Contenido principal del artículo

Juan Moreno Ortolano
AAN-3345-2021
España
https://orcid.org/0000-0001-6372-8259
Núm. 23 (2024), Colaboraciones
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.23.8619
Recibido: 18-08-2022 Aceptado: 11-11-2022 Publicado: 27-09-2024
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La creciente y exponencial conciencia patrimonial iniciada en España durante los años ochenta posibilitó un campo abierto de lecturas y acciones en la ciudad que encaminaron la disciplina arquitectónica hacia una sensibilidad más respetuosa con la ciudad histórica. El presente trabajo de investigación busca rastrear y dar cuenta de las operaciones, dentro de ese contexto, llevadas a cabo por el arquitecto Juan Antonio Molina Serrano. Con tal objetivo se analizan, en primera instancia, las condiciones de partida o algunos de los presupuestos teórico-críticos que pudieron haber arropado su trabajo dentro de este campo patrimonial, así como los principales recorridos que se han unido a su actividad proyectual. De este modo, se distinguen tres principales niveles o categorías de intervención: las ‘apropiaciones o matizaciones’, las ‘modificaciones o ampliaciones’ y, por último, aquellas que pretenden ‘trascender el lugar y construir un nuevo lugar’. En su conjunto, pueden entenderse como aclaratorias y como cajas de resonancia de su tiempo y contexto, pero también como personalísimas maneras de operar, a partir de un principio o idea generatriz: construir arquitectura consiste en pensar, antes que nada, en construir un lugar.
Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Alonso del Val, Miguel Ángel. 2018. «Construir en la historia». P+C: proyecto y ciudad 9: 137-146.

Amadó Cercos, Roser y Lluís Domènech Girbau. 1985. «Remodelación en el centro histórico de Lérida». Revista Arquitectura 100 años 254: 33-41.

Añón-Abajas, Rosa María. 2021. «Despejar La Arquitectura, liberar el espacio y ampliar conceptos». Proyecto, Progreso, Arquitectura 24: 14-17. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.10

Aroca, María y José Luis de Arana. 1983. «Sede del Colegio de Arquitectos de Murcia». Revista Arquitectura 240: 67-71.

Aroca, María, José Luis de Arana y Juan Antonio Molina Serrano. 2002. «Iglesia Catedral de Santa María (Murcia)». Memorias del Patrimonio 6: 175-202.

Baldellou, Miguel Ángel y Antón Capitel. 1998. Arquitectura española del siglo XX. Col. «Summa Artis». Madrid: Espasa Calpe.

Belda Navarro, Cristóbal y Carlos Moisés García. 1994. La Catedral de Murcia, Sexto centenario (1394-1994). Murcia: Darana.

Calduch Cervera, Joan. 2002. Temas de Composición Arquitectónica. Memoria y tiempo. Tomo 11. Alicante: Club Universitario.

Capitel, Antón. 1983. «Inmueble monumental y forma urbana». En 50 años de protección del patrimonio histórico. 1933-1983. Madrid: Ministerio de Cultura.

Capitel, Antón. 1988. Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid: Alianza.

Capitel, Antón. 2002. «Dejando atrás el siglo moderno. La arquitectura española de las instituciones, 1993-2001». Documentos de Arquitectura 50: 3-24.

Capitel, Antón. 2005. La arquitectura del patio. Barcelona: Gustavo Gili.

Carballal Fernández, José. 1988. «El centro de difusión de artesanía de Lorca: un sótano». La Opinión de Murcia.

Carta de Cracovia. 2000. Cuadernos del Patrimonio 5.

Castellanos Gómez, Raúl y Débora Domingo Calabuig. 2011. «Bloques normales», EN BLANCO. Revista de arquitectura 6: 6-11. https://doi.org/10.4995/eb.2011.6921

Certeau, Michel de. 1999. La invención de lo cotidiano. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Chaves, Norberto. 2005. El diseño invisible. Siete lecciones sobre la intervención culta en el hábitat humano. Buenos Aires: Paidós.

