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Rena Torres Cacoullos
The Pennsylvania State University
Estados Unidos
Dora LaCasse
The Pennsylvania State University
Estados Unidos
Michael Johns
The Pennsylvania State University
Estados Unidos
Johan De La Rosa Yacomelo
The Pennsylvania State University
Estados Unidos
Vol. 23 (2017), Monográfico. Morfosintaxis y semántica del verbo en español: historia y descripción / Susana Azpiazu, coord.
DOI: https://doi.org/10.15304/m.v23i0.3984
Recibido: 08-03-2017 Aceptado: 10-11-2017 Publicado: 05-07-2018
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Resumen

En este estudio, la productividad del subjuntivo en las oraciones subordinadas sustantivas es evaluada en perspectiva diacrónica, comparando los patrones de variación indicativo-subjuntivo en tres textos (siglos XIII-XVI) y un corpus oral. La ausencia del complementante favorece el subjuntivo, y es indicio de su uso como marca de subordinación en los textos. En lo que atañe al verbo matriz, una medida de productividad es la frecuencia de tipo, la cual permanece en los mismos niveles y a la cual contribuye una clase creciente de matrices con base en ser (p.ej., es bueno). Otra prueba de productividad es el comportamiento de los verbos matrices no frecuentes, los cuales favorecen el subjuntivo. Sin embargo, los verbos matrices presentan una distribución bimodal según el porcentaje de uso del subjuntivo. Los que coaparecen 100 % con el subjuntivo corresponden a la mayoría de los casos, lo que proporciona claros indicios de rutinización léxica. Por otra parte, la rutinización estructural se observa en el papel propiciador de la negación y la interrogación, el cual ha ido fortaleciéndose. En resumidas cuentas, a pesar de cierta productividad, el uso del subjuntivo en las completivas, como en otras lenguas romances (Poplack et al. 2018), viene dado en gran parte por el verbo de la oración principal y por elementos estructurales del contexto local, ya en textos tempranos de la lengua.
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