Contido principal do artigo

Ángela Alonso Rodríguez
investigadora
España
Gonzalo Rodríguez Martínez
investigador
España
Álvaro González Gómez
investigador
España
Vol 8 (2022), Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/marco.id8947
Recibido: 21-12-2022 Aceptado: 21-12-2022 Publicado: 29-12-2022
Copyright Como citar

Resumo

El análisis de redes sociales y el estudio de la extrema derecha son actualmente temas ampliamente abordados por la literatura en la Ciencia Política. Es por ello, que este estudio se centra en Italia y el uso de Twitter de sus líderes y partidos políticos de extrema derecha durante la campaña electoral de 2022. Los objetivos son comprender el desarrollo mediático de sus perfiles oficiales, reflexionar sobre como utilizan Twitter y sobre si la candidata femenina hace un uso diferenciado con respecto a sus homólogos masculinos. Realizaremos un análisis comparado utilizando un software especializado en el análisis de redes sociales que nos llevará a las siguientes conclusiones: la actividad de los perfiles de Twitter para generar engagement en sus receptores es esencial, los partidos políticos generan un mayor engagement que sus líderes, a excepción de Forza Italia; y, Meloni y Fratelli d´Italia son los perfiles más atractivos para los usuarios.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

BOYD, D., GOLDER, S., & LOTAN, G. (2010). Tweet, Tweet, Retweet: Conversational Aspects of Retweeting on Twitter. Hawaii International Conference on System Sciences, 43. https://doi.org/10.1109/HICSS.2010.412

BURRIS, V., SMITH, E., & STRAHM, A. (2000). White Supremacist Networks on the Internet. Sociological Focus. https://doi.org/10.1080/00380237.2000.10571166

CAIANI, M., & PARENTI, L. (2011). The Spanish extreme right and the Internet. Análise Social, 46(201), 719-740.

CAMPOS FREIRE, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. https://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

CAMPOS-DOMÍNGUEZ, E. (2017). Twitter y la comunicación política. Profesional de la información, 26(5), Art. 5. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01

CÁRDENAS DOMÍNGUEZ, F. (2020). La crispación como método para aumentar el alcance en Twitter. En Debates contemporáneos sobre poder, política y medios de comunicación (pp. 65-81). Egregius. https://idus.us.es/handle/11441/103960

CARRAL VILAR, U., & TUÑON NAVARRO, J. F. (2020). Estrategia de comunicación organizacional en redes sociales: Análisis electoral de la extrema derecha francesa en Twitter. EPI SCP, 29(6).

CASERO-RIPOLLÉS, A. (2015). Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España. Historia y Comunicación Social, 20(2), Art. 2. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399

CASTELLS, M. (2006). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Alianza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=165968

CASTELLS, M. (2009). COMUNICACION Y PODER. Alianza.

DEL FRESNO GARCÍA, M., DALY, A. J., & SUPOVITZ, J. (2015). Unveiling climates of opinion through Social Media Mining and Social Network Analysis in Twitter. The case of Common Core State Standards. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 26(1), 53. https://doi.org/10.5565/rev/redes.531

DEL FRESNO GARCÍA, M., & LÓPEZ, A. (2014). Social work and netnography: The case of Spain and generic drugs. Qualitative Social Work, 13. https://doi.org/10.1177/1473325013507736

EKMAN, J., & AMNÅ, E. (2012). Political participation and civic engagement: Towards a new typology. Human Affairs, 22(3), 283-300. https://doi.org/10.2478/s13374-012-0024-1

ELMER, G. (2013). Live research: Twittering an election debate. New Media & Society, 15(1), 18-30. https://doi.org/10.1177/1461444812457328

GALLARDO-PAÚLS, B., & ENGUIX OLIVER, S. (2016). Pseudopolítica: El discurso político en las redes sociales. Gallardo Paúls, Beatriz y Enguix Oliver, Salvador (2016): Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales, València: Dept. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València. https://roderic.uv.es/handle/10550/66756

GARCÍA DE LEÓN, M. A. (2002). Herederas y heridas: Sobre las elites profesionales femeninas. Universitat de València.

GERBAUDO, P. (2018). Social media and populism: An elective affinity? Media, Culture & Society, 40(5), 745-753.