Choay, Françoise. 1992. Alegoría del patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.

Cohn, David. 1989. «Peter Eisenman: entrevista». El Croquis 41: 7-15.

Cortés Pedrosa, Juan. 2018. «La construcción del territorio mediterráneo desde una perspectiva ecológica». Observatorio Medioambiental 21: 137-158. https://doi.org/10.5209/OBMD.62656

Curtis, William J.R. 2006. La arquitectura moderna desde 1900. Nueva York: Phaidon.

Delicado Martínez, Francisco Javier. 2017. «Jumilla, arquitectura y urbanismo». Archivo de Arte Valenciano 98: 79-122.

Ferrándiz Araújo, Vicente Miguel. 2015. «El Palacio Consistorial de Cartagena. Ejemplo de la arquitectura institucional en la España del cambio del siglo XIX-XX». P+C: proyecto y ciudad 6: 19-32.

Flores Arroyuelo, Francisco. 1998. «Murcia». En Etnología de las Comunidades Autónomas, coordinado por Matilde Fernández Montes. Madrid: CSIC.

Gracia, Francisco de. 1992. Construir en lo construido. La arquitectura como modificación. Madrid: Nerea.

Grassi, Giorgio. 1980. La arquitectura como oficio y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili.

Harvey, David. 2008. París, capital de la modernidad. Madrid: Akal.

Hernández Pezzi, Carlos. 2014. «Arquitectura mediterránea hoy: el entorno del Mar de Alborán». Conferencia Salón de Actos Unicaja. Málaga, enero de 2014.

Hervás Avilés, José María. 1982. Cincuenta años de arquitectura en Murcia. La arquitectura, los arquitectos y su organización colegial. 1931/1982. Murcia: COAMU.

Humanes Bustamante, Alberto. 1990. Intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1980-1985). Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Iracheta, Carlos Felipe. 2019. «La obra de Fernando Garrido y el Urbanismo en Murcia». En Fernando Garrido Rodríguez 1964-1974. De la relación entre el arte y la arquitectura. Entre los sentidos y la razón, VV. AA., 80-85. Murcia: Ediciones Tres Fronteras.

Levinson, Joel. 2020. The Daring Diagonal. http://joellevinson.info/the-daring-diagonal/

Linazasoro, José Ignacio. 1998. «El tiempo detenido: Dom van der Laan, una arquitectura de esencias». Arquitectura Viva 58: 66.

Linazasoro, José Ignacio. 2003. Escrito en el tiempo. Pensar la arquitectura. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Martínez-Medina, Andrés y Juan Moreno Ortolano. 2022. «Génesis del Centro de Artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: Un lugar enterrado». EN BLANCO. Revista de arquitectura 32: 109-121. https://doi.org/10.4995/eb.2022.15625

Molina Serrano, Juan Antonio. 1973. «Anteproyecto, (y memoria del) Proyecto de las Viviendas del Romea (Fase I)». Archivo General de la Región de Murcia (AGRM).

Molina Serrano, Juan Antonio. 1977. «Anteproyecto, (y memoria del) Proyecto del Restaurante Los Apóstoles». Archivo General de la Región de Murcia (AGRM).

Molina Serrano, Juan Antonio. 1985. «Anteproyecto, (y memoria del) Proyecto Básico y de Ejecución de Centro de Promoción y Difusión permanente de la Artesanía, sito en Lorca (Murcia)». Archivo General de la Región de Murcia (AGRM).

Molina Serrano, Juan Antonio. 2022. «El umbral sin límites» [Extracto de conferencia]. En Los miércoles de la Academia, Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, Fundación Caja Murcia, Murcia, España, 4 de mayo de 2022.

Molina Serrano, Juan Antonio y Juan Antonio Sánchez Morales. 1990. «Sobre la intervención del Castillo de Vélez Blanco (Almería)». Revista Velezana 9: 79-85.

