Contenido principal del artículo

Jesús Rubio Jiménez
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0001-7442-6838
Vol. 28 (2022), Monográfico: Últimos avances en el estudio del retrato literario / Coordinadora: Amparo de Juan Bolufer (U. Santiago de Compostela).
DOI: https://doi.org/10.15304/moenia.id8287
Recibido: 24-02-2022 Aceptado: 08-02-2023 Publicado: 28-03-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Pérez Galdós fue uno de los referentes intelectuales imprescindibles del liberalismo español. En los últimos meses de su vida se mantenía viva su consideración como escritor nacional y gran patriarca de las letras españolas. En este ensayo se analizan textos e imágenes de dos episodios, que permiten calibrar el alcance y significación de su liderazgo social: la erección del monumento dedicado al escritor en el Retiro madrileño (1918-1919) y el homenaje que le rindieron la prensa liberal y el pueblo de Madrid cuando falleció el día 4 de enero de 1920.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Ángel Guerra [José Betancort Cabrera] (1920): “Galdós”. El Fígaro, 8 de enero, 14.

Alas (Clarín), Leopoldo (1920a): “Un retrato de Galdós”. El Sol, 4 de enero, 1.

Alas (Clarín), Leopoldo (1920b): “Galdós”. El País, 5 de enero, 1.

Altamira, Rafael (1920): “Galdós y la historia de España”. El Fígaro, 4 de enero, 5-6.

Andrenio [Eduardo Gómez de Baquero] (1920): “Galdós”. La Época, 4 de enero, 1.

Anónimo (1918a): “Pérez Galdós. Su vida y su obra”. El Fígaro, 14 de octubre, 10. Con dos retratos de Luis de la Rocha.

Anónimo (1918b): “Por tres grandes españoles. El acto de ayer en el Palace”. El Fígaro, 14 de octubre, 13-15. Con dibujos de Luis de la Rocha.

Anónimo (1920a): “Muerte de un gran escritor” [editorial]. El Fígaro, 4 de enero, 5.

Anónimo (1920b): “Pérdida de una gran figura nacional. Don Benito Pérez Galdós”. La Época, 4 de enero, 1‑2.

Anónimo (1920c): “Duelo Nacional. Ha muerto el patriarca de las letras españolas” [editorial]. El Imparcial, 4 de enero, 1. Ilustrado con un retrato de Pérez Galdós de Salvador Bartolozzi.

Anónimo (1920d): “Galdós y Madrid”. El Imparcial, 4 de enero, 2.

Anónimo (1920e): “Duelo nacional. Ha muerto Galdós” [editorial]. El Sol, 4 de enero, 1.

Anónimo (1920f): “La última voluntad del maestro”. El Sol, 4 de enero, 2.

Anónimo (1920g): “Pérez Galdós” [editorial]. El Siglo Futuro, 4 de enero, 1.

Anónimo (1920h): “Galdós ha muerto” [editorial]. El Liberal, 4 de enero, 1.

Anónimo (1920i): “En toda España. Duelo por la muerte de Galdós”. El Imparcial, 5 de enero, 1‑2.

Anónimo (1920j): “España entera llora al maestro” [editorial]. El Sol, 5 de enero de 1920, 1.

Anónimo (1920k): “La muerte de Galdós” [editorial]. La Libertad, 5 de enero, 1.

Anónimo (1920l): “Sin honores” [editorial]. La Libertad, 5 de enero, 1.

Anónimo (1920m): “Galdós y Madrid” [editorial]. El Fígaro, 5 de enero, 3.

Anónimo (1920n): “El entierro de Galdós. Imponente manifestación de duelo”. El Imparcial, 6 de enero, 1.

Anónimo (1920ñ): “Día de luto nacional. En el entierro de Galdós” [editorial]. El Liberal, 6 de enero, 1.

Anónimo (1920o): “Crónica gráfica. Una gloria nacional que desaparece”. Mundo Gráfico. Revista Popular Ilustrada 427, 7 de enero, 7, 9, 10, 11 y 14.

Anónimo (1920p): “Gloria nacional que desaparece”. Heraldo de Madrid, 4 de enero, 1.