GIL DE ZÚÑIGA, H., JUNG, N., & VALENZUELA, S. (2012). Social Media Use for News and Individuals’ Social Capital, Civic Engagement and Political Participation. Journal of Computer-Mediated Communication, 17(3), 319-336. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01574.x

GUERRERO-SOLÉ, F. et al. (2022). El impacto de la ultraderecha en Twitter durante las elecciones españolas de 2019. Cuadernos.info, 51, 223-245. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27471

GUERRERO-SOLÉ, F., & PHILIPPE, O. (2020). La toxicidad de la política española en Twitter durante la pandemia de la COVID-19. Hipertext.net, 21, Art. 21. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.12

HELMOND, A. (2015). The Platformization of the Web: Making Web Data Platform Ready. Social Media + Society, 1(2), 2056305115603080. https://doi.org/10.1177/2056305115603080

JACKSON, N., & LILLEKER, D. (2009). Building an Architecture of Participation? Political Parties and Web 2.0 in Britain. Journal of Information Technology & Politics, 6, 232-250. https://doi.org/10.1080/19331680903028438

JARÁIZ GULIÁS, E., LÓPEZ-LÓPEZ, P. C., & BASTOS BOUBETA, M. (2020). Economía, política social y Twitter: Análisis de las emociones negativas en cuatro elecciones presidenciales latinoamericanas a través del LIWC. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, E26, 270-282.

LEWANDOWSKY, S., ECKER, U. K. H., & COOK, J. (2017). Beyond Misinformation: Understanding and Coping with the “Post-Truth” Era. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 6(4), 353-369. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2017.07.008

LÓPEZ-MERI, A., MARCOS-GARCÍA, S., & CASERO-RIPOLLÉS, A. (2017). What do politicians do on Twitter? Func- tions and communication strategies in the Spanish electoral campaign of 2016. El profesional de la información, 26(5), 795-804.

MANCERA, A., & PANO, A. (2014). El discurso político en Twitter: Análisis de mensajes que “trinan”. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 9, 117-119. https://doi.org/10.4995/rlyla.2014.1705

MANCERA RUEDA, A., & PANO ALAMÁN, A. (2013). El discurso político en Twitter: Análisis de mensajes que «trinan». Anthropos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=692249

MARCOS-GARCÍA, S., DOMÉNECH FABREGAT, H., & RIPOLLÉS, A. C. (2021). La plataformización de la comunicación política institucional. El uso de WhatsApp por parte de las administraciones locales. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 29.

MORENO, J. M. O. (2020). El discurso en positivo de Vox: Los medios difundidos en Twitter por la extrema derecha. Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, 16(2), 45-62.

RIVERA OTERO, J. M.et al. (2021). Emociones y engagement en los mensajes digitales de los candidatos a las elecciones generales de 2019. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 229-245. https://doi.org/10.6035/clr.5844

RIVERA OTERO, J. M.et al. (2021). Relación entre diversos usos de las redes sociales, emociones y voto en España. Revista Latina de Comunicación Social, 79, Art. 79. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1518

RUILOBA-NÚÑEZ, J. M., & GOENAGA RUIZ DE ZUAZU, M. (2022). Género, estilos de liderazgo y campañas electorales en Twitter: Las elecciones andaluzas de 2018. 28(2). https://www.scielo.br/j/op/a/sjS8ZCGYBLzNq8PRQVWnycC/

SALUJA, N., & THILAKA, N. (2020). WOMEN LEADERS AND DIGITAL COMMUNICATION: GENDER STEREOTYPING OF FEMALE POLITICIANS ON TWITTER. Journal of Content, Community and Communication, 12, 210-218.

SCHUMANN, S., BOER, D., HANKE, K., & LIU, J. (2021). Social media use and support for populist radical right parties: Assessing exposure and selection effects in a two-wave panel study. Information, Communication & Society, 24(7). https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1369118X.2019.1668455

SUNSTEIN, C. R. (2007). Republic.com 2.0. Princeton University Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctt7tbsw

TÚÑEZ LÓPEZ, J. M., & SIXTO GARCÍA, J. (2011). Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, 66, Art. 66. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-930-210-234

VACCARI, C., et al. (2013). Social media and political communication: A survey of Twitter users during the 2013 Italian general election. Rivista Italiana di Scienza Politica, 43, 381-410. https://doi.org/10.1426/75245

YARCHI, M., BADEN, C., & KLIGLER-VILENCHIK, N. (2021). Political Polarization on the Digital Sphere: A Cross-platform, Over-time Analysis of Interactional, Positional, and Affective Polarization on Social Media. Political Communication, 38(1-2), 98-139. https://doi.org/10.1080/10584609.2020.1785067