Contenido principal del artículo

Rosa Pellicer
Universidad de Zaragoza.
España
https://orcid.org/0000-0002-7914-5522
Vol. 28 (2022), Monográfico: Últimos avances en el estudio del retrato literario / Coordinadora: Amparo de Juan Bolufer (U. Santiago de Compostela).
DOI: https://doi.org/10.15304/moenia.id8447
Recibido: 28-04-2022 Aceptado: 13-06-2022 Publicado: 24-02-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Los retratos que componen En Turania son una defensa de los ideales artísticos y de las obras de los jóvenes escritores y artistas mexicanos que se reunieron en torno a la primera época de la Revista Moderna. En este estudio se consideran las características de estas semblanzas en las que Ceballos se convierte también en personaje, el cambio en la valoración de los integrantes del grupo modernista y de su ideal estético, así como su posterior alejamiento.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Audet, R. (2000): Des textes à l’oeuvre. La lecture du recueil de nouvelles. Québec: Éditions Nota Bene.

Baudelaire, Ch. (1917): Spleen de Paris ou les cinquante petis poèmes en prose. Paris: Émile-Paul Frères. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6472260p/f17.item (consulta: 21/4/2022).

Campos, R. M. (1996): El bar. La vida literaria de México en 1900. Serge I. Zaïtzeff (ed.): México, UNAM.

Ceballos, C. B. (1898): Croquis y sepias. México: Eduardo Dublán Impresor.

Ceballos, C. B. (2006): Panorama mexicano 1890-1910. (Memorias,). Luz América Viveros Anaya (ed.): México: UNAM.

Ceballos, C. B. (2010): En Turania. Retratos literarios. Luz América Viveros Anaya (ed.): México: UNAM.

Cruz Villanueva R. (2012): “En Turania. Retratos literarios (1902). Ed. de Luz América Viveros. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010”. Literatura Mexicana XXIII/1, 133‑7.

Dion R. & F. Fortier (2009): “Le portrait écrit et ses fonctions biographiques”. En R. Dion & M. Lepage (eds.): Portraits biographiques. Rennes: Presses Universitaries de Rennes, 13‑27.

Ferrel, J. (1892): Los de la mutua de los elogios. Mazatlán: Imprenta de Retes.

Gefen, A. (2016): “La commnunauté des morts. Les recueils de Vies”. En I. Langlet (ed.): Le recueil littéraire. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 47‑60.

Gimferrer, P. (1999): Los raros. Palma de Mallorca: Les Edicions de Bitzoc.

Mapes E. K. (1936): “Escritos inéditos de Rubén Darío: Recogidos de periódicos de Buenos Aires”. Revista Hispánica Moderna 2/2, 119‑32.

Puech, J. (1985): “Du vivant de l’auteur”. Poétique 63, 279-300.

Richepin, J. (1906): Les blasphèmes. Paris: Eugène Fasquelle Éditeur.

Salgado, M. A. (1984): “Tres incisiones en el arte del retrato verbal modernista”. Inti. Revista de Literatura Hispánica 1/20, 57‑69.

Sutton, H. (1961): The Life and Work of Jean Richepin. Genève: Droz.

Tablada J. J. (1898): “Exempli gratia o fábula de los siete trovadores y de la Revista Moderna”. Revista Moderna I/1, 2-3. http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a336c7d1ed64f16955ea9?intPagina=2&tipo=pagina&anio=1898&mes=07&dia=01 (consulta: 8/4/2022)

Tablada J. J. (1904): “Exégesis de un capricho al óleo, de Ruelas”. Revista Moderna de México sn Noviembre, 127‑9. http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558075bf7d1e63c9fea1a423?intPagina=1&tipo=publicacion&anio=1904&mes=11&dia=01 (consulta: 24/04/2022).

Tablada, J. J. (2010): La feria de la vida, Memorias I. Fernando Curiel Defossé (ed.): México: UNAM.

Tablada, J. J. (1993): Las sombras largas. México: CONACULTA.

Urbina, L. G. (1917): La vida literaria de México. Madrid: Imprenta Sáez Hermanos.

Urueta, J. (1899): “Hostia. A José Juan Tablada”. Revista Moderna II/2, 57‑9. http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558075bf7d1e63c9fea1a422?intPagina=25&tipo=publicacion&anio=1899&mes=02&dia=01 (consulta: 22/4/2022).

Viveros Anaya, L. A. (2010): “Estudio preliminar”. En C. B. Ceballos (2010): En Turania. Retratos literarios. México: UNAM, IX-LXXIV.

Valenzuela, J.E. (2001): Mis recuerdos. Manojo de rimas. Vicente Quirarte (ed.): México: CONACULTA.