Vol 19 (2013), Artigos
Recibido: 02-06-2014
Aceptado: 02-06-2014
Lo que aquí se sostiene es que la semiótica peirceana constituye un campo de interés para los estudiosos del lenguaje en general y de la entonación en particular. En el ámbito de la fonología suprasegmental, las teorías que gozan de mayor predicamento siguen partiendo de enfoques generativistas o estructuralistas. Éstos hunden sus raíces en la concepción diádica del signo lingüístico propuesto por Saussure y, en mi opinión, no logran ofrecer una teoría de la en-tonación que sea satisfactoria. En este artículo se propone un nuevo punto de partida: la semió-tica de Charles S. Peirce, que, al considerar el elemento «interpretante» y concebir la significa-ción como un proceso como semiosis, contribuye a esclarecer el camino para el conocimiento del papel que la entonación desempeña en la comunicación. Se trata de demostrar que este re-torno a Peirce es posible y deseable a partir la relectura la obra Teoría y análisis de la entona-ción de Cantero Serena (2002). Se estima que la entonación es un suceso triádico, dinámico, complejo y que adquiere significado desde el contexto en que aparece.
Semiosis, Significado, Estructuralismo, Realismo, Abducción