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Emiliano Battista
Universidad de Buenos Aires - CONICET
Argentina
Biografía
Vol. 23 (2017), Artículos
Recibido: 15-05-2017 Aceptado: 06-10-2017 Publicado: 05-07-2018
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Resumen

La discusión acerca de la naturaleza de la lingüística y del problema de la delimitación de su objeto ha tenido lugar en diversas formas desde que existe la reflexión sobre el lenguaje. Durante el siglo XIX, emergió un debate respecto del lugar desde el que debían perfilarse los estudios lingüísticos en relación con las demás ciencias y campos de conocimiento. Según advertimos, en ese marco de permanente revisión epistemológica, cualquier maniobra argumental pasó a ser un elemento central capitalizado por los diferentes autores. La representación del pasado de la lingüística devino, pues, una operación argumentativa al servicio de la teoría de orden sincrónico. Aquí analizamos una serie compuesta por cuatro intervenciones, seleccionadas según un criterio cronológico y temático (Swiggers 2009): Grimm (1851), Müller (1854), Schleicher (1863) y Paul (1880); estos autores, con el fin de practicar un posicionamiento epistemológico en la ciencia lingüística, ofrecieron (de manera más o menos solapada) una representación de la historia de la disciplina. Nos proponemos practicar el análisis (desde una perspectiva inmanente) a partir de dos categorías teóricas –recurso historiográfico (Battista 2013) y oraciones narrativas (Danto 1965)– que permiten, a nuestro criterio, operar el giro teórico-metodológico consistente en la conversión del objeto de estudio primario en objeto de estudio secundario, o bien, de la historia en historiografía (Zamorano Aguilar 2012).

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