Molina Serrano, Juan Antonio y Juan Antonio Sánchez Morales. 1999. «Dos décadas interviniendo en el Castillo de Vélez Blanco». Extracto Memoria del Proyecto, consultada en Archivo Histórico Provincial de Murcia y Archivo Privado Juan Antonio Molina. 1-7.

Molina Serrano, Juan Antonio y Juan Antonio Sánchez Morales. 2009. «Anteproyecto, (y memoria del) Proyecto para el Castillo de Vélez Blanco (Almería)». Archivo General de la Región de Murcia (AGRM).

Moneo, Rafael y Alejandro Zaera. 1994. «Conversaciones con Rafael Moneo». El Croquis 64: 6-25.

Montaner, Josep Maria. 2002. «Posiciones en la arquitectura española. 1993-2002». Documentos de Arquitectura 50: 25-48.

Montaner, Josep Maria. 2008. Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili.

Moreno Ortolano, Juan. 2018. «Construir en el tiempo: aproximaciones a la obra de Juan Antonio Molina Serrano». En Anais do II Simpósio Científico 2018 ICOMOS Brasil. Belo Horizonte, Brasil: Universidade Federal de Minas Gerais.

Moreno Ortolano, Juan. 2023. «Juan Antonio Molina Serrano: traspasar, caminar, detenerse». En Escalas de lo humano, editado por Juanita Fonseca, Camilo Salazar y Tatiana Urrea. Colección: construcción de lo público. Bogotá: UNIANDES y U. Nacional de Colombia.

Moreno Ortolano, Juan. 2024. «Respetar el pasado construyendo el presente. Juan Antonio Molina Serrano, arquitecto». ACE: Architecture, City and Environment 18(54): 11814. http://dx.doi.org/10.5821/ace.18.54.11814

Moreno Ortolano, Juan y Verónica Seoane Lugly. 2018. «Paradojas de la intervención en el patrimonio construido. Algunos apuntes y casos de estudio». En Anais do II Simpósio Científico 2018 ICOMOS Brasil. Belo Horizonte, Brasil: Universidade Federal de Minas Gerais.

Moreno Ortolano, Juan y Andrés Martínez-Medina. 2021. «Construir en el lugar. Juan Antonio Molina Serrano: hacia el paisaje, la ciudad y el habitar». ACE: Architecture, City and Environment 16(46): 9756. https://doi.org/10.5821/ace.16.46.9756

Norberg-Schulz, Christian. 2005. Los principios de la arquitectura moderna. Madrid: Reverte.

Pérez Escolano, Víctor. 1990. «Encuentros y desencuentros entre pasado y porvenir. Un apunte». Córdoba: Cuadernos del IAPH, V. P.

Pizza, Antonio. 1994. «Ruina, forma y proyecto». Cádiz: Cuadernos del IAPH, nº IV.

Ricoeur, Paul. 2002. «Arquitectura y narratividad». Arquitectonics: Mind, Land & Society (Arquitectura y Hermenéutica) 4: 9-29.

Rivera Blanco, Javier. 1999. El patrimonio y la restauración arquitectónica. Nuevos conceptos y fronteras. Madrid: Astrágalo. https://doi.org/10.12795/astragalo.1998.i10.15

Solà-Morales, Ignasi de. 2001. «Teorías de la intervención arquitectónica». Boletín PH 37: 47-52. https://doi.org/10.33349/2001.37.1269

Solà-Morales, Ignasi de. 2006. Intervenciones. Barcelona: Gustavo Gili.

Vera Botí, Alfredo, dir. 1994. La Catedral de Murcia. La Catedral de Murcia y su plan director. Murcia: Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

VV. AA. 1986. Cuadernos, Proyectos de Recuperación de Teatros. Madrid: Dirección General de Arquitectura y Edificación MOPU.

VV. AA. 2019. Escenarios. Juan Antonio Molina Serrano. Murcia: DGBC-CCT-RM, COARM, Dpto. Arquitectura UPCtg.

Zevi, Bruno. 1951. Saber ver la arquitectura. Buenos Aires: Editorial Poseidón.