Anónimo (1920q): “Los genios de la raza. Don Benito Pérez Galdós”. La Acción, 4 de enero, 1.

Anónimo (1920r): “Una pérdida nacional. Muerte de Galdós”. El Globo, 5 de enero, 1.

Anónimo (1920s): “Galdós dibujante” [editorial]. El Fígaro, 8 de enero, 1. Con un dibujo de Pérez Galdós, “Cabeza de Santa María Magdalena”.

Azorín (1920a): “Palabras de Azorín [Otro retrato de Galdós y Galdós y España]”. El Sol, 4 de enero, 2.

Azorín (1920b): “Veraneo sentimental. En San Quintín”. España 245, 8 de enero, 8-10. Publicado antes en el diario España en 1919.

Bejarano, Leopoldo (1920): “Galdós popular”. El Liberal, 5 de enero, 2.

Bello, Luis (1920a): “Semblanzas. Galdós presente”. El Fígaro, 5 de enero, 1.

Bello, Luis (1920b): “Para la revisión de Galdós. El influjo de la Restauración”. España 245, 8 de enero, 7-8.

Bello, Luis (1920c): “Releyendo a Galdós. La pasión por Madrid”. La Esfera, 10 de enero, 4.

Beltrán De Heredia, Pablo (1970): “España en la muerte de Galdós”. Anales Galdosianos V, 88-100.

Benkard, E. (2013): Rostros inmortales. Una colección de máscaras mortuorias. Barcelona: Sans Soleil Ediciones.

Benlliure, Mariano (1920): “Galdós muerto (Apunte del natural)” [retrato post mortem]. El Liberal, 5 de enero, 1.

Berruguete Del Ojo, Ana (2018): Daniel Vázquez Díaz, entre tradición y vanguardia. Madrid: Universidad Complutense. Tesis doctoral.

Bueno, Manuel (1920): “En torno a Galdós”. El Heraldo de Madrid, 4 de enero, 1.

Candamo, Bernardo G. De (1918): “Miguel de Unamuno”. El Fígaro, 14 de octubre, 18.

Candamo, Bernardo G. De (1920a): “Don Benito ha muerto”. El Fígaro, 4 de enero, 5-6.

Candamo, Bernardo G. De (1920b): “Algo sobre el teatro de Galdós”. El Fígaro, 8 de enero, 14‑15.

Caser, Antonio (1920): “Galdós en los barrios bajos”. El Heraldo de Madrid, 5 de enero, 2.

Cavia, Mariano De (1920): “Dónde y cómo debería estar la sepultura de Galdós”. El Sol, 5 de enero, 2.

Cruz Lichet, Virginia De La (2013): El retrato y la muerte: la tradición de la fotografía post mortem en España. Madrid: Temporae.

Cruz Lichet, Virginia De La & Julio Reboredo Pazos (2017): Imatges de mort ritualizada. Representacions fotogràfiques de la mort ritualizada. Valencia: Museu Valencià d’Etnologia.

Dendle, Brian J. (1990): Galdós y La Esfera. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Díez Canedo, E. (1920): “España y Galdós”. España 245, 8 de enero, 3.

Echevarría, Juan (1919): “Julio Antonio” [retrato post mortem]. España, 20 de febrero, 1.

Endériz, Ezequiel (1920): “Galdós en la calle”. La Libertad, 5 de enero, 2.

Francés, José (1918): “De la vida que pasa. Galdós”. La Esfera, 16 de marzo.

Francés, José (1920): “Humano e Inmortal”. La Esfera, 10 de enero, 24.

Gabizondo, Víctor (1920): “Galdós periodista”. La Libertad, 5 de enero, 1.

Gárate, Juan José (1920a): “Galdós. Apunte del natural hecho recientemente por Juan José Gárate” [retrato]. El Sol, 4 de enero, 1‑2.

Gárate, Juan José (1920b): “Cavia en su lecho de muerte” (tres apuntes del natural) [retrato post mortem], s. d.

García Mercadal, José (1918a): “Monumento a Galdós”. La Correspondencia de España, 3 de febrero, 6.

García Mercadal, José (1918b): “El escultor Victorio Macho”. La Correspondencia de España, 3 de marzo, 3.

