Una propuesta metodológica de la enseñanza del componente gramatical en ELE a partir de los valores de “se”: sugerencias metodológicas para el profesorado
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se lleva a cabo una propuesta metodológica concreta de la enseñanza del componente gramatical en ELE: la de las funciones gramaticales de se. En este sentido, se define en primer lugar el concepto de competencia gramatical, para pasar a continuación a explicar los fundamentos teóricos de nuestra propuesta, basados en la relación entre función sintáctica y función semántica: las funciones gramaticales de se están estrechamente relacionadas con la naturaleza semántica del sujeto. El estudio se divide en dos grandes apartados: el de las funciones pronominales y el de las morfemáticas. En cuanto a las orientaciones para el profesorado, se incluyen dos grandes bloques de propuestas didácticas, enmarcadas en los niveles comunes propuestos por el Marco de referencia: A1 y A2 (usuario básico), B1 y B2 (usuario independiente) y C1 y C2 (usuario competente). Por último, se propone el modelo de evaluación de esta unidad didáctica, algún tema para la reflexión y la bibliografía básica comentada.