Comunicación política desde el ático Análisis discursivo de los 12 enlaces digitales del expresidente de Ecuador, Rafael Correa
plugins.themes.xejournal.article.main
Resumo
A través del análisis del discurso ideológico aplicado a los 12 enlaces digitales realizados por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, entre el 12 de agosto de 2017 y el 15 de junio de 2019, en el presente trabajo académico nos hemos trazado como objetivo conocer los elementos que componen la estructura discursiva y la comunicación política empleada para cuestionar el proceder de los dos años de Gobierno de quien fuera su sucesor, Lenín Moreno.
En total son 1 269 minutos de grabación alojadas en el portal web YouTube, los cuales encierran una serie de prácticas políticas que resultan interesantes conocer y analizar: simplificación y despersonalización del mensaje, deslegitimización política, construcción de símbolos y configuración de imagen, entre otros mecanismos que consideramos, también, constituyen el germen de lo que podría ser su participación en las elecciones presidenciales del 2021.
Palavras-chave:
plugins.themes.xejournal.article.details
Referências
BARANDIARÁ N, XABIER; UNCETA, ALFONSO; PEÑ A. SIMÓ N (2020). “Comunicación Política en tiempos de Nueva Cultura Política”. Ícono 14, v. 18, n. 1, 256282. doi:10.7195/ri14. v18i1.1382
BARTHES, ROLAND. (2000). Mitologías. Madrid, España: Siglo XXI.
CARPIO, OSWALDO; MATEOS, ZENAIDA. (2006). Comunicación política en campañas electorales. Estocolmo: Mirafl ores.
CARTY, VICTORIA (2002). “Technology and Counter-hegemonic Movements: The case of Nike Corporation”. Social Movement Studies, v. 1, n. 2, 129- 146. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1474283022000010646
CARVILLE, JAMES; BEGALA, PAUL. (2003). Buck up, suck up... and come back. When you foul up: 12 winning secrets from the war room. Nueva York, Estados Unidos: Simon & Schuster.
CASERO-RIPOLLÉ S, ANDREU (2010). “Estrategias y prác ticas comunicativas del activismo polít ico en las redes sociales en España ”. Historia y Comunicación Social, v. 20, n. 2, 535-550. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399
CASTELLS, Manuel (2009). Communication power. Oxford: Oxford University Press
CHAVERO, PALMIRA; RAMOS, ISABEL; CERBINO, MAURO. (2018). “Más allá de la rendición de cuentas: el ‘Enlace Ciudadano’ como escenario de disputa político-mediática en ecuador”. Estado, Gobierno y Gestión Pública, n. 29, 125 – 150. doi: http://dx.doi.org/10.5354/0717-8980.2018.41519
CHRISTENSEN, HENRIK; BENGTSSON, ÅSA (2011). “The political competence of internet participants”. Information, Communication & Society, v. 14, n. 6, 896-916. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2011.566931
COBO, MARÍA (2018). “El ethos de competencia estrategias polifónicas de legitimación de Rafael Correa en los Enlaces Ciudadanos”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, n. 139, 171-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7316685
CORREA, RAFAEL (@MashiRafael). (2017). La situación del país es diferente. Nadie puede estar contra el «diálogo», incluso con la partidocracia. Recuperado de https://twitter.com/MashiRafael/status/892753201245638656?s=20
DÁVALOS, ALFREDO. (2012). Campañas de ataque y confrontación. En Dávalos, A. Polanco, V. Galeas, C. Pérez, A. (Ed). ¿Cómo diseñar campañas exitosas? (104-130). Quito, Ecuador: Ciespal.
DIJK, TEUN VAN. (1996). “Análisis del discurso ideológico”. Versión 6, 15-43. Recuperado de https://bit.ly/3gY4pj2
GARNETT, JAMES. (2009). Comunicándose con la ciudadanía. En R. Izurieta; C. Arterton; M. Perina. (Ed). Estrategias de comunicación para gobiernos (pp. 104-130). Buenos Aires, Argentina: La Crujía. IMAGINAR (2006). Mercado de internet Ecuador 2006. Recuperado de http://www.imaginar.org/forointernet/estudios/internet_2006.pdf
LA REPÚBLICA. (2017). Correa espera dejar la «mesa servida» al próximo Gobierno. La República. Quito, Ecuador. Recuperado de https://bit.ly/2CtVTJw
LANZA, LUCAS ; FIDEL, NATALIA (2011). “Política 2.0 y la comunicación en tiempos modernos”. Cuadernos 35, n. 35, 53-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5279972
MUÑOZ, JANETH (2010) “Gabinetes itinerantes, enlaces ciudadanos y consejos comunales”. Revista Ecuador Debate, n. 80, 155-178. http://hdl.handle.net/10469/3493
ORDOÑEZ, PILAR. (2010). “El presidente Rafael Correa y su política de redención”. Ecuador Debate, n. 80, 77-94. http://hdl.handle.net/10469/3491
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ. (1983). La Rebelión de las Masas. Madrid, España: Orbis.
REIG, RAMÓN. (2004). Dioses y Diablos mediáticos. Cómo manipula el poder a través de los medios de comunicación. Barcelona, España: Urano
RIVERA, JOSÉ. (2014). Rafael Correa y las elecciones 2006. Inicios del Marketing y Comunicación política digital en Ecuador. Revista Chasqui, nº 126, 116-123.
RODRÍGUEZ, ROBERTO (2012). “Los efectos de la ‘americanización’ de las campañas electorales del mundo”. Tribuna Norteamericana, n. 8, 25-38. https://bit.ly/3foA6l7
RÚAS, JOSÉ; ALVES, MARÍA; FERNÁNDEZ, MERCEDES (2016). “Comunicación, lenguaje y política: Análisis de los discursos institucionales del presidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2015), con la herramienta LIWC”. Razón y Palabra, nº 20, 591-607. https://bit.ly/2ZoxUEG
SÁNCHEZ-DUARTE, JOSÉ ; MAGALLÓ N, RAÚL (2015). “Estrategias de organización y acción polít ica digital”. Revista de la Asociación Españo la de Investigación de la Comunicación , v. 3, n. 5, 9-16. https://bit.ly/2Cy7uHi
SCHWARTZ, TONY. (2001). La respuesta emocional. Quito, Ecuador: Sente
TRENT, JUDITH; FRIEDENBERG, ROBERT; DENTON, ROBERT (1995). Political campaing communication: principles and practices. Estados Unidos, California: Praeger.
TRUJILLO, JORGE. (2010). Las organizaciones indíg enas y el gobierno de Rafael Correa. Íconos, n. 37, 13-23. https://www.redalyc.org/pdf/509/50918216001.pdf
WOLTON, DOMINIQUE. (2007). Pensar la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.