González Blanco, Andrés (1918): “Su significación Nacional. El teatro de Galdós”. El Fígaro, 14 de octubre, 11.

Héran, E. ed. (2002): Le dernier portrait. Paris: Musée d’Orsay.

Lezama, Antonio De (1920): “Galdós, diputado”. La Libertad, 5 de enero, 2.

López Barbadillo, Joaquín (1920): “Crónica”. Los Lunes de El Imparcial, 5 de enero, 3.

López Quintáns, Javier (2012): “Notas sobre la muerte de Galdós en la prensa de la época y varios textos olvidados”. Revista de Filología 30, 231-48.

M.B.C. [sin firma, pero Manuel Bartolomé Cossío] (1920a): “Galdós y Giner. Una carta de Galdós”. España 245, 8 de enero, 6.

M.B.C. [Manuel Bartolomé Cossío] (1920b): “Galdós y Giner. Una carta de Galdós”. La Lectura, año xx, tomo i, 254-8.

Machado, Manuel (1920): “Galdós dramaturgo”. La Libertad, 5 de enero, 1.

Macho, Victorio (1920a): “Galdós yacente” [retrato post mortem]. La Esfera, 10 de enero.

Macho, Victorio (1920b): “Pérez Galdós” [retrato]. El Fígaro, 8 de enero, 15.

Maeztu, Gustavo de (1918): “Mariano de Cavia” [retrato]. El Fígaro, 14 de octubre, 2.

Marañón, Gregorio (1920): “Galdós íntimo”. El Liberal, 5 de enero, 1‑2.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1920a): “Dos novelas de Galdós”. El Sol, 4 de enero, 1.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1920b): “Galdós juzgado por M. Pelayo”. El Heraldo de Madrid, 4 de enero, 1‑2.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1920c): “Galdós juzgado por M. Pelayo”. El Globo, 5 de enero, 2.

Mesa, Enrique De (1920): “Evocación galdosiana”. España 245, 8 de enero, 5.

Mesa, Rafael De (1920): “Pérez Galdós dibujante”. La Esfera, enero.

Mesa, Teo (2017): El arte inspirado en Galdós. Esculturas monumentales, bustos escultóricos, pinturas y dibujos. Las Palmas de Gran Canaria: Cam-PDS Editores SL.

Mesa, Teo (2019): Galdós, artista plástico. La otra gran vocación de Galdós: el dibujo y la pintura. Las Palmas de Gran Canaria: Cam-PDS Editores SL.

Mesa, Teo (2020): “Cien años de la muerte de Galdós, genio de la creación literaria”. El diario.es, 3 de enero y https://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/Benito-Perez-Galdós-literatura-Canarias-centenario-muerte_6_981011894.html.

Montaner, Joaquín (1920): “Don Benito en Barcelona. ¡Adiós, señores!”. El Sol, 5 de enero, 2.

Morales, Tomás (1920): “La ofrenda emocionada” [poema]. España 245, 8 de enero, 6.

Ortega Munilla, José (1920a): “Rasgos de España: El triste narrador”. ABC, 4 de enero.

Ortega Munilla, José (1920b): “El remordimiento nacional”. El Liberal, 5 de enero, 1.

Pardo Bazán, Emilia (1919): “Un poco de crítica. Estatua en vida”. ABC, 27 de enero.

Pardo Bazán, La Condesa de (1920): “Las novelas de Galdós”. El Liberal, 6 de enero, 1.

Pérez De Ayala, Ramón (1920): “Cervantes y Galdós”. El Sol, 4 de enero, 1.

Pérez De Ayala, Ramón (1920b): “Comparación con Cervantes. El liberalismo y La loca de la casa, de Pérez de Ayala, conferencia que este último impartió el 2 de mayo de 1916 en un homenaje a don Benito en la sociedad «El sitio» bilbaense”. El País, 5 de enero.

Répide, Pedro de (1918): “La estatua de Galdós. El tributo de la piedra”. El Progreso, 10 de agosto.

Répide, Pedro de (1920): “Galdós novelista”. La Libertad, 5 de enero, 1.

Rubio Jiménez, Jesús (2009): La fama póstuma de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. Zaragoza: PUZ.

