La narrativa de Miguel Ángel Hernández: un egorretrato literario
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo propone una lectura de las tres primeras novelas de Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) ―Intento de escapada, 2013; El instante de peligro, 2015; El dolor de los demás, 2018― consideradas como «egorretratos literarios», es decir, como autorretratos trazados por un yo narrador autodiegético que no se confunde con el autor a pesar de las similitudes. Se analiza cómo se construyen las autofiguraciones de estos yoes que se convierten en las figuras centrales de los textos y se realza específicamente el papel de las imágenes y de la alteridad. Se recalca que los tres narradores son alter ego de un autor que, a través de ellos, se pone en escena, juega con sus máscaras para interrogar sus propias fragilidades e intentar resolverlas.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Abellán, T (2014): PastRemains. Catálogo de la exposición (Murcia, diciembre 2014 enero 2015). Comunidad autónoma Región de Murcia: LAB. En línea:https://tatianaabellan.com/wpcontent/uploads/2019/08/catalogo-past-remains.pdf (última consulta 31/3/2022).
Abellán, T. (2016): Fuisteis yo, memoria líquida. Catálogo de la exposición (Murcia), En línea: https://tatianaabellan.com/wp-content/uploads/2019/08/catalogo-fuisteisyo.pdf (última consulta 31/3/2022).
Alberca, M. (2020): “Miguel Ángel Hernández: el tríptico del arte o la vida”. Cuadernos Hispanoamericanos 838, 110-25.
Barcia, R. (1894): Primer diccionario etimológico de la lengua española. Vol. 4. Barcelona: Seix Ed.
Barthes, R. (1980): La chambre claire. Paris: Seuil.
Beaujour, M. (1980): Miroirs d’encre: rhétorique de l’autoportrait. Paris: Seuil.
Beltrán Almería, L. (2021): “El autorretrato literario”. Revista de Literaturas Modernas 51/2, 59‑79.
Candeloro, A. (2021): “Imágenes siniestras: El dolor de los demás (2018) de Miguel Ángel Hernández”. Revista de Filología de la Universidad de la Laguna 43, 57‑83.
Clemot, F. (2018): “Miguel Ángel Hernández: «Trabajar con la realidad es lo que más me ha costado hacer»”. Quimera 420 (En línea: https://www.revistaquimera.com/miguel-angel-hernandez-trabajar-con-la-realidad-es-lo-que-mas-me-ha-costado-hacer/ (última consulta 31/3/2022).
Hernández, M. Á. (2004): Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte. Murcia: Editora regional.
Hernández, M. Á. (2011): Cuaderno […] duelo. Murcia: Nausicaä.
Hernández, M. Á. (2013): Intento de escapada. Barcelona: Anagrama.
Hernández, M. Á. (2015): El instante de peligro. Barcelona: Anagrama.
Hernández, M. Á. (2016a): Presente continuo. Diario de una novela. Cartagena: Ed. Balduque.
Hernández, M. Á. (2016b): Diario de Ithaca. Murcia: Newcastle Ed.
Hernández, M. Á. (2018): El dolor de los demás. Barcelona: Anagrama.
Hernández, M. Á. (2019a): Aquí y ahora. Diario de escritura. Madrid: Fórcola Eds.
Hernández, M. Á. (2019b): Demasiado tarde para volver. Santiago de Chile / Barcelona: RIL Eds. (1.ª ed. parcial 2008. Murcia: Tres Fronteras).
Hernández, M. Á. (2019-2021): Tiempo por venir. Diario de escritura (22 de abril de 2019 a 6 de junio de 2021). La Verdad.
Hernández, M. Á. (2021): El don de la siesta. Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo. Barcelona: Anagrama.
Montandon, A. (2004): “En guise d’introduction. De soi à soi: les métamorphoses du temps”. En A. Montandon (dir.): De soi à soi: l’écriture comme autohospitalité. Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal, 7-27.
Mora, V. L. (2013): La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.
Mora, V. L. (2018): “La autonovela de Miguel Ángel Hernández”. Diario de lecturas, 3/7/2018 (en línea: https://vicenteluismora.blogspot.com/2018/07/la-autonovela-de-miguel-angel-hernandez.html (última consulta 31/3/2022).
Nancy, J.-L. (2006): La mirada del retrato. Buenos Aires: Amorrortu. (1.ª ed. francesa Le regard du portrait, 2000. Tr. esp. De I. Agoff).
Nancy, J.-L. (2014): L’Autre Portrait. Paris: Galilée.
Orsini-Saillet, C. (2022a): “El dolor de los demás de Miguel Ángel Hernández o escribir desde el arte”. En P. Martínez & A.‑M. Reboul (dirs.): Creación e intermediación en las ficciones contemporáneas del artista. Madrid: Visor, 41-59.
Orsini-Saillet, C. (2022b): “¿(In)visibilidad de los migrantes en el arte? Intento de escapada de Miguel Ángel Hernández como novela política”. En B. Brémard & A. Palau (dirs): Hispanística XX, 39. Dijon: OrbisTertius (en prensa).
Pozuelo Yvancos, J. M. (2010): “«Figuración» del yo frente a la autoficción”. En J. M. Pozuelo Yvancos: Figuraciones del yo. Valladolid: Universidad de Valladolid, 11‑35.