanto en su contenido conceptual como visual.