Rubio Jiménez, Jesús (2007): “Las luces del ocaso: Pérez Galdós censurado en 1918”. Isidora. Revista de Estudios Galdosianos 5, 175-90.

Rubio Jiménez, Jesús (2020): “Las luces del ocaso: Santa Juana de Castilla, el último estreno de Pérez Galdós”. Cuadernos Hispanoamericanos 838, abril, 26-39.

Rubio Jiménez, Jesús (2021): “La construcción de la imagen pública de Benito Pérez Galdós: del anonimato a la celebridad”. En Jesús Rubio Jiménez y Enrique Serrano Asenjo (coords.): El retrato literario en el mundo hispánico, II. (Siglos XIX-XXI). Zaragoza: PUZ, 53-84.

Sotelo Vázquez, María Luisa & Blanca Ripoll Sintes (2020): “Lecturas de Benito Pérez Galdós desde la Edad de Plata”. Moenia 26, 85‑100.

Tenreiro, Ramón M.ª (1920): “Galdós novelista”. La Lectura, año xx, tomo i, 321‑35.

Torralva Beci, E. (1920): “Galdós íntimo. Las tardes de San Quintín”. El Fígaro, 8 de enero, 15.

Unamuno, Miguel De (1920a): “La sociedad galdosiana”. El Liberal, 5 de enero, 1.

Unamuno, Miguel De (1920b): “Galdós en 1901”. España 245, 8 de enero, 4.

V. A. (1920): “Galdós y el pueblo”. El Heraldo de Madrid, 5 de enero, 2.

Val Lisa, José Antonio (2019): Juan José Gárate. Tiempo y memoria. Zaragoza: PUZ.

Valero, Eduardo (2019): Benito Pérez Galdós. La figura del realismo español. Madrid: Editorial Gargantana.

Vázquez Casillas, José Fernando (2014): “La fotografía como documento sociocultural a finales del siglo xix: Nadar y el retrato post mortem”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 69/2, 467‑86.

Vázquez Díaz, José Fernando (2021): “Disdéri y el retrato post mortem. Historia y representación de la duquesa de Alba en su lecho de muerte”. Goya 377, octubre-diciembre, 294-305.

Vázquez Díaz, Daniel (1918a): “Miguel de Unamuno” [retrato]. El Fígaro, 14 de octubre, 19.

Vázquez Díaz, Daniel (1918b): “Benito Pérez Galdós” [retrato]. El Fígaro, 14 de octubre, 20.

Vázquez Díaz, Daniel (1920a): “Año nuevo”. El Fígaro, 1 de enero, 1.

Vázquez Díaz, Daniel (1920b): “Galdós en el lecho mortuorio (Apuntes del natural hechos para El Sol por Vázquez Díaz)” [retratos post mortem]. El Sol, 5 de enero, 3.

Vázquez Díaz, Daniel (1920c): “Galdós en el lecho mortuorio” [retrato post mortem]. Museo de Historia de Madrid.

Vázquez Díaz, Daniel (1920d): “Galdós yacente (cinco apuntes del natural)” [retratos post mortem]. El Fígaro, 5 de enero, 4.

Vázquez Díaz, Daniel (1920e): “El pueblo ante el cadáver de Galdós (Apuntes de Vázquez Díaz)” [retrato post mortem]. El Fígaro, 5 de enero, 4.

Vázquez Díaz, Daniel (1920f), “Galdós en el lecho mortuorio (Apunte del natural)” [retrato post mortem]. La Libertad, 5 de enero, 1.

Vázquez Díaz, Daniel (1920g): “Mariano de Cavia muerto” [retrato post mortem]. El Sol, 15 de julio, 1.

Villa, Antonio De La (1920): “Galdós político”, La Libertad. 5 de enero, 1.

VV.AA. (2001): À fleur de peau. Le moulage sur nature au XIX siècle. Paris: Musée d’Orsay.

Zozaya, Antonio (1920): “Galdós”, La Libertad, 4 de enero, 1.

Zuloaga, Daniel (1920): “Galdós muerto (Apunte del natural)” [retrato post mortem]. El Liberal, 5 de enero, 1.

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)